ACTUALIDAD Qatar 2022 > Argentina > fútbol

SEGÚN ENCUESTA

Qatar 2022: La derrota de Argentina agravaría el malestar social

Una encuesta alerta que un 77% cree que el resultado del Mundial de Qatar 2022 influiría en el humor. El amargo debut no es prometedor en una Argentina en crisis.

La derrota de este martes (22/11) de la selección argentina en el debut del Mundial en Qatar 2022 significó un golpe duro para todos los argentinos que, expectantes, anhelamos una primera actuación victoriosa. En este contexto una oportuna encuesta advierte que el humor general de los argentinos estará condicionado al desempeño final del país en el evento futbolístico global en medio de la crisis que atraviesa Argentina que se refleja en un malestar generalizado.

Un nuevo estudio de Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés (UDESA) reveló que un 77% de los encuestados cree que el resultado del mundial podría influir en el humor de la gente.

En ese sentido, figura una mayoría (49%) que cree que el resultado del mundial influirá mucho en el humor de los argentinos, seguido por quienes creen que va a influir algo en el humor (28%). Con análisis más detallados, un 55% de mujeres y un 42% de hombres de opina que impactará mucho en el ánimo.

Captura de pantalla (299).png
El 77% de los encuestados cree que el resultado del mundial podría impactar en el humor de la gente.

El 77% de los encuestados cree que el resultado del mundial podría impactar en el humor de la gente.

Si este informe se hubiese leído antes de la derrota de la selección y considerando sólo las ilusiones, la interpretación sería distinta. Incluso se podría haber afirmado que existía una visión positiva de los argentinos respecto al mundial de fútbol. Pero sujeta al resultado lamentable e impensado, el estudio cayó como un gigante vaso de agua helada a los aficionados.

Es que entre tanto hartazgo, bronca y malestar por la crisis del país y el momento duro que atravesamos, muchos encuentran en el mundial de fútbol una vía de escape a la triste realidad y por eso ponen todas sus esperanzas en la Copa del mundo. Tal vez la consideran como una futura recompensa mediante el buen desempeño de los jugadores.

También el estudio arrojó que un 41% de los encuestados está muy de acuerdo con la idea de que el mundial puede unir los argentinos sin importar su postura política y que un 46 % cree que aumentará el bienestar general de la gente si Argentina gana el mundial. Imagínense qué pasaría si Argentina sigue con la tendencia derrotista. Si ese porcentaje cree que eso, el mismo sostendría, a la inversa, la profundización del malestar social.

Captura de pantalla (300).png
En Argentina, donde el fútbol es parte de la identidad del país, el mal desempeño de la selección podría impactar directamente en ánimo general.

En Argentina, donde el fútbol es parte de la identidad del país, el mal desempeño de la selección podría impactar directamente en ánimo general.

En ese sentido, la encuesta comprobó que el 91% cree que el mundial es importante para los argentinos, también que el 90% de los encuestados considera que el futbol es parte de la cultura argentina, que Argentina es reconocida por el fútbol y que Messi es un ídolo nacional. En este apartado concretamente se podría reflejar los potenciales cambios de humor por el resultado del mundial, un país que se aferra y se deja afectar por una “pasión” que comparte con millones.

Detalladamente, el 68% está muy de acuerdo con que el fútbol es parte de la cultura argentina y el 62% cree también estar muy de acuerdo con que Argentina es mundialmente reconocida por el fútbol, seguido por un 29% que está algo de acuerdo con dicha afirmación.

Otro aspecto interesante del informe es la relación del Mundial con las próximas elecciones presidenciales del 2023. Allí, el 56% de los encuestados ve ninguna o poca relación entre el resultado del mundial y las próximos comicios y sólo un 32% sí.

Derrota de Argentina en el debut

Tal como contó Urgente24, Argentina sufrió una de sus peores derrotas en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Este martes (22/11) una sorpresiva y dolorosa derrota frente a Arabia Saudita 2-1 por el partido que correspondió a la primera fecha del Grupo C de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.

image.png
Amargo debut de la Argentina en Qatar 2022. Cayó 2-1 frente a Arabia Saudita.

Amargo debut de la Argentina en Qatar 2022. Cayó 2-1 frente a Arabia Saudita.

El clima fue muy tenso seguramente en los vestuarios y posteriores charlas del partido; en los rostros se percibía la bronca. No obstante, el empate entre México y Polonia cayó bien y funcionó como empujón inicial para empezar a cambiar la actitud y enfocarse en el partido del sábado ante México a las 16:00.

Más contenido de Urgente24

Rusia vs. Ucrania: 272 días, 5 noticias clave (Alerta 28/11)

¿Interna sindical?: Asesinan al chofer de un ex diputado

Aumenta el salario mínimo: A cuanto se irá y desde cuándo

Qatar 2022: Chapu Martinez "Gordo Mufa", arden influencers

CFK vs CSJN: Este jueves (24/11) se define todo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario