Javier Milei, el presidente de la República Argentina, sacudió anoche (20/23) la sociedad con un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 reformas y derogaciones de leyes, publicados en 96 hojas. En uno de ellos, se establecieron cambios para las mujeres que cursen un embarazo.
DESREGULACIÓN DE LA ECONOMÍA
DNU: ¿Qué cambió Milei en las licencias por embarazo?
El DNU de Javier Milei contiene el artículo 78, que sustituye al 177 de la Ley N.º 20.744 de Contratos de trabajo, y modifica las licencias por embarazo.
El DNU 70/2023 tiene como objeto una profunda desregulación de la economía, algo que el propio Milei anuncia desde que era candidato a presidente. En el marco de este "plan de estabilización de shock", el artículo 78 sustituye al 177 de la Ley N.º 20.744 de Contratos de trabajo para modificar las condiciones de la licencia de personas gestantes.
El nuevo artículo mantiene la prohibición de las embarazadas de trabajar los 45 días previos, y los 45 días posteriores al parto. Pero ahora la norma establece que las embarazas puedan elegir trabajar, como máximo, hasta 10 días antes de la fecha en la que esté previsto el parto, a diferencia del anterior artículo en el que se podían reducir los 45 días previos hasta un mínimo de 30 días, y el resto se podrá acumular en el período posterior de descanso.
Entonces, con este cambio, la mujer que esté embarazada podrá recortar los primeros 45 días de licencia hasta 10, y tomarse 80 días de licencia después de parir.
Si el parto se produce antes del tiempo establecido, el nuevo decreto establece que “se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días”.
En cuanto a la licencia por paternidad, propuesta que se discutió durante este año (2023) y no llegó tratarse en el Congreso Nacional, no se estableció ningún cambio.
Más contenidos de Urgente24
Derogación de la Ley de Alquileres: Cuál queda vigente y los cambios
Congreso en contra y Tribunales a 'full' pero Nicky sonríe
Claudio Tapia tenía razón: Las SAD vienen marchando
Cacerolazos por DNU: Lo que Javier Milei no esperaba de CABA
La Encefalomielitis Equina no se transmite entre los humanos