El grupo de 15 operaba una red nacional y estaba dirigido por Selcuk Kücükkaya, un hombre formado en Europa, dijo la MIT en un comunicado.
Los oficiales del MIT dirigieron una investigación en coordinación con la Oficina del Fiscal General de Estambul, apuntando a Kücükkaya, a quien el Mossad contactó a través de Serkan Özdemir, un ex miembro de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) que huyó de Türkiye por ser miembro del movimiento Gülen, movimiento islámico turco dirigido por el clérigo Fethullah Gülen (FETÖ), considerado por el presidente Recep Tayyip Erdogan su mayor enemigo.
Según MIT, Küçükkaya se reunió con personal del Mossad identificados como José-Jorhe Satia, Thomas Alfonso y Raúl, en varios países europeos donde lo sometieron a pruebas específicas y entrenamiento de espionaje. También se le enseñó el sistema de comunicación secreto de la agencia y podía contactar a otros agentes a través de él.
Según MIT, a Küçükkaya se le encargó recopilar información sobre una empresa en especial y 23 personas con vínculos comerciales con Irán.
Él observó los hogares y lugares de trabajo de las familias de dichas personas y filtró información al Mossad sobre sus vuelos hacia y desde el extranjero, conversaciones y señales telefónicas, cuentas bancarias y propiedades.
Kücükkaya y sus cómplices fueron capturados cuando envió un paquete amenazante a uno de sus objetivos, quien presentó una denuncia.
Si bien 11 de ellos fueron detenidos en una operación en Estambul, 2 operativos huyeron y aún están siendo perseguidos, dijo MIT.
La anterior vez que la agencia turca desbarató una célula del Mossad en Türkiye fue en diciembre 2022, cuando arrestaron a unas 7 personas que espiaban a los palestinos en el país.
La agencia había informado que los sospechosos estaban ayudando al Mossad a lanzar campañas de difamación y amenazas en línea contra los palestinos.
MIT, en cooperación con la policía turca, ha descubierto una serie de redes de espionaje en los últimos años, incluida una que trabajaba para Rusia, y ha frustrado un complot de Irán para asesinar a ciudadanos israelíes en Türkiye.
Las operaciones también han llevado al descubrimiento de agentes de inteligencia iraníes que querían secuestrar a disidentes iraníes que se refugiaron en Türkiye.
Desde Israel
Yonah Jeremy Bob en The Jerusalem Post:
"(...) Según los informes, las autoridades turcas descubrieron que la célula había apuntado a una empresa y 23 personas que tenían relaciones comerciales con Irán.
Las autoridades turcas utilizaron un paquete amenazante enviado por la célula a uno de los individuos atacados para descubrir la célula, según el informe.
El líder de la célula fue identificado como Selcuk Kücükkaya, informó Sabah.
Küçükkaya supuestamente fue reclutado por el Mossad a través de un miembro del movimiento Gülen. Si bien los funcionarios turcos llaman a este movimiento Organización Terrorista Fethullahist, Gülen fue partidario durante mucho tiempo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan hasta que comenzó a tomar más poder absoluto en los últimos años.
(...) Paradójicamente, la inteligencia turca y el Mossad han trabajado juntos varias veces en los últimos años para frustrar los ataques terroristas en suelo turco.
En septiembre pasado, una operación conjunta turca y del Mossad salvó la vida de un gran número de turistas israelíes.
En ese incidente, Irán planeó secuestrar a varios turistas y diplomáticos israelíes en Estambul, incluido el exembajador y su esposa, y ya tenía operativos y aspectos logísticos de la operación. Se llevaron a algunos israelíes momentos antes de que un equipo de ataque los hubiera atacado."
-----------------------------
Más contenido en Urgente24
Acto K en Plaza de Mayo: Interna al rojo vivo y un dato amenazante
Javier Milei confirmó a El Dipy como candidato en La Matanza
¡Qué pesadilla! El dólar blue vuelve a dispararse y el pesimismo extremo también
Santilli-Grindetti: Cumbre PRO e indirecta con "antecedentes de bonaerense"