ACTUALIDAD Semana > Juan Schiaretti > juntos por el cambio

PANORAMA

Semana 360: Lo de Juan Schiaretti va en serio (ojo FdT)

La semana que concluye confirmó las intenciones de Juan Schiaretti, que se muestra cada vez más abierto a dirigentes de Juntos por el Cambio.

CÓRDOBA. La semana transcurrida tuvo, sin dudas, su punto estelar en materia política con la pelea entre Elisa Carrió y varios de los socios de Juntos por el Cambio a los que señaló de estar cerca de Sergio Massa. Los señalamientos de la ex legisladora nacional cayeron como una bomba en el seno de la coalición y llegaron como agua en el desierto para el oficialismo que ve, desde el piso, como su verdugo se enreda entre las cuerdas.

Pero si bien ese hecho se llevó casi toda la atención, ocurrieron otras cosas en el plano político que tal vez sean igual o más importantes en el futuro. Una de ellas fue la ya evidente postura de Juan Schiaretti de poner su capital político a competir en 2023, a nivel nacional.

A pesar de que todavía se desconoce el rol que el gobernador de Córdoba podría tener en un eventual armado, a su alrededor (hasta su esposa Alejandra Vigo) ya aceptan que jugará fuerte en 2023, en uno de sus últimos cartuchos para hacer realidad el modelo cordobés como propuesta nacional. Y además del reconocimiento de casi todos sus cercanos en la última semana, también están los movimientos que lo delatan.

Semana tras semana, Juan Schiaretti hizo todo lo que haría un futuro candidato o referente. Se mostró con fuerza en inauguraciones de obra pública, sacó músculo internacional con viajes diplomáticos y, lo más importante, se siguió exhibiendo con dirigentes que no pertenecen a su espacio.

Esos dirigentes, a los que el gobernador apunta para conformar un espacio superador de la grieta, son principalmente de Juntos por el Cambio. Con Facundo Manes, por ejemplo, el mandatario cordobés ya tiene una relación política públicamente reconocida a pesar de que están en “veredas opuestas” considerando que en Córdoba, Juntos por el Cambio es oposición al Gobierno provincial.

Sucede lo mismo con Gerardo Morales, su par jujeño que incluso invitó al cordobés a sumarse a Juntos por el Cambio. Y esta semana podría concluir con un nuevo nombre en la lista: Martín Lousteau.

Manes Schiaretti 2P.jpg
La semana de Schiaretti concluye con una visita de Martín Lousteau. 

La semana de Schiaretti concluye con una visita de Martín Lousteau.

El dirigente radical tiene pautada una visita protocolar para este viernes (12/8) en el despacho del gobernador, tal y como lo hicieron los dos radicales anteriormente mencionados. Claro, leer ese tipo de visitas como la concreción de algo es, al menos, ingenuo.

Sin embargo, es inevitable trazar conexiones con lo sucedido con los dos dirigentes anteriores. También es insoslayable la tensión interna que provocan los meeting generados por el gobernador (y aceptados por los dirigentes).

El más “enojado” con estos encuentros resulta ser Luis Juez, quién hoy nuclea la capacidad de candidatura a gobernador de Juntos por el Cambio y que vería cómo su sueño queda trunco en caso de que Juan Schiaretti se lleve a buena parte de la coalición a su molino, o que termine concretando un acuerdo de ingreso. En cualquiera de los dos casos, el senador representa la parte más opositora a Juan Schiaretti, con quien tiene una relación irreconciliable.

Pero para el gobernador eso importa poco ya que su estrategia es “win win”. En primer plano, su proyecto nacional se fortalece, y en segundo, le pone una trampa a la oposición provincial que entra en una batalla interna desgastante.

Con el PRO siempre cercano a Juan Schiaretti, y con un radicalismo que se muestra en una parte abierta, la pregunta que se abre es cuál será el próximo paso de un Juan Schiaretti que parece ir en serio respecto a su plan para “saltar la grieta por encima”.

Los únicos que quedarían afuera de esa posibilidad serían los krichneristas, a quien el gobernador tiene decidido tener como contrincantes, sea cual sea la opción de espacio que integre. ¿Irá a Juntos por el Cambio, o le quitará recursos a ese espacio?

Lo cierto es que ya no hay más especulaciones alrededor de su figura: Juan Schiaretti va a jugar en el plano nacional en 2023.

Más contenido en Urgente24

¡Escándalo! Miriam Lewin contra Milei y alumnos se despegan

Radio Mitre y Eduardo Feinmann explotaron y CNN/Radio10 la ven desde la tribuna

En silencio, Mauricio Macri celebra y endurece con nuevo Marcos Peña

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario