ACTUALIDAD espionaje > inteligencia nacional > Ejército Argentino

PROYECTO FERNÁNDEZ/ROSSI

Tenebroso plan de capacitación popular para espionaje

Alberto Fernández y Agustín Rossi impulsan la creación del Instituto Universitario Nacional de Inteligencia, proyecto de ley con un preocupante artículo 9.

En la calle Libertad, entre Juncal y Arenales, en la Ciudad de Buenos Aires, existe la Escuela Nacional de Inteligencia, centro de capacitación para el espionaje, que según la página web del Gobierno argentino, " es el instituto superior de formación, capacitación y perfeccionamiento destinado a todas y todos los integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional". Según el texto, "La Ley de Inteligencia Nacional prevé además la posibilidad de ofrecer a otros organismos del Estado Nacional cursos relacionados con inteligencia que puedan ser relevantes para la administración pública."

Debe recordarse que, pese a carecer de hipótesis verdaderas de conflicto, tanto el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, al igual que, pese a escasear la lucha contra el crimen organizado, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, tienen sus propios centros de capacitación de inteligencia. También existe una Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, del Ministerio de Seguridad de la Nación; y una Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, del Ministerio de Defensa de la Nación. Toda esta infraestructura no impide una tasa de inseguridad infrecuente, una expansión de las organizaciones delictivas y la multiplicación de delitos federales.

Sin embargo, el Ejecutivo Nacional (el presidente Alberto Fernández y su jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y presidenciable Agustín Rossi) consideran que una respuesta eficiente al problema -y han elevado al Congreso un proyecto de ley- es la creación del Instituto Universitario Nacional de Inteligencia (IUNI), como "unidad organizacional dependiente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)" que "tiene como objetivo jerarquizar la formación del personal de la AFI y del personal del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), brindando herramientas técnicas y teóricas para el cumplimiento de sus tareas."

Por supuesto que resulta curiosa que persista una onerosa superposición de organismos y funciones que integran un abanico institucional al que podría denominarse 'comunidad de inteligencia'. Aún así, podría encontrarse, con esfuerzo, alguna interpretación substancial de esta decisión del Ejecutivo Nacional a escasos meses de concluir su mandato constitucional. Pero no hay chance de que pueda explicarse el artículo 9 del proyecto, que resulta o disparatado o tenebroso.

El artículo 9 del proyecto es el siguiente:

Personal no integrante del SIN. El IUNI ofrecerá también una formación integral en el campo disciplinar de los estudios de inteligencia para quienes no integren el sistema de inteligencia nacional, comprendiendo carreras de pregrado, grado y posgrado, así como actividades de investigación y extensión. Personal no integrante del SIN. El IUNI ofrecerá también una formación integral en el campo disciplinar de los estudios de inteligencia para quienes no integren el sistema de inteligencia nacional, comprendiendo carreras de pregrado, grado y posgrado, así como actividades de investigación y extensión.

  • ¿Para qué querría el Estado Nacional aplicar recursos financieros, humanos y de infraestructura -que pagan los contribuyentes- a capacitar a quienes no integren el SIN?
  • ¿Quiénes no integran el Servicio de Inteligencia Nacional pero pueden intentar capacitarse en las actividades de investigación?
  • ¿No existe el peligro de que el Estado termine capacitación a sus enemigos, las organizaciones delictivas, en tareas de acopio de información, investigación, escuchas telefónicas, búsqueda en banco de datos, inteligencia informática, análisis de información, etc. etc.?
espias1.jpg
Fragmento del proyecto.

Fragmento del proyecto.

Hasta el momento no se ha ofrecido una explicación consistente para el artículo 9 y existe, entre la oposición política, el temor de que algún funcionario influyente imagine una organización de inteligencia no oficial para actividades paralelas, quizás clandestinas, reñidas con la democracia.

Aquí el proyecto del Ejecutivo Nacional:

espias3.jpg
Confirmación del artículo 9no.

Confirmación del artículo 9no.

------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Google eliminará tus contactos si no cumples con esto

Drogas sintéticas: El oscuro negocio de las pastillas

Escupieron el asado a Alberto Fernández: No le venden carne

Clarín licuado: Guiño de Massa a Navarro/Pierri/Fontevecchia