ACTUALIDAD Rosario > Esteban Alvarado > Julio Rodriguez Granthon

JORGE BENEGAS

Rosario: detuvieron al ex testaferro de Alvarado por trabajar para otro capo narco

La Justicia de Rosario detuvo este jueves a quien fue testaferro de Esteban Alvarado, por ser narcolavador del peruano Julio Rodríguez Granthon.

Este jueves 11/4, en una serie de allanamientos ordenados por la Justicia Federal de Rosario, junto con la Procunar y la Procelac, cayó Jorge Antonio Benegas (47) como narcolavador del peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon (30). Benegas ya había sido condenado como narcolavador pero de Esteban Alvarado, otro capo narco de Rosario.

Benegas fue detenido en el marco de una investigación sobre la estructura de lavado de Granthon: "Pudo determinarse que Jorge Antonio Benegas participó en maniobras de apoyo logístico a la organización, proveyendo de vehículos a los empleados de Julio Rodríguez Granthon. Así también fue observado conduciendo el camión Scania R400 dominio AC797MS", uno de los vehículos de la banda del peruano.

El operativo fue pedido por el fiscal federal N.º 2 de Rosario, Matías Scilabra, Diego Iglesias, el titular de la Procunar y Diego Velasco de la Procelac, y además de Benegas se detuvo a nueve personas más, entre ellas el padre de Granthon, Francisco Rodríguez Villareal (63). También, en los allanamientos se secuestraron 24 vehículos y se embargaron cinco propiedades.

Así mismo, en los operativos descubrieron seis ladrillos de cocaína con el logo del delfín. Los fiscales se sorprendieron de hallar cocaína con este logo porque desde hace meses que en distintos operativos del país aparecen estos ladrillos y no se sabía a quién pertenecían.

image.png
Esteban Alvarado junto a Jorge Benegas y Mauricio Laferrara.

Esteban Alvarado junto a Jorge Benegas y Mauricio Laferrara.

Antonio Benegas lavaba plata de Esteban Alvarado

Antonio Benegas y su esposa, Valeria Cecilia Nasca (45) eran testaferros del capo narco Esteban Alvarado. La pareja lavaba el dinero de Alvarado a través de sociedades que figuraban a su nombre. En 2021, Benegas fue condenado a cinco años de prisión, mientras que Nazca recibió tres años de pena.

En mayo de 2023, Nazca fue asesinada de seis balazos frente a un galpón al sudoeste de Rosario. A partir de esto, Benegas decidió buscar otro socio, y comenzó a trabajar con Granthon. El peruano en una entrevista para Clarín contó que a pesar de ser uno de los principales proveedores de cocaína de Los Monos, no tenía mala relación con Alvarado, al que conoció "en el camión de traslado cuando nos trajeron de Rosario a las cárceles federales".

"Tengo una buena relación con Alvarado. No porque me lleve bien con Guille (Cantero) voy a estar enemistado con él", había dicho Granthon en la entrevista con Victoria Messi. Ahora, la detención de Benegas como lavador de dinero de Granthon, confirma que entre Alvarado y el peruano había más que buena relación.

El peruano Granthon está detenido en el Complejo Penitenciario II de marcos Paz por infracción a la ley de drogas, delito por el que recibió una condena de 10 y 12 años de prisión en 2021, y de 10 años en 2023. Sin embargo, en febrero de 2024 fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del concejal Eduardo Trasante, ocurrido en julio de 2020.

Por todos estos delitos, el peruano Granthon se encuentra bajo el sistema de aislamiento de presos de alto perfil que implementó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Más contenido en Urgente24

Bien Banco Nación con reintegros semanales

Santa Fe quiere regularizar los trapitos y Rosario evitar que se instale el sindicato

El Wrexham de los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney a un paso de otro ascenso

Un día después de reunirse con el Gobierno, la CGT declaró el 2do paro general contra Milei

Dejá tu comentario