ACTUALIDAD Rosario > DNU > Javier Milei

¿QUIÉN SIGUE?

Rosario es la primera ciudad en rechazar el DNU de Milei

En una sesión especial autoconvocada por el Concejo de Rosario, se aprobó una "declaración de preocupación" por el DNU comunicado.

Este jueves (21/12), el Concejo Municipal de Rosario rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fue comunicado el miércoles por el presidente, Javier Milei. El repudió se sumó al de gran cantidad de ciudadanos que se expresaron, por segunda vez consecutiva, en la ciudad.

La iniciativa fue impulsada por los magistrados de "Ciudad Futura" y luego se aceptó por mayoría reglamentaria, con sufragios de otros bloques políticos del radicalismo y el peronismo.

Dentro de una sesión particular, los ediles rosarino aprobaron una "declaración de preocupación" con respecto al DNU emitido por el libertario. El resultado de la sesión reunió 22 votos a favor del rebote, transversales a todas las fuerzas políticas (PRO incluido), 4 en contra (2 del macrismo y los otros 2, lógicamente de La Libertad Avanza) y 3 abstenciones. A continuación, los detalles:

Votos a favor

* Bloque Ciudad Futura: Juan Monteverde, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Julian Ferrero.

* Bloque Justicialista + Iniciativa Popular: Lisandro Cavatorta, María Fernanda Rey, Mariano Romero, Julia Irigoitia, Norma López y Fernanda Gigliani.

* Bloque Socialista: Federico Lifschitz, Verónica Irizar; Alicia Pino y Manuel Sciutto.

* Bloque Frente Amplio de la Soberanía: Leonardo Caruana.

* Bloque Arriba Rosario : Fabrizio Fiatti; Nadia Amalevi; Lucas Raspall; María Eugenia Schmuck; Mariano Roca.

* Bloque Radical: Anahí Schibelbein.

En contra

Carlos Cardozo, Sabrina Prence, Franco Volpe, Anita Martínez.

Abstenciones

Agapito Blanco, Marisol Bracco, Hernán Calatayud.

image.png

Según los concejales, el DNU llamado "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", que deroga más de 300 leyes vigentes, es "una clara violación a los principios de división de poderes y a preceptos contenidos en la Constitución Nacional en sus arts. 29 y 99 inc. 3".

Asimismo, consideraron que el mismo "implica un avance del Poder Ejecutivo sobre cuestiones cuya facultad está en manos exclusivas del Congreso, de acuerdo al Art. 29".

"Derogar y/o modificar más de 300 leyes mediante DNU es un intento de suma del poder público, vedado por la Constitución", puntualizaron desde el Concejo.

Es por eso que el proyecto solicita que "se activen los mecanismos que establece nuestra Constitución Nacional, siendo el Congreso de la Nación el garante de la pluralidad de voces y la defensa y representación de las provincias".

"La Argentina necesita recuperar el respeto por la ley, el buen funcionamiento de sus instituciones y el diálogo como instrumento para la convivencia. Es el Congreso el ámbito de competencia, y es por ley, no por decreto. Más aún en temas tan profundos y tan diversos", señaló al respecto la Presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmeugeniaschmuck%2Fstatus%2F1737863879068139716&partner=&hide_thread=false

Para finalizar, calificaron como "actitud autoritaria" la decisión de Milei, ya que "desconoce la voluntad del pueblo representada en el Congreso de la Nación, y desestima los procesos institucionales que nos da nuestra ley suprema para la sanción de las leyes".

Repudio

El segundo día post DNU también generó grandes movilizaciones. En Rosario, gran cantidad de manifestantes, siendo protagonistas el Movimiento Sindical, colmaron el Monumento a la Bandera y los "cacerolazos" volvieron a estar en el radar.

En paralelo a otras manifestaciones que se realizaron en diferentes ciudades del país, en la city rosarina alrededor de 20 mil personas salieron a las calles y hubo una concentración masiva de familias y columnas de organizaciones de todo tipo, sindicales, barriales, culturales, políticas, bajo la consigna "La Patria no se vende".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FU24noticias%2Fstatus%2F1738018677897691618&partner=&hide_thread=false

Con el cántico "Milei, basura, vos sos la dictadura", acompañado de algún que otro cacerolazo de la zona que se sumaba, quienes asistieron reclamaron un "paro nacional". Un tema que ya está en carpeta.

Una de las concejalas que votó a favor del rechazo durante la mañana sostuvo que "Estamos ante uno de los hechos más graves desde el retorno de la democracia. Este decretazo implica, además de no reunir los requisitos mínimos de un decreto de necesidad y urgencia, un avasallamiento de la Constitución Nacional, con una arrogación de poderes que son absolutamente legislativos".

A raíz de lo sancionado en el Concejo, Jésica Pellegrini estableció: "Una sesión del Concejo Municipal que se convocó especialmente a los efectos de que sea el Concejo como institución de la ciudad quien se pronuncie, declarando no sólo que esto es una ilegalidad manifiesta, sino también para que se constituya como un ejemplo para que otros Concejos y otras Legislaturas emprendan el mismo camino".

Por su parte, el Sindicato de Prensa Rosario, también se manifestó en su contra a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

"Expresamos nuestro más enérgico rechazo por el contenido del discurso que anoche dio el presidente de la Nación, Javier Milei, cuando con un decreto de necesidad y urgencia derogó, o modificó de manera profunda, alrededor de 300 leyes", fueron las primeras palabras.

Posteriormente, agregaron: "La forma y el fondo del DNU que lxs argentinxs conocimos es en sí mismo una muestra total de antidemocracia, de autoritarismo y de acciones anticonstitucionales con las que se quiere borrar las históricas luchas y conquistas del pueblo argentino y de sus movimientos populares".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fspr_prensa%2Fstatus%2F1737859153262227747&partner=&hide_thread=false

Más contenidos de Urgente24

Derogación de la Ley de Alquileres: Cuál queda vigente y los cambios

DNU: ¿Qué cambió Milei en las licencias por embarazo?

Claudio Tapia tenía razón: Las SAD vienen marchando

Cacerolazos por DNU: Lo que Javier Milei no esperaba de CABA

La Encefalomielitis Equina no se transmite entre los humanos