ACTUALIDAD Córdoba > Elecciones > encuesta

ENTRE SENADORES

Córdoba lanzó su guerra de encuestas y una pregunta clave

El 24 de julio está cada vez más cerca y las coaliciones deben resolver sus internas para enfrentar las elecciones. En Córdoba, también hay guerra de encuestas.

La Provincia de Córdoba se pone a tono con el calendario electoral y los principales candidatos de los 2 frentes más importantes del país intentan imponerse por sobre otros en la interna.

El 24 de julio -fecha en la que se deben presentar las listas que competirán en las PASO- está cada vez más cerca y en las provincias que se eligen senadores las internas están aún más a flor de piel.

Urgente24 pudo acceder en exclusivo al último estudio de opinión pública de la consultora Raúl Aragón & Asociados.

Del informe se desprende el verdadero debate interno que no está resuelto por estas horas en el Frente de Todos: ¿Nacionalizar o provincializar la elección?

image.png
Estas elecciones son muy particulares para las elecciones en las que se eligen senadores.

Estas elecciones son muy particulares para las elecciones en las que se eligen senadores.

Es que al analizar los resultados del estudio de 1.200 casos entre el 30 de junio y el 3 de julio 2021 en la Provincia de Córdoba, el presidente Alberto Fernández aparece con una pésima imagen de gestión pero el senador Carlos Caserio, quien intenta imponerse en la interna y reelegir, tiene mucho terreno para crecer.

Al ser consultados sobre cómo califican la gestión del presidente Alberto Fernández, más del 54% de los encuestados respondieron de manera negativa y casi un 37% respondió en forma positiva.

Ahora bien, al consultarles su opinión por Carlos Alberto Caserio, un 38% respondió entre "mala" y "muy mala"; casi un 33% respondió entre buena y muy buena; pero un 29% dijo no conocerlo o no tener una opinón formada.

Luego, respecto a la opinión del gobernador Juan Schiaretti, casi un 60% lo ubicó del lado positivo y un 42% se mostró disconforme.

Informe completo

Panorama Electoral Provincia de Cordoba 2021 final.pdf

Tal como planteó el panorama Urgente24, así viene la interna en el territorio más anti-K del país:

Juntos por el Cambio

La fuerza que se presenta como la principal candidata a ganar las elecciones en Córdoba rubricó su alianza y sumó espacios. A la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico, el PRO y la Coalición Cívica-ARI se agregaron el Partido Liberal Republicano y Primero la Gente. En la Juntos por el Cambio aún no hay un acuerdo concreto sobre quienes serán candidatos aunque se barajan dos planes. El primero es que los dos tramos (de senadores y diputados) sean protagonizados por Luis Juez y Gustavo Santos respectivamente.

Esa fórmula es la que es impulsada por el PRO nacional y la que busca posicionar a Santos de cara al 2023. Por otro lado, el radicalismo plantea una fórmula pura para encabezar las boletas. La misma estaría encabezada por Mario Negri y Ramón Mestre respectivamente. En ese orden es que surge la diferencia de criterios en Juntos por el Cambio que provoca que hasta hoy no haya consenso sobre las listas. La confirmación de la alianza llevada a cabo ayer (14/7) dejó algunos datos al respecto. Al parecer, en la reunión de los partidos, el radicalismo habría dejado en claro su intención de hacer primar su voluntad de tener el dominio de la fórmula.

De hecho, el propio Mario Negri pidió a sus socios que la fórmula final sea conformada por el tándem más competitivo. Y el mismo es uno de los que encabeza las encuestas con mayor imagen positiva de cara alas próximas elecciones.

De esta forma, hay un juego de presiones dentro de la coalición, que parecen terminar en las urnas de las PASO. “Lo que hay que hacer es no sentirse dueño de la verdad, si queremos ser competitivos hay que buscar a los más competitivos. No puede ser que sea a la inversa”, dijo Negri, para quien no es posible retroceder un metro más en Juntos por el Cambio, mucho menos después de las declaraciones de Mauricio Macri en su contra.

Un dato no menor es que Juntos por el Cambio Córdoba sumó además a movimientos evangélicos, siguiendo una tendencia política muy marcada en los últimos tiempos.

Hacemos por Córdoba

Por el lado de Hacemos por Córdoba, las condiciones de cara a las elecciones son diferentes a las de Juntos por el Cambio. Con el objetivo claro de competir por el segundo puesto, y fiel a las formas tradicionales, a los nombres los eligen los líderes del espacio.

En principio, Alejandra Vigo y Natalia De La Sota encabezarían los tramos del schiarettismo, en unas elecciones no “tan fundamentales” según el círculo rojo de la gestión cordobesa. Precisamente el discurso se centrará en la obra pública y la contención económica, como ejes principales.

El espacio comandado por Juan Schiaretti en Córdoba integró más espacios de cara a las elecciones. Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Gen de Stolbizer, MID, Partido FE, Apec, Compromiso Federal, PAIS, Frente Federal de Acción Solidaria, Partido Liberal Republicano, Movimiento de Acción Vecinal, Unite por la Libertad y la Dignidad, Vecinalismo Independiente, Estamos y Unión Vecinal Federal son las fuerzas que acompañarán al PJ cordobés.

Destaca entre las alianzas el acompañamiento de GEN, el partido de Margarita Stolbizer. Esta fuerza cuenta con representación en la Unicameral de Córdoba. Además, se da la particularidad de que el espacio Liberal Republicano figura en dos frentes: Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba.

Esto se da fruto de una división de los apoderados del espacio, que cerraron diferentes acuerdos con Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba. Seguramente esto traerá conflicto para un movimiento que representa al liberalismo.

Sin mucha disputa interna de por medio, Hacemos por Córdoba confirmó de esta forma que no tendrá en su lista ningún tinte kirchnerista. Así, se dio de baja a la idea de una lista conjunta del PJ en Córdoba.

Frente de Todos

Por el lado del Frente de Todos en Córdoba, los objetivos están claros aunque los nombres no tanto. Si bien se sabe que Carlos Caserio intentará renovar su banca en el Senado, la discusión principal pasa por quien guíe a los diputados kirchneristas en Córdoba para pelear con Juntos por el Cambio.

El nombre que suena más fuerte es el de Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia de Villa María. Pero lo que frena al funcionario es su comodidad en el puesto y el cambio de imagen que representaría encabezar un tramo para el Congreso.

Es que esto confirma el traspaso de Gill al kirchnerismo desde Hacemos por Córdoba, lo que rompería su figura como moderador. Sin embargo, los pactos de campaña en el PJ indican que debería ser un terreno cómodo, ya que no habría campaña sucia entre schiarettistas y kirchneristas, a pesar de que se disputan el mismo objetivo.

En caso de que Gill no acepte hacer su primer intento en una compulsa con intereses nacionales, Martín Fresneda surge como su reemplazo. Fresneda tiene un perfil mucho más cristinista, que rompería con la armonía que puede llegar a transmitir Gill.

Desde el albertismo quieren que la cabeza de lista sea reconocido como moderado, ya que el kirchnerismo radical tiene muy pocos adherentes en Córdoba.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario