El precio de los alimentos es lo que más impacta en la inflación a nivel general y lo que más repercute en los sectores más vulnerables de la sociedad. Es, además, una de las principales preocupaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, que la semana pasada anunció refuerzos económicos para mitigar su impacto en la economía familiar. Tras la suba del 8,4% en el índice de precios al consumidor de abril, una consultora advirtió que en lo que va de mayo, la suba en alimentos ya es del 6,1%.
ESTIMACIÓN PRIVADA
Los alimentos aceleran en mayo y piso inflacionario del 8,5%
A la espera de que las medidas gubernamentales tengan efecto, mediciones privadas ya detectaron que en los que va de mayo los alimentos aumentaron 6,1%.
Aumento del 8,6% en 4 semanas
El precio de los alimentos entre la última semana de abril y las tres primeras de mayo mantuvo su ritmo creciente y acumuló un alza de 8%, según la medición de la consultora LCG.
Según el trabajo, en ese período el incremento promedio fue de 8,6%, que se atenúa 0,6 puntos en la comparación “punta a punta”.
Desaceleración
En el estudio de LCG, en la tercera semana de mayo los alimentos aumentaron 1,28%, desacelerándose 2,3 puntos respecto al período previo.
Por el diseño de la muestra, este aumento de los alimentos aún sigue captando la fuerte suba del dólar blue hasta casi los $ 500, que se produjo a fines del mes pasado.
Así las cosas, hay una diferencia sustantiva con el INDEC porque la muestra oficial ya incorporó esas subas y no las volverá a computar en su próximo informe.
En suma, para LCG en lo que va de mayo los alimentos acumulan un aumento de 6,1%, cuando aún resta más de un tercio del mes.
Comidas hechas, lo que más aumentó
Según la muestra de LCGT, el rubro que más aumentó fue el de “comidas listas para llevar” que tuvo una variación del 12,9%.
Entre las razones para ese aumento están, por un lado, las subas en las materias primas y luego en las tarifas de los servicios públicos.
En cuanto a los alimentos, los lácteos y huevos fueron el segundo segmento de mayor aumento (10%), seguido por carnes (9,8%), verduras (8,9%), condimentos (7,5%), bebidas (6,6%), panificados (6,1%) y azúcar 5,4%.
Desde la consultora apuntaron que “los aumentos estuvieron concentrados en una menor cantidad de productos, pero fueron más relevantes que la semana anterior”.
Por último, días atrás LCG publicó un informe donde concluyó que "el mercado descuenta de base un 8,5% de inflación en mayo y algunas proyecciones privadas incluso la ubican por encima de ese valor".
Otras lecturas de Urgente24:
Con buena elección, JxC le quitó una localidad a Schiaretti
CFK sigue líder digital FdT, le sigue Sergio Massa pero...