POLITICA Mario Negri > Juntos por el Cambio > Córdoba

INTERNA

Mario Negri no cede en Juntos por el Cambio

El diputado Mario Negri no deja de lado su candidatura a senador y Juntos por el Cambio Córdoba se dirige a una disputa en las urnas.

CÓRDOBA. A 6 días de la presentación de listas, el radical Mario Negri todavía sigue resistiendo los embates de sus socios de Juntos por el Cambio que lo buscan desplazar de su candidatura a senador en Córdoba. En una de las “novelas” de la conformación de fórmulas, Mario Negri ha sido reacio a seguir una vez más la voluntad de la dirigencia nacional de la coalición, y fundamentalmente del PRO con Mauricio Macri a la cabeza.

Desde el resto de Juntos por el Cambio el plan es otro. Para la coalición, los dirigentes apuntados deben ser Luis Juez y Gustavo Santos, dejando afuera al radicalismo de la portada, aunque hay cierta flexibilidad.

Esa fórmula surgió precisamente de un acuerdo en el que tres de las cuatro firmas que conforman a grandes rasgos a Juntos por el Cambio en Córdoba dieron conformidad. Pero esta comunión parece interesarle poco a un Mario Negri que proyecta tensión.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1415140625939320833

Para el jefe del interbloque de Diputados de la oposición no es momento de ceder terreno, sino ganarlo. Y los antecedentes hacen pensar que no tendría mayores problemas de mandar a las urnas la decisión de la fórmula en el segundo distrito más importante para la fuerza, y tal vez el búnker de la misma.

En 2019, Mario Negri dividió las aguas en la coalición al presentar dos listas, enfrentando a su actual socio Ramón Mestre. En aquella ocasión, Mario Negri pensó que podía alzarse con la gobernación sin llegar a un acuerdo, aunque todo terminó en una verdadera paliza electoral del actual gobernador Juan Schiaretti.

Desde entonces, muchos en la coalición ven en Mario Negri a un dirigente de una capacidad de liderazgo indudable, aunque con matices personalistas que no agradan. Dentro de la oposición interna de la UCR, deslizaron que en 2019 Negri no acordó con Mestre por cuestiones personales.

Esa versión de los hechos parece haber calado hondo en la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio, y sobre todo en el PRO. Es con ese espacio con el cual Mario Negri tiene la mayor tensión y diferencia, luego del último paso de Mauricio Macri por Córdoba.

Sin embargo, no todo es tensión y pelea ya que fue el propio Mario Negri el que nunca puso en duda la participación de la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio Córdoba (y Argentina teniendo en cuenta que es uno de los máximos referentes nacionales). De hecho, durante el pasado fin de semana (17/7), Mario Negri habría sostenido una reunión virtual con el propio Mauricio Macri para hablar sobre las posibilidades de unificación.

Mauricio Macri entre Mario Negri y Julio Cobos, y detrás José Manuel Corral, todos radicales.
Mario Negri charla con Mauricio Macri por la unidad de Juntos por el Cambio en Córdoba.

Mario Negri charla con Mauricio Macri por la unidad de Juntos por el Cambio en Córdoba.

Si bien trascendió que no hubo mayores avances, el hecho de que se hayan podido reunir implica que no todo está tan roto entre el ex presidente y el diputado más importante de Juntos por el Cambio. Pero existe una oferta por la cual se puede comenzar a trabajar.

Desde el PRO, deslizaron a Mario Negri la idea de colocar a una mujer del radicalismo para encabezar el tramo a Senadores y dejar a Juez en la segunda banca para la misma Cámara. Pero esto no convenció del todo al diputado, que piensa que sus compañeros de partido no estarían contentos ya que no habría un poder real en los cargos.

De esta manera, a pocas horas del cierre de listas para las Paso, Juntos por el Cambio Córdoba no encuentra un camino concreto, aunque todo puede pasar. Por el momento, Mario Negri se concentra en no ceder terreno.

Santos juega.

Al respecto, Gustavo Santos dijo que espera la conciencia de todos los integrantes de Juntos por el Cambio en Córdoba sobre la necesaria unidad. "Espero que todos seamos conscientes de que un acuerdo sería lo mejor. Pero si eso no pasa estaremos dispuestos y preparados a trabajar en una PASO para llevar adelante nuestras propuestas y ponernos a consideración de la ciudadanía", declaró en Canal 10.

Además, destacó su acuerdo con Juez como un ejemplo de cesión de pretensiones en pos de un bien mayor. "Con Juez empezamos a trabajar hace un tiempo ya y para eso tuvimos que limar una enorme cantidad de diferencias y poner por encima a las coincidencias", destacó.

Así, Santos expresa a las claras la postura del PRO respecto a la futura fórmula. Habrá que ver si finalmente el avión de Juntos por el Cambio despega con tan pocos metros de pista por delante.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario