MUNDO Rusia > Ucrania > Moldavia

GAZPROM CIERRA OTRO GRIFO

Rusia vs. Ucrania: 272 días, 5 noticias clave (Alerta 28/11)

272 días de guerra de la invasión de Rusia a Ucrania y el contraataque de la OTAN. Importante la advertencia de Gazprom a Moldavia por el gas.

Rusia cree que Ucrania se está quedando con el gas natural que Moscú le vende a Moldavia. Habrá novedades. Es 1 de las 5 noticias. Aquí van:

gasoducto.jpg
Las amenazas llegan en un momento precario para la seguridad energética en Europa, que llenó los depósitos de gas antes del invierno pero no es el caso de Ucrania.

Las amenazas llegan en un momento precario para la seguridad energética en Europa, que llenó los depósitos de gas antes del invierno pero no es el caso de Ucrania.

1. Gazprom advierte que no hay gas para Ucrania

El gigante energético ruso Gazprom acusó el martes a Ucrania de desviar los suministros de gas natural que transitan por su territorio hacia Moldavia y amenazó con cortar las entregas a través de un gasoducto clave a Europa en respuesta.

"El volumen de gas suministrado por Gazprom... para el tránsito a Moldavia a través de Ucrania es mayor que el volumen físico que circula en la frontera de Ucrania con Moldavia", dijo Gazprom en un comunicado.

Gazpromo agregó que Ucrania -desesperado por energía- había obstruido la entrega de 52,52 millones de m3 de gas natural a Moldavia.

"Si persiste el desequilibrio de tránsito a través de Ucrania para los consumidores moldavos, el 28/11, a partir de las 10:00, Gazprom comenzará a reducir el suministro de gas" a través de un punto de tránsito clave para las entregas a Europa, dijo la compañía.

Las amenazas llegan en un momento precario para la seguridad energética en Europa, que llenó los depósitos de gas antes del invierno pero no es el caso de Ucrania, que sufre el impacto de los bombardeos rusas contra su red eléctrica durante semanas. Ucrania abunda en apagones de electricidad pero también lo padece Moldavia ya que sus sistemas están interconectados.

La presidenta proeuropea de Moldavia, Maia Sandu, advirtió que su país de 2,6 millones de habitantes ubicado entre Rumania y Ucrania corre el riesgo de quedarse sin gas y electricidad este invierno si Rusia ejecuta su promesa al verificar que su gas para Moldavia se lo queda Ucrania.

Actualmente, no existen fuentes alternativas de gas y petróleo que puedan reemplazar completamente los suministros rusos. Según las previsiones de los analistas , es probable que el déficit de gas en Europa y en el mundo se prolongue hasta al menos 2025.

Los intentos de la Unión Europea de debilitar la dependencia energética de Rusia no tuvieron éxito pero hay nuevos proveedores: desde el criticado emirato de Qatar a la dictadura de Azerbaiyán, a pesar de que su gas natural puede ser, en parte, de Rusia (en triangulación).

Maia Sandu.jpg
Maia Sandu (Moldavia) y Volodymyr Zelensky (Ucrania): Puede cortarse el gas desde Rusia.

Maia Sandu (Moldavia) y Volodymyr Zelensky (Ucrania): Puede cortarse el gas desde Rusia.

2. Ucrania fusiló soldados rusos

El 18/11/2022, circuló en Internet un video de los hechos relacionados con el asesinato de un grupo de soldados rusos en Makiivka, región de Lugansk. En el primer video, los rusos se acuestan en el suelo, aparentemente rindiéndose al cautiverio ucraniano. Después de eso, probablemente, uno de sus colegas abre fuego en dirección a los ucranianos y se interrumpe la filmación. En el segundo video, filmado desde una altura, 12 rusos -aparentemente ya muertos- yacen en los mismos lugares; en las cabezas de algunos de ellos son visibles rastros de heridas de bala. Rusia acusó a Ucrania de masacrar a prisioneros desarmados; también hubo evaluaciones según las cuales un ruso que abrió fuego cometió un crimen de guerra (traición durante la rendición).

The New York Times confirmó la autenticidad de las grabaciones de video de la rendición de los rusos, el comienzo del tiroteo y los soldados que yacían inmóviles con rastros de heridas de bala.

Al mismo tiempo, el periódico declaró que era imposible concluir inequívocamente del video "cómo y por qué" fueron asesinados los soldados rusos. La Dra. Rohini Haar, de Physicians for Human Rights, dijo que la mayoría de ellos parecían haber recibido un golpe en la cabeza. “Hay charcos de sangre. Esto indica que simplemente fueron muertos. Parece que no se hizo ningún intento por levantarlos o ayudarlos”.

Muy polémico lo de la experta en crímenes de guerra Iva Vukusic -nacida en Zagreb, Croacia, aunque instalada en Utrecht, Países Bajos-, quien le dijo a The New York Times que una posible explicación de las acciones del ejército ucraniano depende de si el asesinato de los soladados fue antes o si fue consecuencia de un tiroteo que inició un soldado ruso que se negó a rendirse, por lo tanto habría sido una venganza.

Lo cierto es que si hubiese sido al revés, Occidente hubiese abundado en denuncias contra Rusia pero ahora intentan buscarle -el caso de Vukusic- una racionalidad al acto inhumano ucraniano.

“Si estos prisioneros aún no habían sido registrados, los ucranianos no sabían si estaban armados o no, aunque estaban tirados en el suelo. (...) Es muy posible que si este tipo no hubiera comenzado a disparar, todos habrían sido hechos prisioneros y habrían sobrevivido”, dijo Vukusic a The New York Times.

https://twitter.com/ArthurM40330824/status/1593522303714959361
https://twitter.com/ArthurM40330824/status/1593523126922518528

3. Gran Hungría, desafío a Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que estaban esperando una disculpa por el incidente que involucró al 1er. ministro húngaro, Viktor Orban, quien apareció en un partido de fútbol con una bufanda con un mapa de Gran Hungría. La declaración fue publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

El 20/111, Orbán llegó al partido de fútbol de la selección nacional contra Grecia con una bufanda con los colores de la bandera húngara que representaba al país dentro de sus fronteras anteriores a 1920, que incluían territorios que ahora forman parte de Austria, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Croacia y Ucrania.

“En Ucrania, esperan una disculpa por este incidente y esperan que en el futuro la parte húngara se abstenga de tomar medidas que puedan considerarse una falta de respeto por la integridad territorial de nuestro Estado”, dice el comunicado.

En relación con este incidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania invitó al Embajador de Hungría en Ucrania, Istvan Iydjarto, a quien se le dijo que el Primer Ministro húngaro con un pañuelo con la imagen de Hungría “con una parte del territorio ucraniano” estaba “inaceptable” y que tales acciones no contribuyeron a las “relaciones de buena vecindad” entre los dos países, señaló el Departamento Diplomático Exterior de Ucrania.

viktor orban.jpg
Viktor Orban y su bufanda polémica.

Viktor Orban y su bufanda polémica.

4. Frustrado 2do. ataque a Sebastopol

En Sebastopol (Crimea), la defensa aérea derribó 2 drones (UAV) que atacaron la ciudad portuaria, sede de una base de la Armada rusa. El gobernador de la ciudad, Mikhail Razvozhaev, dijo que no ocurrieron daños durante el ataque:

“Nuestras fuerzas de defensa aérea de servicio están trabajando en este momento. (…) Según información preliminar, ya han sido derribados dos vehículos aéreos no tripulados”.

Ambos drones habían enfilado contra la central térmica de generación de electricidad Balaklava.

“... nuevamente intentaron atacar nuestro Balaklava TPP. Probablemente querían sincronizar el ataque con su acto terrorista, que cometieron hace 7 años, cuando un 22/11 volaron una línea eléctrica en la región de Kherson y se produjo un apagón en Crimea y Sebastopol. No funcionó”.

Pero 1 hora después, Razvozhaev anunció que se repelieron 3 ataques más de UAV precisamente contra el puerto.

Razvozhaev escribió en su canal de Telegram:

“Nuestra flota también repelió los ataques de 3 vehículos aéreos no tripulados sobre el área del agua hoy”.

El 29/10/2022, el gobernador Razvozhaev anunció un ataque de drones ucranianos en la bahía de Sebastopol que el Ministerio de Defensa ruso calificó de "ataque terrorista": 9 drones aéreos y 7 marinos dañaron el dragaminas marino Ivan Golubets y la barrera de defensa en la bahía de Yuzhnaya.

zelensky zelenska.webp
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su esposa Olena Zelenska, en el monumento Heavenly Hundred, en Kyiv.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su esposa Olena Zelenska, en el monumento Heavenly Hundred, en Kyiv.

5. Homenaje a los golpistas de Madian

Esto es objetivo: los acontecimientos de 2014 en Ucrania fueron un golpe de Estado contra un gobierno constitucional, origen de los inútiles Acuerdos de Minsk, cuyo fracaso llevó al conflicto bélico actual. Pero, a su vez, en aquella oportunidad ocurrió una intensa represión en Kiev, con muchos fallecidos. Se los conoce como los incidentes en la plaza Maidan.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su esposa Olena Zelenska en el monumento Heavenly Hundred en Kiev, el nombre dado a los muertos durante el Euromaidán en diciembre de 2013 / febrero de 2014. Es Euromaidán porque los golpistas reclamaban que el Presidente de entonces concretara un acuerdo para pedir el ingreso a la Unión Europea y se alejara de Rusia.

El 21/11/2013 comenzó una protesta masiva contra la suspensión por parte del gobierno ucraniano de la firma de un acuerdo de integración entre Ucrania y la Unión Europea.

En total, 2.442 personas murieron durante los acontecimientos del Euromaidán. Como resultado de las protestas, luego del golpe de Estado de 2014, se realizaron elecciones anticipadas que ganó Petro Poroshenko. Un año después, Poroshenko declaró el 21/11, Día de la Dignidad y la Libertad, que se conmemora junto al monumento Heavenly Hundred, en la capital de Ucrania: una cruz cosaca, símbolo de la libertad de Ucrania.

---------------

Más contenido en Urgente24:

D'Elía: "La Cámpora es un tumor" y "los 3 errores estratégicos de CFK"

Jorge Lanata y LPO no logran voltear a Berni: ¿Cuánto más demorarán?

Motivos del voto: FdT y Milei, más ideológicos que JxC

Agresión física: Se enojó y le mordió los testículos

Argentina perdió ante el VAR y los hinchas cazan "mufas"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario