Javier Milei presentará personalmente el Presupuesto 2025 -pese a que esa presentación siempre la realiza el ministro de Economía- el próximo domingo (15/09) por cadena nacional, ya que pretende que toda la atención esté puesta en él. Es que el Presidente estaría muy preocupado por la caída del rating durante sus apariciones televisivas. Pero no sólo eso: el mandatario está teniendo problemas para retener la atención en redes sociales, su espacio predilecto y el que lo vio crecer como político.
SHOW PERSONAL
Sugestivo llamado y cadena nacional: Preocupado, Javier Milei 'bajó' a Susana Giménez
Muy preocupado por quedar opacado por Susana Giménez, cuando las audiencias ya no lo acompañan como antes, Javier Milei hará su show en cadena nacional y mandó a Karina a hacer un sugestivo llamado.
Lo cierto es que el discurso de Javier Milei será a las 21.00, mientras que el debut de Susana por Telefe estaba previsto también para el domingo pero a las 22.00, es decir, una hora más tarde. Tranquilamente la conductora podría haber comenzado su programa media hora después, como para dar tiempo a que finalice la cadena nacional. ¿O Javier Milei piensa hablar durante más de 2 horas? Improbable: nunca habló más de hora y media.
Todo hace indicar que Javier Milei no quiso que Susana Giménez le robe la atención ni verse opacado por las expectativas que generaba el retorno de la popular conductora de TV. Si Susana persistiera en hacer su debut el domingo, la expectativa se la llevaría ella.
En pocas palabras, lo que pidió Javier Milei, a través de su hermana, es que le despejen la pantalla. Que se hable de él antes y después de la cadena nacional, cosa que no ocurriría si Giménez comenzara su programa apenas finaliza la cadena nacional.
"Llamaron del Gobierno, llamó la señora Karina Milei, habló con mi productor y le dijo: 'con el Presidente Javier le queremos pedir perdón, sabemos que quieren debutar, pero hay cadena nacional' porque el Presidente da el presupuesto anual, va a ser largo", contó Susana Giménez.
Asimismo, aclaró que avaló la decisión del líder libertario: "La gente está en la casa y lo puede escuchar tranquilo. ¿Qué vamos a hacer? Por algo será".
Los discursos del Presidente suelen ser muy técnicos, largos y aburridos para el grueso de la población, con teorías económicas y números de la macro que al ciudadano de a pie poco le interesan. Parece haber pasado la novedad y sus apariciones mediáticas ya no son lo que eran en términos de rating.
El interés de Javier Milei por el rating no es novedad alguna y quedó particularmente en evidencia durante su discurso en apertura de las sesiones ordinarias, el cual fue transmitido durante el prime-time televisivo. Sin embargo, sus últimas métricas arrojaron una caída y esto habría alertado al mandatario.
En este marco, Milei encabezará una cadena nacional el próximo domingo para presentar el Presupuesto Nacional para el 2025. Lo que resulta realmente llamativo es que se tratará de la primera vez que un Presidente cumple con esta tarea, puesto que el encargado habitual es el propio Ministro de Economía.
Cabe recordar que Milei inició su mandato con números contundentes. Por ejemplo, su participación en la mesa de Mirtha Legrand a los pocos días de haber asumido alcanzó un promedio de 12.5 puntos de rating.
Posteriormente, su ya mencionada apertura de las sesiones en el Congreso alcanzó un récord de audiencia al sumar, entre todos los canales, casi 51 puntos. Tal medición fue ampliamente celebrada por el Gobierno en su momento.
Sin embargo, sus apariciones siguientes comenzaron a tener permorfances un tanto más discretas. Dichos casos son los de sus reiteradas entrevistas para LN+ y TN, los únicos canales con los que acepta dar notas, las cuales han obtenido promedios de entre 4 y 6 puntos de rating.
Ahora bien, su caída quedó plasmada principalmente en sus últimos discursos, algunos de las cuales sólo fueron transmitidos por la TV Pública, mientras que el resto de los canales optó por no darles espacio en sus pantallas. Basta con repasar algunos de los últimos registros para comprender tal decisión.
El caso más reciente es el de su discurso en la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) el pasado 6 de septiembre. Su exposición sólo fue emitida por el canal estatal y ni siquiera logró llegar a la unidad de rating.
No sólo es rating de TV: Javier Milei cae en el interés de las redes
Las redes sociales han sido el espacio donde Javier Milei mejor se ha manejado desde que se lanzó como candidato. El Presidente cumple religiosamente con la estrategia básica de reposteos, likes y comentarios para lograr mayor visibilidad en este espacio virtual. Es bastante simple la estrategia en X (Twitter): cuanto más tuits, más visibilidad y mayores posibilidades de convertirse en Tendencia.
Pero desde hace dos meses, el Presidente comenzó a mostrar debilidades en su presencia en redes sociales. Un reciente informe de Monitor Digital, su protagonismo había empezado a caer no tanto por el crecimiento de sus rivales, sino por cuestiones vinculadas a su rol en el ecosistema digital.
Pero en septiembre, esa caída se aceleró debido al repunte en la actividad de sus principales opositores, quienes intentan dejar atrás el impacto político de la derrota electoral que Milei les infligió en 2023.
En esta recuperación opositora, varias figuras buscan retomar el protagonismo en el debate digital: se destacan dirigentes del peronismo-kirchnerismo, quienes comienzan a aprovechar fisuras en la conversación digital del oficialismo para impulsar sus propias estrategias, intentando recuperar el espacio perdido tras la "ola libertaria" que llevó a Milei a la presidencia en diciembre de 2023.
------------
Más contenido en Urgente24:
La serie de Netflix de la que poco se habló y es atrapante
El Gobierno dispuso cambios en vuelos y equipaje: ¿De qué se trata?
La durísima declaración de la esteticista de Fabiola Yañez: "Lloraba todo el tiempo"
5 efectos peligrosos de estar demasiado tiempo sentado
Reintegro récord en SUBE: La app que devuelve hasta $20.000 en septiembre