POLÍTICA Mientras escribe sus memorias, "La Otra" llega a Tribunales Casi una novela mexicana, donde se combina, amor, poder y corrupción. Donde dos mujeres se disputan el amor y reconocimiento de su amado.En este caso la realidad supera a la ficción y quien está dispuesta a avalar su relato conocido a partir del programa del periodista Jorge Lanata, “Periodismo para todos” es la ex secretaria y amante de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga. El martes 14/05 la ex secretaria declarará como testigo en la Justicia, fue citada por el juez federal Julián Ercolini. Además “la otra viuda” informó que esta escribiendo sus memorias, donde relatará intimidades de su relación con el ex presidente y su relación con Cristina Fernández.
POLÍTICA Caetano "no avala" que se exhiba su documental de Kirchner Luego de que Cristina Fernández pidiera que se "difundiera" la versión alternativa de la película de Néstor Kirchner que realizó Pablo Caetano -quien fue reemplazado por Paula de Luque-, el realizador dijo que a "esa película, así como está, no la avalaría". "No es mi obra, es una película inacabada. Le falta un final, el trabajo de sonido y de imagen", advirtió. Pero se mostró entusiasmado con finalizar su labor.
POLÍTICA ¿Botón de muestra?: Pésimo antecedente de La Cámpora de cara a las elecciones En el armado de las listas de legisladores provinciales mendocina la agrupación ultracristinista quedó a merced del PJ y sólo obtuvo uno de los 4 lugares que anhelaba. De nada sirvió la gestión del enviado del 'Cuervo' Larroque. Por otro lado, la Fiscalía de la provincia investigará su incursión proselitista en las escuelas.
POLÍTICA Confirmado: El tedeum vuelve a Luján (y arranca la Kampaña) Tal como había anticipado Urgente24, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, confirmó que Cristina Fernández asistirá el próximo 25 de mayo a la celebración del tedeum en la basílica de Nuestra Señora de Luján, a donde llevará una de las banderas que flameó en las Islas Malvinas en 1966 y un pesebre donado por el Vaticano. Oportunista, Cristina no sólo se ha vuelto más papista que el Papa, sino que además éste será el puntapié inicial para comenzar una campaña en un año más que complicado para el Gobierno que se hace cada vez más visible en las encuestas.
POLÍTICA En Córdoba, el banquillo también espera por Jaime El exsecretario de Transporte será sometido a un juicio oral y público acusado acusado de sustracción de documentos destinados a servir de prueba. Será a partir del 30/7 en la capital cordobesa.
POLÍTICA Versiones sobre la intervención de Clarín: Dura advertencia a la CNV Ante las versiones, lanzadas por el propio kirchnerismo, de que el Gobierno trabaja en la intervención de Grupo Clarín, la diputada Elisa Carrió envió una carta documento al titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, advirtiéndole sobre la inconstitucionalidad de un avance contra los medios.
POLÍTICA Los 'chicos' de La Cámpora avanzan con su proyecto sobre centros de estudiantes Por primera vez, avanza en al Cámara de Diputados una iniciativa de Andrés Larroque: es un proyecto de ley que busca garantizar el funcionamiento de centros de estudiantes en los secundarios y fomentar la participación estudiantil.
POLÍTICA ¿Scioli recoge lo que Cristina tiró? La feroz pelea del agro con el Gobierno nacional en 2008, le costó el puesto, pero no por ello dejó de ser una figura codiciada por el espectro opositor y muchos oficialistas...
POLÍTICA Una semana clave para la mujer de la bóveda vs. Grupo Clarín Las sospechas de corrupción salpican ya a Cristina Fernández de Kirchner. En el pasado, el 'hombre de los negocios' era Néstor, su marido fallecido, y ella era la esposa 'despistada' acerca del origen y la administración del dinero. Hoy día, todo es bien diferente porque ella aparece en el medio de la polémica, es uno de los motivos del derrumbe de su credibilidad como gobernante, pero la Presidente de la Nación culpa por todo a su archienemigo Grupo Clarín, y sus aliados. Por eso hay sospechas de que quiere llevar el conflicto más allá de todo, inclusive de la legislación vigente.
