ACTUALIDAD Semana > gobierno nacional > poder

PANORAMA

Semana 360: Nadie quiere quemarse acercándose a la Rosada

La semana transcurrida dejó algo en claro: No hay quién se quiera quemar pasando cerca del Gobierno nacional. Ni siquiera para pelear.

CÓRDOBA. Una semana en una crisis puede parecer un año. Y las últimas han sido un fiel ejemplo de ello.

De hecho, tan solo en el día de ayer, el Gobierno nacional implementó los cambios que, en un contexto de mayor certidumbre, suelen suceder a lo largo de un mandato. Y ni que hablar de las fluctuaciones cambiarias históricas.

Toda esa acumulación de cambios a lo largo de una simple semana empujan a que el Gobierno nacional se convierta en un “fierro caliente” que nadie quiere agarrar. Eso quedó bien en evidencia cuando en el primer cambio de ministro de Economía, en el que abandonó el cargo Martín Guzmán, nadie quiso hacerse cargo del puesto.

De allí surgió la gestión de Silvina Batakis al poder, que duró sólo 24 días en el cargo rompiendo incluso los augurios de los más pesimistas. El Gobierno nacional no le da garantías ni a los propios.

Y mucho menos a los extraños a los que, ahora, les pide “colaboración”. Por ejemplo, el gobernador peronista Juan Schiaretti, quién hoy es un manifiesto opositor, evitó a toda costa ser asociado con el Gobierno nacional esta semana a pesar de sendas invitaciones a actos oficiales que llegaron a su despacho en el marco de anuncios de inversión en Córdoba.

Por fuera de él, todos los gobernadores peronistas pasaron por Casa Rosada, al menos para reclamar más giros de Nación a las provincias. Pero a Juan Schiaretti ni siquiera le interesó eso, sino que prefirió arreglarse con “lo que tenía” y no quemarse acercándose al Gobierno nacional en un momento que puede confundir fuertemente a su electorado.

Cabe destacar que 6 de cada 10 pesos que le ingresan a Córdoba son por giros nacionales. Pero el riesgo de acercarse al Gobierno nacional se evalúa como mayor.

Lo mismo consideran en el arco opositor de Juntos por el Cambio. Qué mejor momento para “sacar ventaja” que cuando el rival está en el piso, se preguntará cualquier desprevenido.

alberto fernandez.jpeg
En la semana, todos lejos de un Alberto Fernández sin poder.

En la semana, todos lejos de un Alberto Fernández sin poder.

Lejos de suceder eso, la oposición nacional rechazó la “foto” del diálogo que el Gobierno nacional pretendió sacar esta semana. “Qué quieren dialogar si no dialogan entre ellos”, dijeron desde Juntos por el Cambio, rechazando la oportunidad de ganar un poco de poder de hecho y comenzar a plantar bandera nuevamente en Casa Rosada.

Claro, el rechazo es inteligente ya que, como se sabe, la situación es muy difícil de levantar y el diálogo con el poder real no se daría en la Casa de Gobierno, sino en un departamento y con la vicepresidente presente. Todo lo demás es “humo”.

“Lo primero tienen que ponerse de acuerdo ellos. Después que busquen dialogar con otros sectores. Yo creo en el diálogo, pero hay una barrera al medio. La obligación es de ellos. Pónganle un torniquete a la crisis, porque la gente se está desangrando. Lleven rápido un plan económico al Congreso. Corte el gasto del Estado y también de la política en todo. Vengan urgente al Congreso, que el reloj está marcando tiempo de descuento. Terminan con el populismo sin plata”, dijo Mario Negri en representación al arco opositor. Eso, en 2019, fue diferente ya que la oposición si se acercó a arrebatar el poder, aunque en un contexto de institucionalidad mucho más tranquilo que el actual.

Así las cosas, prácticamente nadie quiere quemarse con un Gobierno nacional que reacciona siempre muy tarde (en la pandemia, en la economía y en la política lo demostró) y que tiene los días contados, al menos en su cabeza sin poder, el presidente Alberto Fernández. Con una acefalía de poder, pocos querrían sentir el calor en su piel en pos de alguna ganancia, y lo más grave es que detrás de eso está todo un país.

La contención del estallido social es lo único positivo en instantes de exclusiva incertidumbre. La pregunta que se abre de ahora en más es ¿hasta cuándo?

Otras noticias de Urgente24

Confianza, la prioridad de Sergio Massa este viernes 29/07

Con la salida de Massa, un piquetero llega a Diputados

Rebelión en la Rosada: La llegada de Sergio Massa desató una ola de renuncias

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario