ACTUALIDAD Rafael Nahuel > Cuesta del Ternero > Bariloche

RECLAMO MAPUCHE

4 años de Rafael Nahuel, 4 días de Elías Garay y un detenido

A 4 días del crimen de Elías Garay, en Cuesta del Ternero, se cumplen 4 años de la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel y vallan el Juzgado Federal de Bariloche por seguridad.

A 4 días del crimen de Elías Garay, de la Lof Quemquemtreu, en Cuesta del Ternero, se cumplen 4 años de la muerte de Rafael Nahuel en Villa Mascardi por lo que, desde temprano, efectivos de la Policía Federal reforzaron la seguridad en el Juzgado Federal de Bariloche, ubicado a muy pocas cuadras del Centro Cívico.

A primera hora de hoy (25/11), una camioneta negra se estacionó frente al juzgado y por el lateral del vehículo, se colocaron vallas altas que tapan casi por completo el edificio. Por la zona, hay gran cantidad de efectivos y camionetas de la Policía Federal.

El asesinato de Rafael Nahuel se produjo durante el conflicto que se originó en la toma de tierras de Parques Nacionales por parte de miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, el 25 de noviembre de 2017. Esa tarde, el joven murió al recibir un disparo por la espalda por parte de un miembro de la agrupación Albatros de la Prefectura Naval.

Recién a fines de septiembre de este año, la jueza federal Silvina Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, notificó a la fiscalía, los querellantes y defensores que la etapa de instrucción ya está finalizada. La etapa siguiente es juzgar a los albatros imputados.

En la causa están acusados 5 integrantes de la Prefectura Naval. Sergio Cavia está imputado como autor penalmente responsable del homicidio de Nahuel agravado por el uso de armas de fuego, pero atenuado porque supuestamente lo cometió con exceso en la legítima defensa. También, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García como "partícipes necesarios" por el mismo delito atribuido a Cavia.

rafael nahuel.png
Todos los años, el 25 de noviembre hay movilizaciones por la muerte de Rafael Nahuel y se producen algunos incidentes entre los manifestantes y la Policía de Seguridad Aeroportuaria por lo que se dispuso en vallado en el Juzgado Federal de Bariloche.

Todos los años, el 25 de noviembre hay movilizaciones por la muerte de Rafael Nahuel y se producen algunos incidentes entre los manifestantes y la Policía de Seguridad Aeroportuaria por lo que se dispuso en vallado en el Juzgado Federal de Bariloche.

Todos los años, para esta fecha, hay movilizaciones y se producen algunos incidentes entre los manifestantes y los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En esta oportunidad, la Policía Federal Argentina es quien custodia el edificio.

Este cuarto aniversario por el homicidio de Rafael Nahuel coincide con el asesinato de Elías Garay, de 29 años, en la ocupación de la Lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de El Bolsón, hace solo 4 días Este cuarto aniversario por el homicidio de Rafael Nahuel coincide con el asesinato de Elías Garay, de 29 años, en la ocupación de la Lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de El Bolsón, hace solo 4 días

elias garay.webp
Este cuarto aniversario por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, coincide con el crimen de Elías Garay, por el cual fue detenida esta mañana una persona en Esquel.

Este cuarto aniversario por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, coincide con el crimen de Elías Garay, por el cual fue detenida esta mañana una persona en Esquel.

El crimen de Elías Garay

Esta mañana, por otra parte, la Policía de Río Negro detuvo en Esquel (provincia de Chubut) a un hombre mayor de edad en el marco de la investigación del crimen en Cuesta del Ternero.

Según publicó el diario 'El Cordillerano', "el operativo se llevó a cabo este jueves (25/11) y el hombre fue detenido en la localidad de Esquel acusado del homicidio de Elías Garay y las lesiones graves perpetradas contra Gonzalo Cabrera, el domingo en horas de la tarde en la zona de Cuesta del Ternero".

El Ministerio Público Fiscal informó también que otro hombre está siendo buscado también en la localidad chubutense. A primera hora de la mañana se allanó la vivienda de su madre y se conoce que se traslada en el vehículo Fiat Tipo perteneciente a la mujer. En tanto el auto con el que ambos acusados ingresaron a la zona fue secuestrado y será sometido a pericias.

Las medidas en el marco de la investigación incluyeron las declaraciones recibidas durante el lunes 25 de noviembre. Con los datos recabados se dispusieron diversos allanamientos, dos de ellos se realizaron en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio. Otros dos en viviendas particulares de Esquel de donde ambos hombres serían oriundos.

Dejá tu comentario