El Gobierno nacional necesita destrabar varios artículos de la Ley Ómnibus en el Congreso. Algunos diputados ‘dialoguistas’ proponían coparticipar el Impuesto PAIS a cambio de privatizaciones, por ejemplo. El ministro del Interior Guillermo Francos descartó este jueves (1/2) que se modifique ese tributo y ofrece un pacto fiscal a los gobernadores.
PROPUESTA
Sin Impuesto PAIS, Guillermo Francos promete pacto fiscal a los gobernadores
En plenas negociaciones por la Ley Ómnibus, el ministro Guillermo Francos descartó cambios en el Impuesto PAIS pero planteó un Pacto Fiscal con gobernadores.
Impuesto PAIS intocable
La coparticipación del Impuesto PAIS, ideado por Alberto Fernández y que se queda la Nación excepto por porcentajes destinados a obras de infraestructura de lo cual se benefician las provincias, fue un reclamo de los gobernadores en el marco de la Ley Ómnibus y de la discusión sobre la prórroga de la vigencia del tributo. Luego, también entraba en la discusión los cambios en Ganancias que Luis Caputo retiró de la discusión junto con el capítulo fiscal del proyecto de Ley de Bases.
Ahora, con dificultades para aprobar los últimos cambios en el dictamen de mayoría de la Ley de Ómnibus, ayer en Diputados volvió el tema de coparticipar el Impuesto PAIS a cambio de dejar algunos artículos que quiere el Poder Ejecutivo.
En ese contexto, este jueves el ministro del Interior, Guillermo Francos, habló del tema y en su lugar planteó discutir un Pacto Fiscal con los gobernadores, pero después de que se apruebe la Ley Ómnibus. Algo de eso trascendió que se habló en la reunión de Gabinete de esta mañana donde incluso se planteó que Javier Milei podría encabezar reuniones con los mandatarios provinciales. El problema es que Francos perdió la confianza con los gobernadores al haber sido desautorizado por el Gobierno en las cosas que prometía.
"El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron que no hay coparticipación del Impuesto PAIS. Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la ley 'Bases', le dijimos a los gobernadores que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables", explicó Francos en declaraciones a Radio Mitre.
Además, confirmó que el Ejecutivo continuaba en conversación con legisladores y gobernadores, mientras se desarrolla el debate de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados.
“Siempre que hay una ley de esta envergadura se mantienen conversaciones sobre cada artículo y aspectos que deben modificarse. Es natural que cada uno de los representantes quiera expresarse. No me preocupa que haya muchos oradores, quizás uno debería pensar si no tenemos un Congreso demasiado grande", sostuvo.
En esta línea, el ministro del Interior aseguró que "no es importante" cuantos artículos se sacaron de la ley sino "cuales son las normas más importantes".
"Lo importante es que la parte central de la ley le dé elementos al Presidente para poder gestionar esta crisis de forma mas rápida", aseveró.
Guillermo Francos y una “reunión desordenada”
Guillermo Francos habló de la polémica por el Impuesto PAIS a raíz de una reunión que mantuvo días atrás en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde un grupo de gobernadores dejaron trascender la propuesta de coparticipar una parte del Impuesto PAIS y que él negó que se haya discutido.
Francos aclaró que, si bien se charló el tema, no será llevado a cabo: “En una reunión desordenada con gobernadores y diputados se conversó sobre algunos aspectos de la ley que les generaba cuestionamientos, y ellos plantearon coparticipar el Impuesto PAIS. El 70% va al Tesoro nacional y el otro 30% tiene fines específicos. Algunos pidieron que ese 30% vaya para obras en las provincias”.
“Me comprometí a consultarlo con el presidente, pero de ninguna manera puedo aceptarlo por mí mismo. Él y el ministro de Economía fueron claros en que es una medida que no se tomará”, confirmó.
“Coimeros”
Por último, Francos fue consultado sobre las acusaciones de Milei a algunos legisladores que tildó de ‘coimeros’.
“Si efectivamente la hizo el Presidente en esos términos, es una apreciación personal de cómo se juegan intereses; cada vez que hay un debate que abarca distintos intereses económicos se generan posiciones encontradas y el Presidente habrá hecho esta apreciación por algún motivo en particular que no puedo yo... que no conozco el motivo, si es que hizo esa declaración, si la motivó la discusión, el debate, la demora o si es por alguna información concreta”, contestó Francos.
Más noticias en Urgente24:
Combustibles: El impuesto pasó a marzo, pero igual hay subas
Shell se anticipó en Rosario y aumentó casi un 15%
Privatizaciones: Exigencia de la oposición para dar luz verde a Milei