ACTUALIDAD Esteban Alvarado > narcotráfico > Rosario

TRÁFICO DE DROGAS

Confirmado: Esteban Alvarado condenado a 15 años de prisión

Esteban Alvarado, uno de los líderes del narcotráfico en Rosario, cayó por transportar 493 kilos de marihuana en 2017.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena del capo narco de Rosario, Esteban Alvarado, desestimando el recurso que fue presentado en su defensa contra la sentencia que confirmaba la pena de 15 años de prisión. Su condena corresponde, tal lo informamos desde este medio, al tráfico de 493 kilos de marihuana que fueron hallados en un camión que se dirigía hacia Río Negro en 2017.

La Sala II, el máximo tribunal penal del país, declaró rechazable el recurso extraordinario que buscaba llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta decisión unánime se alcanzó con el voto de los jueces, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, quienes previamente habían rebotado una apelación similar en septiembre.

En ese entonces, Slokar destacó la existencia de una organización ilícita dirigida por Alvarado y que fue activa desde junio de 2012 hasta octubre de 2019, período que abarcó el transporte de drogas en noviembre de 2017.

A raíz de eso, el magistrado afirmó la participación del líder narco en el liderazgo de esa estructura criminal, demostrando su papel como organizador y responsable máximo de la banda.

Es por eso que la investigación reveló que Alvarado, aún estando privado de libertad, originó la comercialización de 493,937 kilos de marihuana secuestrados en General Roca, Río Negro. El traslado fue llevado a cabo por Marcos Esteban Rodríguez, Jesús Rodríguez, José Luis Di Marco y Ricardo Ariel Ianni, quienes también fueron condenados en su momento por transportar ese cargamento ilegal.

image.png
Transporte de droga y lavado de activos. 

Transporte de droga y lavado de activos.

Esteban Lindor Alvarado

Alvarado, de 44 años, es aquel jefe narco rosarino que eligió integrar a efectivos de la Policía de Santa Fe a su organización criminal y les pagó para que trabajaran para su clan.

Una de las tareas clave para expandir su territorio que les encargó a los patrulleros fue la de sacar del medio a "Los Monos". Pese a estar detenido desde 2012, Alvarado no pierde pisada. Al contrario, hizo crecer su pandilla desde el pabellón. Compró voluntades de agentes penitenciarios e instaló una oficina en su calabozo cuando pasó por la cárcel de Campana, en 2013.

Luego, se determinó que Alvarado utilizó los servicios de los agentes policiales para que allanaran los búnkeres de venta de droga de la facción que está al mando de Ariel "Guille" Cantero.

Así, a través de la entrega de información a los comisarios sobre las actividades de la familia Cantero, Alvarado ocupaba el territorio que dejaban los miembros de "Los Monos" que comenzaron su retirada golpeados por los allanamientos a sus negocios de estupefacientes.

image.png
"Los Monos" al mando del clan Cantero. 

"Los Monos" al mando del clan Cantero.

15 años de prisión

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 2 de Rosario dictaminó, por mayoría, la sentencia a 15 años de prisión para Alvarado. Mientras que, el juez Otmar Paulucci, respaldó la absolución del acusado.

Este veredicto confirma que Alvarado es uno de los principales cabecillas del narcotráfico en la ciudad y que no solo es señalado por ese delito, sino también por su supuesta participación en lavado de activos y homicidios.

Dentro de este contexto hay que recordar que en marzo, Alvarado ganó notoriedad al intentar fugarse del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza por medio de un helicóptero, que fue frustrada a último momento por las autoridades.

image.png
El helicóptero con el que planeaban rescatar a Alvarado. 

El helicóptero con el que planeaban rescatar a Alvarado.

El origen del juicio

El 24 de noviembre de 2017, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se comunicó con el Cuerpo de Seguridad Vial de la ciudad de General Roca y denunció que, al inspeccionar la cabina de un camión Scania con semirremolque Random, percibieron un fuerte olor a marihuana y observaron bultos envueltos en nylon en la zona de la cama ubicada tras los asientos. A su vez, señalaron que, minutos antes, pasó un Chevrolet Vectra blanco, que esperó en la banquina mientras el camión era revisado.

En base a eso, personal policial montó un control vehicular sobre la Ruta Provincial N°6, en las inmediaciones de la Central Térmica Roca, donde detuvieron el Chevrolet Vectra, que manejaba Di Marco con Ianni como acompañante. Al advertir el procedimiento, el camión Scania en el que viajaban los hermanos Jesús José y Marcos Esteban Rodríguez, quiso evadirlo, pero fueron detenidos en la banquina. Al revisar el camión se encontraron con la marihuana acondicionados en 79 bultos dentro del vehículo y otros 21 paquetes en el semirremolque.

En mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal de General Roca condenó a Ianni y a Jesús José Rodríguez a las penas de seis años y cuatro meses de prisión, y seis años de prisión, multa, accesorias legales y costas, como coautores del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, agravado por haber sido cometido por la intervención de tres o más personas. Por su parte, Marcos Esteban Rodríguez y Di Marco, fueron condenados a cuatro años de prisión, multa, accesorias legales y costas, como partícipes secundarios del mismo delito.

Más contenidos de Urgente24

Marcha, protocolo sin adhesión y cortina para DNU de Milei

Sturzenegger / Ramírez Calvo y el DNU de UdeSA

Vocero de Javier Milei pone nerviosa a la "patria zocalera"

Gran Hermano 2023: El nuevo comunicado que sacude a la casa

Carrera contra el reloj en el Aeropuerto Internacional Ezeiza

FUENTE: Urgente 24