MUNDO Dinamarca > Bolsa > incendios

CONMOCIÓN

Dinamarca: Devastador incendio devora la icónica Bolsa de Valores de Copenhague

Un voraz incendio arrasó con la histórica Bolsa de Valores de Copenhague, uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la capital de Dinamarca.

Este martes (16/4) un devastador incendio envolvió la histórica Bolsa de Valores de Copenhague, un icónico edificio del siglo XVII y uno de los más antiguos y emblemáticos de la capital de Dinamarca.

Las llamas voraces consumieron parte del techo y se extendieron a varios pisos alcanzando la imponente aguja de la torre que luego se derrumbó. Afortunadamente hasta el momento no se han reportado heridos.

La aguja tenía un rico valor simbólico. Tenía tres coronas en la parte superior, que simbolizan los grandes reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia y caracterizaba a Copenhague como la 'ciudad de las torres'.

Aunque aún se ignoran las causas del incendio, el edificio histórico, cuya aguja tenía la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas y espiraladas, estaba siendo revestido con andamios.

Las imágenes en las redes mostraban enormes columnas de humo negro saliendo del monumento de Copenhague mientras los socorristas trabajaban debajo.

image.png
La histórica Bolsa  de Valores de Copenhague antes del incendio.

La histórica Bolsa de Valores de Copenhague antes del incendio.

A pesar de los esfuerzos de contención, los bomberos solo lograron controlar el 40 % del incendio hasta el momento. Los equipos de emergencia siguen luchando contra las llamas para evitar daños irreparables en este monumento histórico.

“Es un incendio muy amplio al que nos enfrentamos y con el que vamos a tener que lidiar mucho tiempo. Es un edificio antiguo con muchas construcciones de madera y un techo de cobre que mantiene el calor. Se trata de un gran operativo que va a durar casi todo el día”, declaró a la televisión pública DR el director de los servicios de emergencia, Jakob Vedsted Andersen.

Alrededor de 120 personas, entre servicios de emergencia, empleados de la Cámara de Comercio danés y transeúntes, se unieron para salvar obras y objetos de valor histórico y cultural del interior del edificio. Muchos fueron vistos sacando cuadros que decoraban las salas interiores de la infraestructura.

La tragedia representa un duro golpe a la comunidad local en shock por la parcial pérdida de un importante patrimonio cultural.

El edificio histórico de estilo renacentista holandés de 400 años de la Bolsa de Valores de Dinamarca, en el centro de Copenhague, fue construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV y funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974. Desde entonces sirve como sede de la Cámara de Comercio de Dinamarca.

Además de albergar la Cámara de Comercio, la Antigua Bolsa se utiliza para cenas de gala, conferencias, fiestas y otros eventos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ActualidadRT/status/1780174300013556124&partner=&hide_thread=false

El edificio Børsen, construido originalmente para albergar puestos donde se comercializaban productos como té y especias, ha sido el corazón de los negocios daneses desde el siglo XVII.

De Dinamarca a Francia

Por su impacto simbólico e histórico, muchos medios asociaron este incendio con el de 2019 en Notre-Dame de París.

“Imágenes horribles de la Bolsa. Muy triste. Un edificio icónico que significa mucho para todos nosotros... Nuestro propio momento Notre-Dame", escribió el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, en X Twitter.

Por esas misteriosas coincidencias del destino, hace cinco años, en abril de 2019, un incendio destruyó gran parte de la catedral de Notre Dame en París, un edificio de 860 años. El presidente de Francia Emmanuel Macron prometió que las obras estaban “según lo previsto” para que Notre Dame se abriera al público el 8 de diciembre de 2024. La restauración del edificio ya supera el 90%.

image.png
Notre Dame antes y después del incendio.

Notre Dame antes y después del incendio.

Francia estimó en aproximadamente 700 millones de euros (US$ 767 millones) su restauración total. En total, se recaudaron 846 millones de euros (US$ 928 millones) en donaciones de 340.000 donantes en 150 países, según Rebuilding Notre Dame de Paris.

Más contenido de Urgente24

Mercado Pago bajó los rendimientos: cuál es la billetera virtual que paga más

Doble rasero de OTAN: Con Israel sí, con Ucrania no pero hay un error

Fuerte rechazo a la venta libre de medicamentos, y un problema sanitario a largo plazo

Irán promete un ataque más rápido, fuerte y doloroso si israel responde

Federico Girotti destapó la olla y se la pudrió a Pablo Toviggino/Tapia

Dejá tu comentario