ACTUALIDAD Rafael Nahuel > Patricia Bullrich > Villa Mascardi

BULLRICH LOS HABÍA DEFENDIDO

Rafael Nahuel: Condenan a 5 prefectos por homicidio agravado

El TOF de General Roca condenó a los 5 prefectos acusados de matar al joven mapuche Rafael Nahuel. Patricia Bullrich, en ese momento ministra de Seguridad, había defendido el accionar de los efectivos.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca condenó este miércoles (29/11) a los 5 efectivos de Prefectura por el crimen del joven mapuche Rafael Nahuel, el 25 de noviembre de 2017. El crimen ocurrió durante un operativo del Grupo Albatros en un predio en disputa entre la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y la Dirección de Parques Nacionales en Villa Mascardi, Bariloche. En ese entonces, la ministra de Seguridad era Patricia Bullrich, quien había salido a defender a los prefectos acusados.

Después de más de tres meses de audiencias, el tribunal integrado por Alejandro Silva (presidente), Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava condenó hoy al prefecto Sergio Cavia a 5 años de prisión por homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa. En tanto que otros cuatro prefectos -Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García- fueron condenados a 4 años y medio, como partícipes necesarios por el mismo delito.

En este sentido, se ordenó la detención (que no se concretará hasta que la sentencia quede firme) y se establecieron medidas restrictivas para los culpables. Los fundamentos del veredicto se darán a conocer el 29 de diciembre de 2023.

Los condenados están obligados a no abandonar el país ni ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin autorización del tribunal. Además, deberán realizar presentaciones mensuales ante la División de la Unidad Operativa Federal.

Los cinco prefectos acusados de matar a Rafael Nahuel se conectaron por vías virtuales. Durante tres meses y medio que duró el debate oral no pisaron la sala, y hoy tampoco lo hicieron. Dijeron sus últimas palabras antes del veredicto a través de videollamada.

Tensión y algunos incidentes antes del veredicto

El Juzgado Federal de Roca, donde se realizó esta audiencia, estaba vallado y con un un fuerte operativo de seguridad con efectivos de Policía Federal y Gendarmería Nacional. Según publica el portal Río Negro, se registraron momentos de tensión y algunos incidentes cuando se enfrentaron los efectivos con un grupo de manifestantes. Hubo piedrazos y disparos, afuera de tribunales.

Si bien se respiraron minutos de altísima tensión, cuando un reducido número de protestantes derribó el vallado frente a tribunales, arrojando piedras y la policía respondió para dispersarlos, luego volvió la calma a los alrededores del edificio y no se registraron heridos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frionegrocomar%2Fstatus%2F1729881919444435438&partner=&hide_thread=false

Patricia Bullrich había defendido a los prefectos

En 2019, cuando aún era ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había respaldado el accionar de los efectivos de Prefectura que participaron de la represión en la Villa Mascardi que terminó con la muerte de Rafael Nahuel.

"Son grupos violentos que no respetan la ley. No reconocen el Estado ni la Constitución", había justificado Bullrich en una conferencia de prensa. La entonces funcionaria dijo que se llevó a cabo "una acción legal, legítima y enmarcada en la ley frente a una acción ilegal e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz".

"Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las Fuerzas de Seguridad en el marco de una tarea emanada de una orden judicial. Le damos a la versión de la Prefectura carácter de verdad", había sintetizado.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Efecto Caputo: Contra "los mercenarios amarillos", otra economista deja a Milei

Rehén-bebé argentino Kfir Bibas y su familia fallecieron en cautiverio

Honda revivió un éxito de los 90' para conquistar el mercado

El pueblo a una hora de Buenos Aires con un bellísimo arroyo

Las playas más tranquilas para vacacionar en Buenos Aires

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario