ARGENTINA coronavirus > vacunas > Córdoba

PANDEMIA

El coronavirus retrocede en Córdoba con récord de vacunas

La ola de coronavirus que azotó a la provincia durante más de un mes está en franco descenso mientras la vacunación avanza fuerte entre los más jóvenes.

CÓRDOBA. Tras una larga segunda ola de coronavirus que se llevó más vidas de las esperadas, Córdoba comienza a dar señales concretas de calma. En tan solo un mes, la cantidad de casos activos retrocedieron un 46% en la provincia, y el porcentaje de camas críticas ocupadas cedió aproximadamente un 40%, al pasar de 80% en el pico, a un 41% actual.

Con todos estos indicadores mostrando viento a favor, pero atentos a la entrada de las nuevas variantes del coronavirus, es que las autoridades cordobesas decidieron una flexibilización considerable, con el regreso del turismo incluido. Los orígenes de esta “desinflamación” son muchos.

En primer lugar, los sanitaristas destacaron el cumplimiento de las restricciones por coronavirus impuestas por casi un mes, que redujo considerablemente la circulación. Esto provocó un corte en la cadena de contagios que hoy genera una baja de casos y fundamentalmente, de internaciones.

Control Córdoba P.jpg
Las restricciones por coronavirus hicieron bajar los casos en Córdoba.

Las restricciones por coronavirus hicieron bajar los casos en Córdoba.

Además, al golpear más a los jóvenes, la segunda ola de coronavirus dejó un giro de camas más rápido, debido a recuperaciones favorables, aunque también mantuvo algunas camas mucho tiempo ocupadas por la fuerza de los pacientes al luchar en casos graves. Así, la desocupación de camas se fue dando con el correr del tiempo.

Pero lo que más marcan las autoridades es la vacunación intensa que se logró en el último tiempo. De hecho, ayer (15/7) se dio el récord de vacunas diarias con 73.533 dosis colocadas en 24 horas, superando ampliamente la capacidad de 50 mil que había declarado el Gobierno provincial.

Se dio el récord de vacunas con 73.533 dosis colocadas en 24 horas.

Se espera que hoy se iguale o supere ese número de vacunados, que se debió a la convocatoria masiva de jóvenes menores de 25 años. Con 2.245.381 dosis colocadas, y 3.154.619 por colocar para lograr el objetivo final de 2.7 millones de inmunizados (con dos dosis), Córdoba podría llegar a su meta en 43 días manteniendo ese ritmo.

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1415817470703767555

Lógicamente, eso dependerá del envío de dosis de Nación y de la adquisición que pueda hacer la provincia de manera particular. Pero se empieza a ver algo de luz al final del túnel.

En Córdoba, ya hay 1.834.039 de personas vacunadas con al menos una dosis. Y con dos dosis son 411.342.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias buscan estrategias para avanzar con este último número. Respecto a ello, la combinación de vacunas es un camino posible, que de hecho ya se está estudiando.

La secretaria de Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, dijo a Cadena 3 que el procedimiento está en estudio local, y que una vez que se compruebe la efectividad, será implementado en la Provincia. La funcionaria destacó que la exigencia de la Organización Mundial de la Salud es que haya evidencia local sobre la combinación de las vacunas.

Se quiere ver si la inmunidad es igual o superior a los esquemas homólogos y para esto primero se hace un protocolo y después se toman las decisiones , destacó al respecto la funcionaria. Así, Córdoba progresa con las vacunas luego de un duro momento como lo fue el mes de junio, el más difícil de la pandemia en todo sentido. Se quiere ver si la inmunidad es igual o superior a los esquemas homólogos y para esto primero se hace un protocolo y después se toman las decisiones

Se quiere ver si la inmunidad es igual o superior a los esquemas homólogos y para esto primero se hace un protocolo y después se toman las decisiones

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario