ACTUALIDAD Salta > atención médica > extranjeros

LO DIJO FEDERICO MANGIONE

Salta decidió cobrarle la atención médica a los pacientes extranjeros y de otras provincias

El ministro de Salud de Salta, anunció este lunes que la provincia comenzará a cobrarle a los extranjeros la atención médica en los hospitales públicos.

Federico Mangione, ministro de Salud de Salta, anunció este lunes (19/2) que la provincia analiza comenzar a cobrarle a los extranjeros la atención médica en los hospitales públicos. El ministro anunció que esta medida es consecuencia de que los bolivianos vienen a la provincia para vacunarse contra el dengue.

En una entrevista para el medio Somos la mañana, Mangione aseguró que se le debe cobrar a los extranjeros porque "están usando nuestros insumos y no tenemos reciprocidad”. Si bien el titular de Salud indicó que todavía no hay definiciones de cómo se implementará el cobro, dijo que "no nos tiene que poner rojos, porque usted va a Bolivia o Brasil y paga absolutamente todo".

Sin embargo, el funcionario dejo en claro que si un paciente extranjero llega a una guardia herido de gravedad será atendido inmediatamente, sin discriminación. Aunque Mangione aclaró "va a recibir la atención que corresponde. Después se verá como se cobra, ya sea boliviano, paraguayo o peruano”.

El ministro dijo que los argentinos de otras provincias también tendrán que pagar por la atención médica en los hospitales públicos de Salta, porque ante la crisis que vive el sistema de salud se priorizará a los salteños. En este sentido, Mangione anunció que se reunió con ministros de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba (entre otras), para acordar un convenio de reciprocidad.

image.png
El Hospital Público Materno Infantil de Salta le cobrará a los extranjeros la atención médica que reciban.

El Hospital Público Materno Infantil de Salta le cobrará a los extranjeros la atención médica que reciban.

Salta vive una crisis en Salud

En la entrevista, Mangione explicó que Salta atraviesa una situación de Salud muy delicada en cuanto a insumos médicos porque el Gobierno de Javier Milei no manda el dinero necesario para pagar todos los medicamentos que los pacientes necesitan. “El aporte que está dando nación hoy cubre solo el 10%", aseguró el ministro.

El ministro dijo que la provincia no tiene los fondos suficientes para hacerse cargo de lo que Nación no manda. “El gobierno de la provincia va a trabajar en garantizar los medicamentos, pero para eso yo tengo que sacar plata de otro lugar que ya tenía pensado destinarla a otro sector”, explicó en referencia al mantenimiento que necesitan los centros de salud.

Mangione aseguró que los que más sufren la falta de medicamentos son los pacientes oncológicos: "cada minuto que pasa para una persona que tiene cáncer, por ejemplo, le estamos disminuyendo la posibilidad de vida". Por este motivo, el médico cirujano dijo que la semana que viene se reunirá con la Dirección de oncología para analizar de qué forma costear los medicamentos que los pacientes más graves necesitan para vivir.

Para finalizar, el ministro de la cartera de Salud salteña reiteró: "Lo único que nos queda es optimizar los recursos y tratar de regularizar esta situación cuanto antes”.

Más contenido en Urgente24

Dólar blue, MEP y CCL: ¿La pax debería tranquilizar o alertar?

Boca: Derrota y un mar de dudas de cara al Superclásico

Rosario: Concejal peronista denunció a Patricia Bullrich y desde Seguridad contraatacaron

Milei llega a Corrientes, entre la polémica por los $1.000 millones y protestas

Dejá tu comentario