ACTUALIDAD Santa Fe > Justicia > violencia

CAMBIO CLAVE

Santa Fe encamina el nuevo sistema acusatorio penal federal que toma poder

Santa Fe busca un sistema que logre disminuir la violencia generada a raíz del narcotráfico. Después de 7 años de espera, va por todo.

El director nacional de Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad, Germán Pugnaloni, confirmó que el próximo 6 de mayo entrará en vigencia el nuevo sistema acusatorio que pretende colaborar con la disminución de crímenes vinculados al narcotráfico en la provincia, preferentemente en Rosario.

De las películas de Estados Unidos a Santa Fe

En diálogo con el medio radial rosarino, LT3, Pugnaloni indicó que "tiene ciertas características que lo hacen muy superador al sistema que está vigente" y contó que se trata de un mecanismo "más efectivo y rápido".

"Hace 7 años que se estaba esperando la implementación y eso no sucedía. Lo que decimos es que los detalles que vayan surgiendo se pueden ir puliendo ya con el sistema en marcha. Estoy convencido que la Justicia Federal de Rosario está a la altura para hacerlo y que hay voluntad de todos los operadores para que empiece a funcionar el 6 de mayo en Santa Fe", comunicó al respecto.

En relación a cómo funciona el sistema, precisó que "Es muy del estilo que estamos acostumbrados a ver en las películas de Estados Unidos, donde el juez no conoce el caso previamente, un fiscal prepara la causa en donde se auxilia con las fuerzas de seguridad, con todos sus equipos de investigación que deciden llevar un caso a la Justicia, y donde van y le plantean a un juez todas las pretensiones que tienen al respecto".

"Asimismo, hay una defensa que lleva adelante esa actuación, no solo frente al juez, sino de toda la sociedad", añadió y aseguró: "Este código implementa unas técnicas investigativas muy modernas y avanzadas que permiten trabajar mejor los casos".

Para brindar detalles, el director nacional detalló que cuenta con una serie de salidas posibles de negociaciones entre la fiscalía y la defensa para evitar poner en marcha a la Justicia cuando no hace falta.

"Casi el 90% de los casos no llegan a juicio oral en este sistema. Entonces eso permitiría que los que lleguen sean los que realmente se seleccionan como tales, los que realmente el Ministerio Público Fiscal entiende que deben trabajarse y eso le da mucho más efectividad al sistema", destacó.

Posteriormente, otro de los puntos que remarcó Pugnaloni es que los jueces dejan de tener el dominio de un caso ya que ahora pasarían a ser los fiscales.

Violencia en Rosario

Por otro lado, fue consultado sobre los diversos allanamientos que se vienen realizando en Rosario para derrumbar el narcotráfico. "Es una decisión firme, adoptada, encaminada y transitada de dotar todas las herramientas necesarias en la colaboración con la provincia de Santa Fe", apoyó.

A partir de esta línea, el funcionario habló sobre los operativos que se llevaron adelante esta semana a raíz de los asesinatos de los taxistas, el playero y el colectivero. "Hay altas probabilidades de que se esté frente a las líneas de autores intelectuales y materiales de todos los atentados", dijo.

En ese sentido, el próximo martes están previstas audiencias para formalizar las imputaciones de los detenidos. Si se consiguen tener elementos, podrían dictaminar las prisiones preventivas.

image.png
Pugnaloni también dio el visto bueno sobre el Plan Bandera. 

Pugnaloni también dio el visto bueno sobre el Plan Bandera.

Más contenidos de Urgente24

El impresionante "Río de Oro" en Argentina que maravilla a todos

Prepagas por el techo y salarios por el piso: Rosario busca alternativas tras las nuevas cuotas

Gabriel Bornoroni, el petrolero que avanza en LLA

Plazo fijo o dólar: Con la divisa planchada, en qué conviene invertir ahora

Gran Hermano: una jugadora muy fuerte podría ser expulsada de la casa