ACTUALIDAD agresión física > violencia > Córdoba

CÓRDOBA

Agresión física: Se enojó y le mordió los testículos

Una joven de 22 años, le mordió los genitales a su pareja durante una discusión. No es la primera vez que él la acusa de agresión física.

Cuando se habla de violencia de género, se suele asociar con un estereotipo heteronormado, es decir, se hace de una forma unidireccional culpando a la figura masculina pero, ¿Qué pasa cuando es al revés, cuando es la mujer la que ataca al hombre? ¿Sigue siendo violencia de género? ¿Por qué llama la atención cuando es la mujer la autora de la agresión física, en lugar de ser la víctima?. Una pelea de pareja tuvo un raro desenlace cuando, al no llegar a un acuerdo, la pelea se volvió física y la joven terminó mordiendo las partes íntimas de su novio.

La situación tuvo lugar en una casa del barrio General Savio, en la Ciudad de Córdoba. Según fuentes del diario La Voz, el hombre de 28 años, quien ya tiene un botón antipánico por otros episodios de violencia sufridos, denunció a su novia, de 22 años, porque lo mordió en medio de una discusión.

La víctima llamó a la policía y un patrullero lo trasladó hasta el Hospital Córdoba, en el barrio Altos de General Paz, donde fue atendido por el personal médico. Sin bien, no fue herido de gravedad, el caso es investigado por una fiscalía de violencia familiar.

¿La mujer enojada es de temer?

Este caso de violencia no es el primero que pasa en la provincia de Córdoba. Un precedente lo fue el de Brenda Barattini, una arquitecta que en medio de una discusión con su pareja, le cortó los genitales.

image.png
LA ESCENA. Las tijeras de podar con las que la imputada mutiló a su amante. (Fuente: La Voz).

LA ESCENA. Las tijeras de podar con las que la imputada mutiló a su amante. (Fuente: La Voz).

La mujer fue condenada a 13 años de cárcel por tentativa de homicidio calificado por el vínculo, pena confirmada en noviembre del 2021, 2 años después del juicio.

Brenda fue culpable de atacar a su amante con una tijera de podar y mutilar el 90% de los genitales, por lo que se le impuso una resarcimiento de 493.665 pesos por daños emergentes, lucro cesante pasado, pérdida de chance y daño moral, entre otros.

La defensa de la mujer habría presentado, durante el juicio, un recurso de Casación contra la sentencia con el argumento de que “no hubo intención de matar”. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia falló en contra debido a que se determinó que Barattini si tuvo intención homicida.

La TSJ determinó:

En el marco del plan diseñado y previo a cometer el hecho, Barattini instaló ciertas versiones en su entorno que colocaban al damnificado en el rol de acosador; también dispuso ciertas condiciones para el encuentro que tuvieron el día del hecho que favorecieron la ejecución de la modalidad comisiva elegida; ello le permitiría luego imputar haberla violado, lo que era mentira. En el marco del plan diseñado y previo a cometer el hecho, Barattini instaló ciertas versiones en su entorno que colocaban al damnificado en el rol de acosador; también dispuso ciertas condiciones para el encuentro que tuvieron el día del hecho que favorecieron la ejecución de la modalidad comisiva elegida; ello le permitiría luego imputar haberla violado, lo que era mentira.

Gracias a la declaración de la víctima y el auxilio de esa noche por cómo se dieron los hechos, se inició una investigación penal. Durante el juicio, la joven arquitecta dio su testimonio sobre qué sucedió la noche del 25 noviembre del 2017 donde declaró:

Sí, pensé lastimarlo. Planifiqué lastimarlo. Quise herirlo, no más que eso Sí, pensé lastimarlo. Planifiqué lastimarlo. Quise herirlo, no más que eso

¿Por qué los hombres no pueden ser incluidos en la Ley de Violencia de Género?

La gran mayoría de víctimas de la violencia de género son mujeres agredidas por hombres. Por ese motivo, a menudo se utiliza la expresión violencia machista como sinónimo de violencia de género, pero en realidad son diferentes.

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, la subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad, donde el objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.

En cambio, la violencia de género contra los hombres se produce cuando son maltratados físicamente por su pareja (una mujer), amenazados o menospreciados. Las víctimas de violencia machista suelen esconder la situación de abuso que sufren por miedo a las represalias del agresor o por vergüenza a ser juzgadas por la gente. Existen casos de hombres que son víctimas de maltrato por parte de mujeres, aunque se trata de casos mucho menos conocidos.

image.png

----------------

Más contenido en Urgente24:

Jorge Lanata y LPO no logran voltear a Berni: ¿Cuánto más demorarán?

Qatar 2022, fútbol, política, FdT, Mauricio Macri...

Arabia Saudita ganó en la cancha pero Argentina goleó con memes

Estalló la Selección Argentina: Pésimo planteo de Scaloni, chau invicto y a rezar

Rating: Furiosos por delay, la TV Pública aplastó a TyC Sports

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario