MUNDO OTAN > Ucrania > Israel

VOLODYMYR ZELENSKY

Doble rasero de OTAN: Con Israel sí, con Ucrania no pero hay un error

Ucrania afirma que la intercepción de drones de Irán hacia Israel que hizo la OTAN es lo que siempre reclamó contra Rusia y no le cumplieron. Hay un error.

Volodymyr Zelensky pidió a los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que defiendan a Ucrania de la misma manera que lo hichieron con Israel durante el ataque de Irán. El Presidente solicitó que los aliados occidentales muestren la misma unidad para proteger a Ucrania de los bombardeos de Rusia.

Es correcta la apreciación de Zelensky: hay un doble rasero. En especial, para USA, Israel no es Ucrania. A Israel lo defienden por motivos históricos, culturales y geopolíticos. A Ucrania la defienden para dañar a Rusia en todo lo posible. Luego, Israel tiene una organización económico-social-militar de la que carece Ucrania. Y algo más: la OTAN se desencantó de Ucrania al fracasar la contraofensiva de primavera.

Zelensky señaló que una defensa aérea bastante eficaz podría proteger las instalaciones críticas de la estructura energética ucraniana de los ataques rusos. Ucrania acaba de sufrir graves pérdidas en su sistema de generación y transporte de electricidad.

El error

Es posible que también haya un grave error de información y análisis de parte de Zelensky. Todo parece indicar que Irán realizó un ataque 'pactado', e inclusive advertido a USA, con 4 olas de bombardeo muy separadas entre sí, que permitiera no sólo la recarga del escudo antimisilístico israelí sino la intervención de aviones de USA y Reino Unido, desde el mar Mediterráneo, y Jordania. Irán le advirtió a Israel que en la próxima andanada no tendría los cuidados que tuvo en este caso.

En cambio Rusia se ha esforzado por dañar en todo lo posible a Ucrania. Rusia intentó destruir lo que destruyó, y afirmó que era en venganza por ataques anteriores de Ucrania, en el marco de un conflicto abierto, algo que todavía no es el choque Irán / Israel.

De todos modos Zelensky siguió hablando:

“Al defender a Israel, el mundo libre ha demostrado que esa unidad no sólo es posible, sino también 100% efectiva. Las acciones decisivas de los aliados impidieron el éxito del terror y la pérdida de infraestructura y obligaron al agresor a enfriarse. Lo mismo es posible al proteger a Ucrania del terrorismo, país que, al igual que Israel, no es miembro de la OTAN. Y esto no requiere la activación".

David Cameron

Durante el ataque iraní de la noche del sábado 13/04 y madrugada del domingo 14/04, algunos de los drones y misiles de crucero lanzados hacia Israel fueron derribados por fuerzas estadounidenses con la ayuda de las fuerzas aéreas británicas.

Después de esto, se le preguntó al ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, por qué las fuerzas británicas no podían derribar aviones no tripulados sobre Ucrania de la misma manera que lo hicieron sobre Israel. Cameron respondió que esto sería un choque directo entre las tropas de la OTAN y el ejército ruso y conduciría a una “escalada peligrosa”.

Es un punto interesante: Zelensky quiere provocar un choque abierto de la OTAN y Rusia porque se está quedando sin soldados ni equipos, y cree que es su única posibilidad de ganar el conflicto. La OTAN no quiere un choque directo con Rusia porque, precisamente, para eso equipó y entrenó a Ucrania.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Brasil: Otra difícil tarea para Diana Mondino antes de China

¿Vaso medio lleno o semivacío? Karina Milei entre Axel Kicillof y Juan Schiaretti

Aceiteros amenazan a Javier Milei con números negativos y le avisan que no es un león

DAIA, tercer atentado y los "blancos no convencionales" en CABA

Liban Kusa, tabaco y pochoclo: La semana en Diputados

Dejá tu comentario