ACTUALIDAD oposición > Milei > privatización

LEY ÓMNIBUS

Privatizaciones: Exigencia de la oposición para dar luz verde a Milei

Las privatizaciones que quería hacer Javier Milei están en veremos. La oposición dice que tiene una "propuesta superadora" para avanzar con su aprobación.

Uno de los puntos de la Ley Ómnibus que genera más controversia y rechazo es el de las privatizaciones. La ambiciosa idea del presidente Javier Milei suma cada vez más rechazos dentro del Congreso, aunque hay un sector de la oposición que dice tener una propuesta "superadora".

La idea inicial del Presidente era poder avanzar en la privatización de un total de 41 empresas públicas, entre ellas: Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación. Sin embargo, ante el rotundo rechazo, el Gobierno cedió ante las presiones y dio marcha atrás con la petrolera estatal; no así con las demás, ya que decidió mantener en el texto decenas de compañías públicas que por estas horas la oposición dialoguista analiza caso por caso.

Este tema generó diferentes posicionamientos dentro de los bloques opositores amigables con el Gobierno, y esa grieta puede que influya al momento de la votación, ya que hay sectores que a pesar de ser "colaborativos" con el oficialismo, pueden votar diferente a pesar de pertenecer a una misma coalición.

Sobre la propuesta de privatizaciones hay por el momento tres posturas concretas: 1. Que se aprueben los anexos que están en el dictamen, 2. El pedido de que se discuta la privatización de cada empresa "ley por ley", es decir, a través de proyectos de ley individuales que envíe el Ejecutivo para estudiar cada caso, o 3. Que el avance de las privatizaciones que quiere el Gobierno pase por una Comisión Bicameral que controle los pliegos de cada empresa para decidir si es viable o no que deje de estar en manos del Estado.

En otras palabras, no hay ningún sector de la oposición, -ni siquiera los del PRO que son aliados de Milei- que quiera o vaya a aprobar las privatizaciones tal y como está hoy propuesta por el oficialismo.

"Propuesta superadora" de la oposición

Con ese escenario, un sector de la oposición le presentó al oficialismo en Diputados una "propuesta superadora" para poder darle luz verde al Presidente y avanzar respecto de ese tema en la Ley ómnibus.

Se trata del bloque Hacemos Coalición Federal, que preside el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto. Lo que propone este espacio opositor es excluir a empresas concretas del listado que pide el Gobierno, ya que ellos entienden que las mismas no tienen que ser empresas que deban venderse. "No hay empresas públicas ni malas ni buenas, solo empresas públicas que son deficientes o no. Entonces, toda empresa pública que no es deficiente entendemos que no hay motivo para entrar en un proceso de privatización", dijo el diputado nacional Juan Fernando Brügge a Urgente24.

De todos modos, aclaró que "con las empresas que sí son deficientes" se debe hacer un análisis cuidadoso respecto a la forma y modos de salir de las manos estatales. Y en ese sentido ejemplificó: "Dentro de ese análisis podemos tener tres vertientes: privatizar al 100%, privatizar en un 50% o dar en concesión".

El radicalismo se suma

En ese contexto, quienes se sumaron a la "propuesta superadora" fueron los legisladores nacionales del radicalismo, que por estas horas, junto con los miembros de Hacemos Coalición Federal, negocian con el oficialismo para que acepten la modificación del artículo que abarca las privatizaciones. ¿Qué proponen? Que el Gobierno tenga luz verde para privatizar 15 empresas y que las 25 restantes deban ser discutidas ley por ley en el Congreso Nacional.

Así las cosas, y según pudo saber Urgente24, entre las empresas que Javier Milei tendría a disposición para privatizar si acepta los cambios serían:

  • Aerolíneas Argentinas
  • Correo Argentino
  • Radio Nacional
  • TV Pública
  • TELAM
  • EDUCAR
  • Y Ferrocarriles Argentinos.

Para avanzar en este controversial tema, quedará esperar la predisposición o no que tendrá La Libertad Avanza para aceptar estas modificaciones, cambios que probablemente no le gusten al propio Javier Milei ni a su ministro de Economía, Luis Toto Caputo, quienes, por ejemplo, tenían la idea de privatizar "cuanto antes" el Banco Nación, empresa por la que el titular de Hacienda habría tenido reuniones con André Esteves, el CEO del BTG Pactual (Banco Brasilero), encuentro en el que se habló de la venta del BNA, transacción que de concretarse le dejaría al Estado unos 25 mil millones de dólares.