MUNDO China > Estados Unidos > Taiwán

FILTRACIÓN PENTÁGONO

USA paranoico por China: Alerta por drones espías supersónicos

En medio de la animosidad entre China y USA, los documentos "top secret" del Pentágono filtrados advierten superioridad de vigilancia del gigante asiático.

En plena búsqueda por la fuente de la fuga inteligencia (aparentemente Jack Teixeira, un trabajador de una base militar aficionado a los videojuegos), los detalles sobre la masiva filtración de documentos clasificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos sorprenden todos los días, en especial por la vigilancia a aliados y enemigos como China.

Entre los muchos datos “top secret” que pusieron en jaque la seguridad nacional de Estados Unidos (muchos de ellos delatan el sistema vigilancia de USA), recientemente surgió uno que preocupa mucho al país bajo el mando de Joe Biden.

Según trascendió en medios estadounidenses, China se encontraría preparando una unidad de drones espía supersónicos.

Así lo informó The Washington Post: “El ejército chino pronto podría desplegar un avión no tripulado espía de gran altitud que viaja al menos tres veces la velocidad del sonido, según una evaluación militar estadounidense filtrada, un desarrollo que fortalecería drásticamente la capacidad de China para realizar operaciones de vigilancia”.

image.png
Documento secreto al que accedió The Washington Post destaca las capacidades y las rutas de vuelo teóricas del dron de reconocimiento supersónico de China. Fuente: el medio estadounidense citado.

Documento secreto al que accedió The Washington Post destaca las capacidades y las rutas de vuelo teóricas del dron de reconocimiento supersónico de China. Fuente: el medio estadounidense citado.

Una novedad que golpea a USA, siempre ocupado por presumir su infalible seguridad nacional y sistema espía. Esto supondría una superioridad de vigilancia del gigante asiático.

La información provendría de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial que advierte por el avance tecnológico chino que podrían contribuir a mejorar sus ensayos militares en los alrededores de Taiwán y acabar con los buques de guerra de USA en la región. La intranquilidad que invade a Estados Unidos es la eventual invasión de China a Taiwán.

La información a la que accedió The Washington Post, “presenta imágenes satelitales fechadas el 9 de agosto que muestran dos drones de reconocimiento propulsados por cohetes WZ-8 en una base aérea en el este de China, a unas 350 millas tierra adentro desde Shanghái”.

La sospecha yankee se refuerza por el hecho de que Beijing en 2019 presentó los drones WZ-8 en 2019 que desfilaron por la Plaza histórica plaza de Tiananmen durante las celebraciones del 70 aniversario del establecimiento de la República Popular China.

Choque militar en Taiwán

Entre las revelaciones sobre el espionaje chino que disparó los archivos “top secret” está incluida la inteligencia que reveló la existencia de globos espía chinos adicionales y una evaluación de que sugiere que Taiwán no está preparado para evitar la superioridad aérea china temprana durante una invasión.

Por estas horas, China continúa con sus simulacros de ataques militares alrededor de Taiwán, que chocan con los de Estados Unidos y Filipinas.

image.png
Inminente choque militar entre Estados Unidos y China en Taiwán.

Inminente choque militar entre Estados Unidos y China en Taiwán.

Sin dudas, el despliegue militar que realizó China, fue una demostración de fuerza, una señal para advertir a Estados Unidos que tranquilamente podrían tomar el control sobre la isla.

USA, enemigo de China, respalda a Taiwán, ubicada a unos 120 kilómetros de la costa suroriental de China continental, que se percibe como un país independiente y democrático, pese a que nunca ha declarado oficialmente su autonomía. China, por ello, ve a esta isla “rebelde” como un territorio propio.

Estados Unidos cree que el presidente chino, Xi Jinping, podrá apoderarse de Taiwán para 2027, según sostiene el director de la CIA, William J. Burns.

“Sabemos como cuestión de inteligencia que ha dado instrucciones al Ejército Popular de Liberación para que esté listo para 2027 para llevar a cabo una invasión exitosa”, declaró en febrero de este año.

Aunque muchos de los archivos clasificados del Pentágono carecen de veracidad y responde más bien a la paranoia yankee por su temor a sospechas maniobras enemigas, otros son bastante verosímiles en un contexto internacional bélico y candente.

Más contenido de Urgente24

Paro de transporte, ¿para votar a Elizabeth Gómez Alcorta?

Sub-20: DirecTV transmitirá los partidos y suma streaming

Río Negro, Neuquén y Massa para destrabar agenda común

A Boca no lo salvaron ni Romero, ni el Var y respira Almirón

Clima hoy: Viento para que se vuele todo y lluvia (40%)

Dejá tu comentario