ROSARIO. En la antesala a las Fiestas, el Frente de Jubilados en Lucha realizó su tradicional brindis con pan y agua en el cruce de peatonales. Se trata de una concentración que se realiza desde hace varios años para visibilizar la realidad que atraviesan las personas de la tercera edad con jubilaciones por debajo de la línea de la pobreza.
Al respecto, Héctor, uno de ellos que se hizo presente en el centro rosarino para manifestar su descontento, aseguró que la situación no es de ahora. "Evidentemente, si lo hacemos todos los años es porque nunca estuvimos bien", señaló. Sin embargo, reconoció que este 2024 "se nota que estamos mucho peor que en otros tiempos"
Sobre esa línea, lamentó: "No se entiende por qué se la agarran con los jubilados".
Los jubilados y el desafío de sobrevivir
A su turno, Juan Manuel, otro de los jubilados que quiso brindar su testimonio, analizó la difícil situación que les toca pasar a muchos adultos mayores que tienen que elegir entre comer o medicarse.
"Se encuentran en un encierro porque si comen no pueden pagar los medicamentos y si tratan de curarse no pueden comer", explicó.
Como cierre, Carlos, insistió en "llegar a todos los trabajadores" ya que "el derecho a ser jubilados no los podemos perder". En ese sentido, remarcó: "Hoy desgraciadamente estamos padeciendo ser jubilados".
La realidad del 2024
Durante el último año, la pobreza entre los jubilados en el país trepó de manera alarmante, duplicando su incidencia. Según el estudio de "Pobreza e Indigencia: Perfiles de la pobreza. Propuestas para su abordaje en la Argentina reciente", elaborado por los investigadores Eduardo Chávez Molina (Instituto Gino Germani, UBA- Universidad de Mar del Plata), José Rodríguez de la Fuente (CONICET-Instituto Gino Germani) y Mariana Sosa (CONICET), la tasa de pobreza dentro de los jubilados creció más del doble: del 13,2% en el primer semestre de 2023 al 30,8% en el mismo período de 2024.
Este dato muestra que 1 de cada 3 jubilados vive en condiciones de pobreza, y que en el último año más de medio millón de jubilados (542.000 personas) se sumaron a esta situación.
Motivación para el 2025
Luego de un año complicado a nivel económico donde los jubilados se vieron muy afectados a partir de las políticas de ajuste de Nación, el Gobierno oficializó el nuevo incremento y confirmó las fechas de cobro de enero.
La medida abarca jubilados, pensionados y otros grupos que cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Del mismo modo que las jubilaciones, las asignaciones de la Anses, como la AUH, aumentaran los montos de sus haberes en el primer mes del año, en sintonía con el dato de inflación de octubre, que informó el INDEC.
En base a eso, desde enero, el haber mínimo de jubilación subirá de $259.598,76 a $265.907, mientras que el máximo pasará de $1.746.853,91 a $1.789.302,46, según los valores en bruto. Estos montos reflejan el crecimiento del 2,43% que se aplica según la inflación registrada en noviembre.
En el caso de los jubilados y pensionados con ingresos que no superen el haber mínimo, se sumará el bono de $70.000 que ya había sido otorgado en meses anteriores. Con esta medida, el ingreso mínimo total se ubicará en $335.907 en bruto y $327.930 en neto, considerando el descuento del 3% al PAMI.
Más contenidos de Urgente24
Papá Noel y su fascinante vínculo con Coca-Cola: ¿La gaseosa realmente lo inventó?
Boca vs Independiente: Se armó la gorda en el mercado de pases
Bullrich: "No tenemos confirmación sobre dónde se encuentra el gendarme Nahuel Gallo"
Jared Leto (el peor Joker de la historia) será el enemigo de He-Man
Gustavo Valdés, líder de la UCR de Corrientes y gran elector 2025