DINERO Salario Mínimo > gremios > aumento

EN CUATRO CUOTAS

Aumenta el salario mínimo: A cuánto se irá y desde cuándo

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil acordó esta tarde 22/11 un incremento del 20% en cuatro tramos sobre el haber básico.

Empresarios y gremios acordaron un incremento en cuatro cuotas del salario mínimo, vital y móvil. Según se informó, se estableció un nuevo refuerzo al piso de remuneraciones de 20% en cuatro partes hasta marzo del 2023 con una nueva instancia de revisión en febrero.

Actualmente el salario mínimo es de $57.900, por lo que con lo dispuesto en este nuevo acuerdo, en marzo se llegará a $69.500. Con este aumento en cuatro cuotas, se contempla una suba para el año paritario completo de 110,5%, explicaron desde la cartera laboral.

En concreto, el acuerdo contempla un aumento del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y un 3% marzo con una revisión prevista para el segundo mes del 2023. A su vez, no solo se acordó esta nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, sino también de las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios.

A su vez, el incremento tendrá impacto en las jubilaciones y pensiones mínimas, así como en programas sociales como la Asignación Universal por Hijo y el Potenciar Trabajo.

En la reunión de hoy del Consejo de Salario estuvieron presentes, por el lado sindical, Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Pablo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Construcción), Sergio Romero (Docentes), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Roberto Fernández (UTA), Hugo “Cachorro” Godoy (ATE) y Hugo Yasky (CTA). Además, contó con la supervisión del Ministerio de Trabajo que conduce Kelly Olmos.

La votación para lograr el acuerdo del aumento del salario mínimo, que se realizó de manera virtual, cosechó 31 votos a favor y un voto en contra del secretario General de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy.

"Hace rato que la inflación en Argentina no la determinan los aumentos de precios, sino por la especulación de los sectores empresariales. Y no vemos ningún esfuerzo de los empresarios para una distribución de ingresos en favor de los trabajadores", apuntó Godoy en un comunicado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario