ACTUALIDAD Santa Fe > seguridad > presos

REFUERZO DE MEDIDAS CARCELARIAS

Santa Fe no aprende y sigue jugando con la vida de inocentes

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, justificó que si las visitas no se cancelan se sigue facilitando a los presos cometer delitos.

El funcionario provincial remarcó que en la audiencia quedó en claro la actuación articulada entre el Ministerio Público de la Acusación, el Poder Ejecutivo y la Policía de Investigaciones de Santa Fe.

Para desarrollar la información, indicó que "En función de la complejidad de la investigación, se pudo terminar este primer corto investigativo y formular imputaciones, con lo cual se han dictado medidas cautelares". La resolución tomada determinó prisión preventiva para todos los imputados sin plazo y sin atenuación de ningún tipo.

Más refuerzos de Seguridad

Luego de haber revelado que detrás de cada asesinato los narcos ordenaron desde las cárceles, Cococcioni señaló: "Hubo un avance muy importante que nos coloca en el camino correcto. Fuimos muy respetuosos en relación con las investigaciones en este último mes y medio, coincidente con el primer tramo investigativo sobre la base de la evidencia presentada por la Fiscalía, que ha sido abrumadora".

No obstante, el ministro de Seguridad descartó que los mismos hayan tenido que ver con la imagen de los reclusos difundida, con imitación (barata y paupérrima) al estilo Bukele, ni tampoco con algún tipo de declaración hecha por funcionarios santafesinos.

image.png
Las fotos fueron difundidas por el propio gobierno santafesino y tuvo sus réplicas. 

Las fotos fueron difundidas por el propio gobierno santafesino y tuvo sus réplicas.

Con respecto a las visitas de los presos de alto perfil, contó que tienen una con horarios más determinados donde no se permite el ingreso, a mansalva, de mercadería y elementos (como pasaba con la anterior gestión, liderada por Omar Perotti), por lo que eso comenzó a generar remordimiento.

A raíz de eso, y teniendo en cuenta los últimos asesinatos a sangre fría, Cococcioni se refirió a las actuales condiciones de detención que conlleva a realizar cambios con quienes infringieron las reglas del régimen de visitas para ordenar la comisión de delitos desde dentro de los penales.

"Hoy estamos en condiciones de activar una cláusula que prevé la ley de ejecución según la cual, cuando se incumplen las reglas en el régimen de visitas, las mismas se pueden suspender o cancelar. Eso es lo que vamos a hacer para bloquear y aislar a estas personas para que no tengan ninguna posibilidad de seguir cometiendo delitos desde el interior de las cárceles", anticipó.

Asimismo, precisó que esta cláusula se pondrá en práctica para quienes estando en alto perfil aún así sobrepasaron las normativas y utilizaron las visitar para ordenar ataques. "Eso lo tenemos acreditado y solicitamos a la Fiscalía que nos remita copia del acta de la audiencia y de la atribución imputativa", expresó.

En esa línea, continuó: "Eso nos da a nosotros elementos para comprobar que fue la propia visita y el propio interno quienes infringieron las reglas, por lo cual se activará un mecanismo de bloqueo prácticamente absoluto de visitas" y argumentó la medida tomada reiterando que "mediante la visita, se cometieron más delitos". Por lo cual, "si no cancelamos las visitas, les estamos dando más facilidad para que sigan ordenando este tipo de hechos".

Imputabilidad a menores

Por otro lado, fue consultado sobre la edad de imputabilidad de los menores y subrayó que se está planteando, aunque "hay que tener en cuenta que una reforma en este sentido no impactaría en los casos pasados, ya que la ley penal sustantiva no es retroactiva, salvo que sea más benigna".

Sin embargo, aclaró que "De todos modos, esta gran falencia que nos impide aplicar un castigo estatal a las personas que fueron ejecutores materiales de la mayoría de estos hechos, no quita que mediante el cúmulo probatorio existente, se lleve a juicio y se castigue a todos los autores intelectuales e incluso, a quienes fueron coautores por una división funcional del trabajo".

"A estos menores alguien los llevó en moto o en auto, alguien quemó el auto, alguien les pagó y hasta hicieron que se le generara al menor una deuda por el tema de una moto robada. Es decir que el menor estaba en deuda con uno de estos delincuentes y de algún modo, cometer este hecho, le permitía saldar esa deuda", sostuvo.

Para finalizar, insistió que "no es menor aclarar que así como reclamamos por rediscutir la edad de punibilidad, también hay que ser muy duros con los mayores que usan a los menores sabiendo que eso les iba a dar impunidad para cometer estos hechos".

image.png
Cococcioni insistió en la imputabilidad a menores pero también pretende mano dura por igual a los mayores cabecillas. 

Cococcioni insistió en la imputabilidad a menores pero también pretende mano dura por igual a los mayores cabecillas.

Más contenidos de Urgente24:

Las termas desconocidas en La Pampa ideales para una escapada

Marixa Balli rechazó ser parte de El Encargado, de Guillermo Francella

Trenes Argentinos lanzó pasajes a precio ganga en Argentina

Las termas a un paso de la ciudad, con entradas desde $1500

El 'pueblo' poco conocido para pasear y descansar frente al río

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario