ACTUALIDAD Rosario > violencia > sicarios

OLA DE CRÍMENES EN MARZO

Terrorismo urbano en Rosario: El poder de los narcos y el dinero a cambio

A partir de la audiencia imputativa desencadenada por la ola de violencia en Rosario, se determinó que los sicarios cobraron entre 200 y 400 mil por crimen.

La investigación por los asesinatos de los taxistas Héctor Raúl Figueroa, Diego Alejandro Celentano, el colectivero Marcos Iván Daloia y el playero Bruno Bussanich, está en pleno desarrollo y aún resta la medida cautelar.

image.png
Los asesinados a sangre fría en Rosario. Comienza la Justicia. 

Los asesinados a sangre fría en Rosario. Comienza la Justicia.

El equipo de fiscales dirigido por Adrián Spelta, Franco Carbone y Patricio Saldutti, sentó en audiencia imputativa frente a la jueza, Paula Álvarez, a Alejandro Núñez, más conocido "Chucky Monedita", como el principal organizador de un plan tramado desde la cárcel, aparentemente por Esteban Alvarado, y ejecutado por sicarios. Asimismo, en el banquillo de acusados, se sentaron cinco personas más.

Chucky está preso en Piñero por homicidio y prisión preventiva por otros expedientes. Pese a estar detrás de las rejas, le daba órdenes a su pareja, Brenda Pared, que tiene prisión domiciliaria por venta de droga y quien trasladaba esas normativas a Gustavo Márquez y a Macarea Muñoz, quienes posteriormente reclutaban a menores de edad para llevar a cabo su propósito y a un adolescente de 16 para cometer la muerte de Figueroa.

A partir de lo señalado por el periodista rosarino, Agustín Lago, Chucky se encuentra encerrado en el pabellón 28, en el nivel 1 de alto perfil, considerado uno de los mayores puntos de conflicto entre los detenidos y el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, que endureció las medidas en su contra.

image.png
El poder de "Chucky monedita". 

El poder de "Chucky monedita".

Violencia en Rosario y datos aterradores

La audiencia inició describiendo cómo se realizaba ese reclutamiento de jóvenes de alrededor de 15 años, con la condición de ser menores de 18 para caer presos. Los tres adolescentes detenidos en los últimos días como probables responsables de los asesinatos quedan a cargo de la Justicia de Menores. Uno de ellos, de 15 años, cayó detenido en barrio Fontanarrosa.

Según informó Spelta, fue quien gatilló a los dos taxistas en días consecutivos, y dos días después al playero. Para asesinar a Bussanich, el sicario cobró 400 mil pesos, mientras que para los homicidios de los tacheros, entre 200 y 300 mil.

Respecto a la imputación, Brenda fue quien se habría encargado de distribuir las armas a los sicarios, junto a sus cómplices.

El primer ataque contra el taxista, ocurrido en la primera semana de marzo, habría sido cometido por los dos primeros adolescentes. Una vez que realizaron su "tarea", se refugiaron en una vivienda, donde Muñóz les entregó dinero, supuestamente, para que se tomen otro taxi y puedan escapar. Ahí, ambos habrían cobrado 300 mil pesos. Por su parte, el otro asesinato similar, se cree que los matones obtuvieron 200 mil pesos.

Dentro de ese contexto, Spelta reveló un dato más que impactante en la audiencia. Un testigo de identidad reservada, afirmó el pasado 11 de abril ante la Justicia de menores que quien mató a los dos taxistas fue el mismo que cobró la vida del playero. En ese sentido, Saldutti abrió rueda de prensa y remarcó lo comentado por su par: "Los autores de los disparos serían menores de edad".

Tras el rodaje de la audiencia, por primera vez, después de varias semanas, la madre de Bussanich rompió el silencio y apuntó que "Por unos míseros $400 mil se llevaron la vida de un pibe bueno". Desbastada y con lágrimas en los ojos, concluyó: "La justicia está atada de manos. Tienen que bajar la edad de imputabilidad".

image.png
Uno de los crímenes más resonantes durante el último tiempo. 

Uno de los crímenes más resonantes durante el último tiempo.

Más contenidos de Urgente24

Google ofrece 3 cursos totalmente gratis y con certificado

'Top Gun' Petri, US$ 600 millones por los F-16 y el "freedom dammet!"

Santa Fe puso en marcha una iniciativa para combatir el dengue

Dinamarca: Devastador incendio devora la icónica Bolsa de Valores de Copenhague

Independiente afuera: Bronca de los hinchas y se define el futuro de Tevez

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario