ACTUALIDAD CFK > CSJN > Justicia

¿QUÉ DECIDIRÁN?

CFK vs CSJN: Este jueves (24/11) se define todo

Este martes juraron los nuevos integrantes de la Magistratura, excepto los representantes del congreso tras el conflicto con CFK. ¿Qué pasará el jueves en CSJN?

La enemistad entre CFK y la justicia, tensada a niveles extremos, tendrá su máximo estallido este jueves (24/11), día en que finalmente se debería definir el conflicto entre la corte y el senado (Poder judicial vs Legislativo) por los nuevos representantes del congreso del Consejo de la Magistratura. Reina la máxima incertidumbre por estas horas. ¿Qué decidirá la corte?

Este martes (22/11) la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), tomó juramento a los 11 nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, a excepción de los 8 representantes del congreso que aún no fueron admitidos. De esta manera hasta el próximo jueves, el nuevo Consejo sólo tendrá el 60 % de sus miembros.

image.png
El titular de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano Juan Carlos Maqueda; y el ministro Ricardo Lorenzetti tendrán que definir todo el jueves.

El titular de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti; el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano Juan Carlos Maqueda; y el ministro Ricardo Lorenzetti tendrán que definir todo el jueves.

Según pudo saber Clarín, este martes juraron los representantes de abogados, jueces y académicos. Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, y el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz.

En ese sentido para tener el equipo completo la corte deberá decidir qué hará con los cuatro diputados (Vanesa Siley y Rodolfo Tahilade por el oficialismo, Roxana Reyes por la UCR y el larretista Álvaro González por el PRO) y cuatro senadores oficialistas (María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate), y el radical Eduardo Vischi formalizada la semana pasada por las autoridades de cada Cámara ante el Consejo y la Corte.

Por esto no se sabrá hasta el jueves la posición de la CSJN que se reunirá en sesión de Acuerdo, en especial con la revalidación de Martín Doñate del Senado que supo lograr CFK, que la había rechazado a través de un fallo hace dos semanas.

Martín Doñate está en la mira de la justicia y de la oposición. Esta validado en representación de la segunda minoría parlamentaria, el mismo lugar que el PRO reclama para sí. El nombramiento del legislador oficialista para la gestión 2022 fue cuestionado por la propia Corte que consideró que ese lugar le corresponde al senador opositor Luis Juez, diez días antes de que terminara su mandato.

En este contexto la CSJN que se encarga de validar y tomar juramento a los consejeros, podrá meditar varias opciones para el jueves: tomarles juramentos a los diputados y no a los senadores; admitir las designaciones de los ocho legisladores y esperar a que el amparo de Luis Juez (presentado el viernes pasado que solicita anular a Doñate) les llegue posteriormente o aprobar a todos menos a Doñate. Está ultima podría considerarse la mas convincente. De acuerdo a Infobae, eso mismo resolvió el máximo tribunal cuando le tomó juramento al senador kirchnerista en abril.

Según trascendió, muchos esperan que el jueves tras la reunión la corte, se anuncien al menos la fecha de la jura de los miembros políticos en la Magistratura.

Conflicto CFK vs CSJN

Las designaciones de los senadores oficialistas fue lo que generó más polémica; los que juraron hoy perdurarán en sus flamantes cargas hasta el 2026. Tal como contó Urgente24, días movidos vivió el país por el ascendente conflicto entre la vicepresidenta CFK y la corte.

El miércoles (15/11), una semana después de que La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), por mayoría, anule el decreto parlamentario de CFK que forzó la partición del bloque FdT para poner 2 representantes en el Consejo de la Magistratura y acepte la designación de Luiz Juez, la vicepresidente desacató el fallo y logró revalidar a Claudio Martin Doñate como nuevo integrante titular del Consejo de la Magistratura.

image.png
Cristina Kirchner con su elegido Martín Doñate. ¿La CSJN mantendrá su postura del fallo o cederá?

Cristina Kirchner con su elegido Martín Doñate. ¿La CSJN mantendrá su postura del fallo o cederá?

No sólo insistió con el decreto que nombra a los consejeros en representación del Senado sino que además lo incorporó en una sesión para que sea revalidado en el recinto. Es decir, en un intento desesperado, pretender forzar al senado a que vote su proyecto.En este sentido suprimió a Luis Juez, que había sido confirmado por el fallo de la Corte en representación de la segunda minoría como había solicitado el PRO.

Es que la vicepresidenta logró alcanzar el quórum para iniciar la sesión, pese a que la oposición decidió no bajar al recinto. De esta forma, sin JxC, la votación fue por unanimidad y, así, el rionegrino Martín Doñate volvió a ser designado como consejero por la tercera minoría. Por lo tanto, la vice acabó su movida aventajando a la corte.

La CSJN en el fallo había repudiado la jugada de la expresidenta por apartarse de "las reglas que esta Corte estableció en su sentencia del 16 de diciembre para la conformación de un órgano constitucional como es el Consejo de la Magistratura. También contradicen las exigencias de equilibrio y complementariedad propios del principio de colaboración sin interferencias entre órganos constitucionales al desnaturalizar los imperativos constitucionales, legales y jurisprudenciales a las que debe sujetar el ejercicio de su prerrogativa, a la par que desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas”. ¿Qué decidirán el próximo jueves?

Más contenido de Urgente24

Bitcoin sale de la agonía, JP Morgan se une al mundo cripto

Además de Viviana Canosa: Otra figura se sumó a LN+

Qatar 2022: Muchos goles, pocos empates y sorpresiva caída

Rebelión en Disney: Descorchan Netflix y Ron DeSantis

Nuevo accidente de tránsito, ¿dónde está la policía?

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario