¿QUÉ PASÓ EN BARILOCHE?

Muerte de Rafael Nahuel: Emboscada mapuche vs. Represión policial

El sábado 25/11, Urgente24 anticipó la explicación que consta en el expediente judicial: "Los efectivos de la Agrupación Albatros persiguieron a una persona montaña arriba y cuando llegaron era un grupo de 12, y recibieron disparos de armas de fuego .38 y .380, primero apelaron a la munición de goma pero luego utilizaron el armamento reglamentario. Para nosotros fue una emboscada, no una represión". Según señalaron desde la Lof Lafken Winkul Mapu, todo comenzó cuando 3 personas “volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en el gran operativo que desplegaron el jueves los grupos especiales GEOP y Albatros de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional”.

Con unos 60 residentes permanentes, Villa Mascardi es una población rural, a orillas del lago Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y a 35 Km. de San Carlos de Bariloche (Río Negro). Algunas viviendas, despensa, destacamento de la Policía de Río Negro, escuela pública, oficina de Guardaparques, estación de servicio "ACA", muelle de madera (Remu Lafken) y 4 alojamientos: Hotel Mascardi (cerrado desde 2009), Hotel Gas del Estado (cerrado desde 1992), Hotel Tronador (privado) y Cabañas Hueche Ruca del Obispado de San Isidro.

El viejo muelle de Villa Mascardi, en el predio que habían ocupado los mapuches.

Los hechos han ocurrido con cierto vértigo.

El sábado 11/11, la Lof Lafken Winkul Mapu anunció la “recuperación territorial” de una zona de Villa Mascardi que es visitada por bañistas cada verano, y que incluye el viejo muelle.

El predio, sobre el kilómetro 2.006 de la ruta nacional 40, incluye uno de los hoteles abandonados.

Los ocupantes indicaron que el grupo sumaba varias familias, unas 30 personas entre adultos y niños, pero que su estadía ya llevaba 2 meses.

A través de las redes sociales, la Lof explicó que la “recuperación” se originó a partir de la necesidad de territorio “luego de ser reducidos, reubicados y despojados de nuestra Mapu (lugar), por parte de los Wingka (conquistadores)”.

También señalaron que la elección del lugar no fue casual ya que en esa zona se erige una autoridad espiritual de los Puelche.

El lunes 13/11, el diputado nacional por Cambiemos, Sergio Wisky, calificó de “inadmisible” la ocupación de tierras en Villa Mascardi.

Wisky recordó que “en el Congreso prorrogamos la Ley de Relevamiento Territorial, que es la forma ordenada de resolver los reclamos”.

“Tenemos una ley que prevé un censo, algo que está planteado desde hace años y que no se hizo y por eso lo prorrogamos. Ese censo es la forma ordenada de resolver los reclamos territoriales. Las tomas no lo son”, planteó.

El viernes 17/11 ya se hablaba de desalojo por orden judicial.

Señalización mapuche de su territorio "recuperado".

La mapuches pintador una tela blanca con tinta negra informando “Territorio mapuche recuperado”, y lo ubicaron en la tranquera improvisada a unos 30 metros de la ruta, en el ingreso al bosque. La comunidad Lafken Winkul Mapu informó que enfrentaría cualquier intento de desalojo.

Un vocero de la ocupación ratificó que estaban allí “desde hace 2 meses” y que hicieron público su reclamo ante el temor de un avance judicial y las versiones de que serían desalojados.

En la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que la ocupación fue detectada el viernes 10/11 y luego de una “constatación”, formularon la denuncia en el juzgado federal de Bariloche.

El intendente del parque, Damián Mujica, dijo que cualquier consulta se hiciera al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el Ministerio de Justicia. Sin embargo, desde esa repartición tampoco se realizaron declaraciones.

El dato más importante ocurrió aquella jornada: la lof Wiritray, que tiene presencia histórica en la cabecera norte del lago Mascardi, donde administra un camping, manifestó su rechazo a “las amenazas y atropellos” del grupo que se instaló en la villa Mascardi.

En la cabecera norte del Lago Mascardi se encuentra la Lof Wiritray, que administra sin problemas el camping del lugar,

El martes 21/11 se presentaron en el lugar varios efectivos de civil de la Policía Federal para verificar el asentamiento, pero no tomaron contacto con los mapuches.

El jueves 23/11 ocurrió el desalojo del predio, con efectivos de Gendarmería Nacional y apoyo de Policía Federal y Prefectura Naval.

Luego, la versión gubernamental la cuenta el diario Clarín, con la firma de Claudio Andrade:

"Un muerto y al menos dos heridos fue el resultado de un duro enfrentamiento armado entre un grupo de mapuches radicalizados y miembros del equipo Albatros de Prefectura Naval en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, la misma que el jueves pasado (23/11) fue desalojada por orden de la justicia federal. De acuerdo a fuentes provinciales, el intercambio habría sido prolongado y muy fuerte.

La víctima fue identificada como Rafael Nahuel y Tenía 27 años.

Según pudo averiguar Clarín, un grupo de 10 mapuches atacó, en horas de la tarde, primero con piedras y después con armas calibre 22 y 28 a una patrulla de Prefectura Naval que se encontraba realizando tareas de búsqueda de fugitivos en Mascardi que se habían evadido del operativo del 23.

Los hechos se desencadenaron alrededor de las 17 en la zona montañosa del predio, cuya tranquera de ingreso está enfrente a un área muy turística con espacios para picnic y pegada al famoso lago. A partir de diciembre miles de personas visitan este sector y disfrutan de sus paisajes y playas.

Los agentes recorrían el lugar tras la huella de algunos de los militantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que, según se especulaba, se habían quedado ocultos en las tierras administradas por Parque Nacionales.

Cuando los Albatros alcanzaron una edificación precaria ubicada al pie de un cerro entre los árboles, alrededor de 10 mapuches de inmediato lanzaron numerosas piedras contra ellos. (...)".

Del otro lado, la versión mapuche la cuenta Adrian Figueroa Diaz en el diario Página/12:

"(...) Luis Pilquiman, responsable zonal de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, ratificó que “cuando desalojaron había solo mujeres y niños, porque el resto subió para el monte. Durante estos días se los anduvo persiguiendo. Y les metieron balas nomás”, lamentó durante un diálogo con PáginaI12.

Si bien no hubo una versión oficial, las fuerzas de seguridad hicieron trascender que cuando los agentes llegaron al Lago Mascardi fueron agredidos con disparos de armas de fuego por parte de los mapuches. Pilquiman descartó esa versión y también aquella otra que el jueves se hizo trascender sobre la participación de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la ocupación.

El operativo de ese día había tenido una inusitada intensidad. La decena de camionetas de las fuerzas de seguridad apostadas en la zona aledaña al territorio cortaron durante varias horas la ruta 40 y había dejado prácticamente aisladas a las ciudades de Bariloche y El Bolsón. Hasta un helicóptero sobrevoló la zona.

Natalia Anaya, abogada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) local cuestionó el procedimiento de ayer: “No sabemos quién ordenó ni cómo se desencadenó este operativo represivo, que más que eso es una caza, una caza racista”, dijo a este diario.

El caso está bajo la órbita del juez federal Gustavo Villanueva, quien el jueves pasado dio la orden de desalojo luego de varias intimidaciones. Ese día se intentó poner fin a la toma iniciada el 14 de septiembre pasado, fecha en que la comunidad ingresó a ese predio que está bajo jurisdicción de Parques Nacionales.

El magistrado se hizo presente ayer, tras la muerte de Nahuel, en el lugar de los hechos junto a un secretario del juzgado y miembros del Ministerio Público de Río Negro. Los abogados de APDH y los representantes de la comunidad no pudieron acercarse al lugar debido a los retenes policiales.

Varios de los detenidos el jueves que fueron liberados esa misma noche y otros miembros de Lafken Winkul Mapu salieron a desvincular de la recuperación del territorio con la RAM. “Esa versión es una gran mentira. Los hermanos fueron a ese lugar porque necesitaban volver a un territorio propio para poder desarrollarse”, defendió Pilquiman. Lo que ocurre, añadió, es que “la idea es hacer creer que el pueblo mapuche es el enemigo interno”. Tanto el oficialismo como algunos medios de comunicación “están haciendo todo lo posible para instalar eso para justificar la avanzada contra la comunidad”.

Lo que le cuentan los miembros de todas las comunidades que tienen representantes en el Parlamento de ese pueblo originario es que “después de lo de Santiago Maldonado, el hostigamiento (de las fuerza de seguridad y la Justicia) contra la comunidad mapuche, aumentó; la persecución se hizo más fuerte”.

Lo que hay detrás, sostuvo, son “intereses inmobiliarios”. Varios sectores que están bajo la órbita de Parques Nacionales son explotados como emprendimientos turísticos y comerciales. “Constantemente se le están cediendo tierras a privados”, aseguró el dirigente indígena. En este contexto, para Pilquiman, hechos como el asesinato de Rafael Nahuel y la represión en el Lago Mascardi “son cosas que van a continuar, porque la lucha de nosotros por el territorio va a continuar”. (...)".

Mapuches antes del desalojo.


Poco antes de las 22:30, Leonardo Gil, director del hospital zonal, informó que personal médico de las ambulancias atendió a la persona fallecida y a un miembro de Prefectura. Él dijo desconocer la existencia de más heridos.

Un hermano del lonko Facundo Jones Huala figura entre los detenidos del operativo de Prefectura en Villa Mascardi.

Se trata de Fausto Horacio Jones Huala, hermano menor del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), de 23 años de edad. El joven quedó detenido junto a Lautaro Alejandro González.

Según dichos de Gil, personal médico constató la ausencia de signos vitales en la persona fallecida, de sexo masculino. El cuerpo de esta persona fue descendido ya sin vida de los cerros.

Las abogadas de la comunidad, por su parte, presentaron un habeas corpus a la Fiscalía solicitando que las fuerzas de seguridad no puedan actuar en las manifestaciones y protestas subsiguientes, con el fin de resguardar la identidad física de los manifestantes.

Según allegados a la Fiscalía, otras 2 personas heridas fueron un hombre y una mujer, aunque ambos estarían fuera de peligro. En el caso de la mujer, se trataría de Joana Colhuan Nahuel, una mujer que integra las filas del Ejército Argentino, quien se habría sumado al intento de recuperar las tierras en el Mascardi.

En la noche de Bariloche, integrantes de la comunidad mapuche cortaron la avenida San Martín y se manifestaron frente a la intendencia de Parques Nacionales.

Reclamo mapuche en el centro de Bariloche.

Mujeres mapuches llegó hasta la Catedral, e irrumpieron pidiendo al sacerdote que los acompañara a reconocer el cadáver de Nahuel.

Antes, el grupo de personas llevó el cadáver de Rafael Nahuel, de 27 años, al hospital zonal, pasadas las 19:00.

Frente al Centro Cívico quemaron cajas y arrojaron elementos contra camionetas de Parques Nacionales, mientras cortaban el tránsito. Se manifestaron durante unos 20 minutos y regresaron al hospital zonal.

También se produjeron incidentes en la Casa de Río Negro en Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario