Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo -BCE-, apuntó contra la creciente rivalidad comercial en la que están entrando China y Estados Unidos y asegura que esto podría elevar la inflación un 5% y amenazar las posiciones de liderazgo del dólar y el euro. De acuerdo con Financial Times, en su discurso de hoy, lunes 17 de abril, la funcionaria aseguró:
NADA BUENO
Christine Lagarde advierte sobre el conflicto China y USA
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), apuntó contra la creciente rivalidad comercial entre China y Estados Unidos.
Esta teoría descansa en que este conflicto podría interrumpir las cadenas de suministros afectando "sectores críticos" como lo puede ser la industria de vehículos eléctricos.
Durante el evento del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, Lagarde explicó que: “Si las cadenas de valor globales se fragmentan a lo largo de líneas geopolíticas, el aumento en el nivel global de los precios al consumidor podría oscilar entre alrededor del 5% a corto plazo y aproximadamente el 1% a largo plazo”.
La presidenta del Banco Central Europeo también mencionó que algunos países podrían disminuir su dependencia del dólar y el euro. Hizo referencia a "evidencia anecdótica" que sugiere un aumento en el uso del yuan chino o la rupia india en el comercio transfronterizo, así como también a un mayor almacenamiento de oro como activo de reserva de valor.
“Hasta ahora, los datos no muestran cambios sustanciales en el uso de las monedas internacionales”, asegura Lagarde. “Pero sí sugieren que el estatus de moneda internacional ya no debería darse por sentado”.
¿Las criptomonedas como reemplazo a las divisas tradicionales?
Un artículo de Europapress destaca la referencia que llevó a cabo la presidenta del BCE, diciendo que estas "no son divisas". A título personal, la gala:
"No quisiera dotarlas de regulación cuando, desafortunadamente, la ciberseguridad se está quedando atrás", explica. "No deberíamos dotarlas [...] de una credibilidad y prestigio que ni merecen ni demuestran", agregó.
Más allá de esto, Largarde arroja que "respeta que la gente quiera crear instrumentos especulativos", siempre que estén preparados para perder su inversión. A su vez, expresa preocupación al ver como los jóvenes se interesan tanto por las criptos sin saber realmente "donde se están metiendo".
En este marco, la funcionaria defendió al euro digital, criptomoneda propia de la UE, como medio de pago seguro y respaldado por el BCE.
Más contenido en Urgente24
Arde JxC: Vidal pide que el PRO "baje todas las candidaturas"
Partido nuevo para una PASO le propone Milei a Bullrich (que ya respondió)