DINERO dólar blue > City Porteña > riesgo país

CITY PORTEÑA

Pesadilla: El dólar blue vuelve a dispararse y el pesimismo

El dólar blue volvió a dispararse $5 en la apertura del mercado de este martes (23/05) pero luego moderó la suba y cerró en $492.

El dólar blue volvió a pegar un fuerte cimbronazo en la City porteña, amenazando con los $500 otra vez. Tras una hora de jornada bursátil,el tipo de cambio informal se vendía a $496. A las 17:00, había cerrado a $492.

En tanto, el dólar CCL y el dólar MEP también registran movimientos al alza, con un riesgo país que asoma los 2.600 puntos básicos:

image.png

La situación salarial que se vive a raíz del dólar y la inflación explica en parte el malhumor social en mínimos históricos que reporta la consultora Poliarquía:

image.png

Según GMA Capital, debido a la incertidumbre propia de un año electoral, se inyectaron a la economía $1,1 billón en lo que va del 2023, que estaban encapsulados en cuentas corrientes o en Leliq.

En el mercado hay preocupación porque el déficit fiscal fue de $331.373 millones en abril y aumentó más de 300% en el último año; el rojo primario acumula un billón de pesos en lo que va del año (casi 0,6% del PBI) y el Gobierno quedó con un margen de $160.000 millones para cumplir con la meta del FMI del 2° trimestre.

Los alimentos aceleran en mayo y piso inflacionario del 8,5%

El precio de los alimentos es lo que más impacta en la inflación a nivel general y lo que más repercute en los sectores más vulnerables de la sociedad. Es, además, una de las principales preocupaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, que la semana pasada anunció refuerzos económicos para mitigar su impacto en la economía familiar. Tras la suba del 8,4% en el índice de precios al consumidor de abril, una consultora advirtió que en lo que va de mayo, la suba en alimentos ya es del 6,1%.

El precio de los alimentos entre la última semana de abril y las tres primeras de mayo mantuvo su ritmo creciente y acumuló un alza de 8%, según la medición de la consultora LCG.

Más contenido en Urgente24

Ojo: Alerta por fuertes tormentas y granizo (con calorcito)

Una estrategia electoral reclama el Frente Renovador al FdT

Milei vuelve a crecer, va por el voto celeste y la Iglesia declara la guerra

Larreta sobre Favaloro: "El presidente se fue al carajo"

"La PASO suma volumen, pero no tanto; el FdT deberá reposicionarse con propuestas"

Pichetto fue contra LN+ y se agarraron Majul y Novaresio