Con motivo de su discurso en el Foro de Davos -que cosechó muchas críticas, incluso en otros países- Javier Milei se dedicó en las últimas horas a compartir mensajes, casi compulsivamente, en la red social X (antes llamada Twitter). Por supuesto, se trata de comentarios de su entorno o de seguidores libertarios que elogian casi desmedidamente al líder.
POLÉMICA ESTRATEGIA
'Tuitero' compulsivo, Javier Milei derrapó contra Lousteau
La estrategia de Javier Milei en X/Twitter es bastante básica (republicar hasta el hartazgo mensajes de otros usuarios para lograr más visibilidad) pero parece olvidar que es Presidente de la Nación. El caso Lousteau.
Resulta entendible, en la lógica de las redes sociales, que el Presidente comparta hasta el hartazgo las repercusiones positivas de su discurso en Davos: así busca instalarse -e instalar un concepto-, llenando X (Twitter) con sus retuits. Es bastante básico: cuanto más tuits, más visibilidad y mayores posibilidades de convertirse en Tendencia. Pero, la pregunta inevitables es: ¿todo vale?
El propio Elon Musk -dueño de X y de buena relación con Milei- ha informado cómo funciona el código del algoritmo de X/Twitter, que prioriza un tipo de interacciones sobre otras y todas tienen un número asignado en el impacto que tiene sobre la visibilidad que pueden presentar las publicaciones. Los Me gusta, retweet y respuestas mejoran, en ese orden de importancia, el alcance de un mensaje. Otras formas de amplificar la visibilidad de los contenidos en la plataforma es por medio de retuit de publicaciones propias (algo que también hace mucho Milei...).
Todo muy comprensible en el mundo de las redes sociales, donde Milei se hizo fuerte. Pero el Milei tuitero compulsivo debería recordar que ahora es Presidente de la Nación, y algunos mensajes no parecen apropiados para la embestidura presidencial. Tal es el caso del mensaje contra Martín Lousteau
Uno de los tantos mensajes que Milei compartió en X ayer fue un dibujo de una mujer semidesnuda en la cama viendo en la televisión su discurso en Davos. Al lado se ven los pies de un hombre y una pizza. Innecesario, inexplicable y de bastante mal gusto.
Pero mucho más polémico fue otro mensaje que reposteó, con críticas al titular de la UCR, Martín Lousteau. Y más allá de lo impropio del comentario, al Gobierno podría jugarle en contra este ataque al radical en momentos en que negocia el apoyo a la Ley Ómnibus.
Javier Milei compartió en su cuenta oficial un comentario del usuario libertario Nicolás Márquez con insultos hacia el presidente de la Unión Cívica Radical. "Mientras genios como Elon Musk saluda vivamente el discurso histórico de Milei, actorcitos de reparto, figurones domésticos y cabeceadores de fetos (no es así @GugaLusto?) se disfrazan de inteligentes y atacan a quién es hoy el político más aclamado e influyente del mundo", señaló el seguidor, arrobando a Lousteau.
Este agravio, republicado por el propio Presidente de la Nación, fue después de las críticas de Lousteau por el discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
En declaraciones con TN, el referente radical había cuestionado a Milei: “No sé si el Gobierno quiere debatir. Cuando escuché hoy al presidente en el foro de Davos, les fue a decir que no se dejen condicionar por nadie, le fue a decir al mundo exitoso que hizo todo mal, a los académicos, a las empresas, a los estados, a la política, a los universitarios”.
“Los que me escribieron desde distintas partes del mundo estaban estupefactos. Es llamativo que un presidente vaya al Foro de Davos a decirles a los más poderosos que son un vehículo de la izquierda porque promueven la agenda 2030. Fue a ese foro, y negó la desigualdad de género porque cuando uno es libertario no hay desigualdad de genero, pero en la realidad la hay”, agregó Lousteau, entre otras cosas, que evidentemente despertaron la furia del Presidente.
Losteau no acusó recibo del agravio, pero sí salió a cuestionar a Milei el dirigente radical Emiliano Yacobitti, quien repudió el retuit en contra del titular de la UCR: "En vez de ocuparse de frenar el descalabro económico y la angustia social el Presidente hace suyas las palabras de un extremista insultando al Pte de la UCR. Lo crispa que señale que no hay que cerrar el Congreso, que todo poder concentrado se corrompe y perjudica a los ciudadanos", cuestionó.
Pero hay otro tema adicional, más allá de lo impropio de que el Presidente de la Nación comparta ese mensaje contra Lousteau: el ataque se produce en momentos en que el Gobierno negocia con el radicalismo, en el Congreso, el apoyo al dictamen por la Ley Ómnibus.
¿Qué dirá Rodrigo de Loredo, que no sólo preside el bloque UCR sino que, además, pertenece a Evolución Ciudadana, la coalición fundada por Lousteau?
De hecho, según pudo saber Urgente24, Pamela Verasay es una de las que está negociando en la mesa -por el radicalismo- en el Hotel Savoy. Y también pertenece al espacio de Lousteau.
¿Cómo caerá en este sector el fuerte exabrupto de Milei contra el titular de la UCR? La furia tuitera podría costarle cara al Presidente...
¿Continuará el Presidente de la Nación comportándose como un tuitero? ¿No hay nadie que lo asesore en materia comunicacional? ¿O es que Milei no acepta asesoramiento? ¿Será que su gurú Santiago Caputo aprueba este tipo de acciones? Muchas preguntas, pocas certezas.
--------------------
Más contenido en Urgente24:
"Javier Milei ya tiene más rechazo en el AMBA que apoyo"
Marcos Galperin deberá 'aprender' de Paolo Rocca
Un parque acuático termal a pocas horas de Buenos Aires