POLÍTICA ¿Cristina comienza a arrastrar a Scioli y Massa hacia abajo? Cristina Fernández de Kirchner está dispuesta a arrastrar a unos cuantos en su caída, aparentemente. Por ejemplo, Daniel Scioli (ya se lo dijo cuando visitó la ciudad de La Plata: "¿Vos te creés que te vas a salvar vos solo?"). Y cuidado Sergio Massa, con tantas precauciones: la imagen en Tigre es un escenario, la imagen en el resto de la provincia es otra. Ni hablar de la Nación...
POLÍTICA Binner no descartó una alianza con Macri El líder socialista y referente del FAP (Frente Amplio Progresista) Hermes Binner, en declaraciones hoy viernes 10/05 a los medios expresó que no descarta realizar una alianza con el espacio que lidera el Jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. El santafesino aseguró que dada la complejidad de la situación política actual es menester la unión de la oposición sobre todo, ante el avance del gobierno nacional para "partidizar la Justicia".
POLÍTICA Retiro: Macri responde que es "responsabilidad de la Federal" El jefe de Gobierno porteño aseguró que "reestablecer la ley" en el corte que realizan vendedores desalojados "es responsabilidad de la Policía Federal, por ende del Gobierno Nacional". Berni se había quejado por la ausencia de la Metropolitana.
POLÍTICA Lanata promete: "Vamos a mostrar la bóveda de Cristina en El Calafate" El periodista anticipó que el próximo domingo mostrará en 'Periodismo Para Todos' los planos de la instalación de 2 bóvedas de grandes dimensiones en la casa de la familia Kirchner en El Calafate. La existencia de las cajas de seguridad había sido confirmada por un exvicegobernador de Santa Cruz.
POLÍTICA Ahora el Gobierno culpa a la Metropolitana por no actuar El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se quejó de que "tenemos que sufrir el corte de Retiro" donde los efectivos de la fuerza porteña "no se han presentado". Los vendedores que el jueves fueron desalojados volvieron a cortar este viernes la avenida Antártida Argentina.
POLÍTICA Ud. ya puede consultar el padrón electoral Desde hoy están disponibles los datos para que los electores consulten si están habilitados para votar en las primarias del 11 de agosto y en las legislativas del 27 de octubre. Y hay 15 días para realizar reclamos antes de la publicación de los listados definitivos.
POLÍTICA Cristina desvía la atención pegándole a Scioli por TV En un claro intento por recuperar su imagen y desviar la atención de los temas que han sido relevantes esta semana (el ascenso del dólar paralelo, la retracción de la economía, la posible devaluación, y una imagen cada vez más en caída por los casos de corrupción y lavado de dinero) Cristina Fernández habló hoy jueves 09/05 por cadena nacional, brindando un informe sobre la asistencia que se dio a los damnificados por el temporal en Ciudad de Buenos Aires, La Plata y zonas aledañas. Eludiendo la responsabilidad de Nación realizó una sutil crítica al gobernador bonaerense Daniel Scioli.
POLÍTICA Papel Prensa (y Clarín) en la mira: Hay proyecto de expropiación Diputados del Frente para la Victoria ingresaron este jueves a la Cámara Baja un proyecto para la toma por parte del Estado del 24% de las acciones del fabricante de papel de diarios. El Estado ya tiene el 27%, mientras Clarín y La Nación se reparten porcentajes significantes. ¿Pagará esta vez el Gobierno si es que expropia?
POLÍTICA En su reality show, Cristina ignoró a los '5 fantásticos' La Presidente volvió a utilizar esta tarde su cuenta de Twitter, donde descargó 30 comentarios en menos de media hora. Pero del dólar libre, la inflación y la defensa del blanqueo de capitales que su equipo económico -Los 5 fantásticos: Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino, Ricardo Echegaray y Mercedes Marcó del Pont- realiza en el plenario de comisiones del Senado, ni palabra.
POLÍTICA Kicillof defendió a ahorristas que tienen dólares en negro El viceministro de Economía pidió no "endilgarles un delito" por preservar ese patrimonio sin declarar y los justificó al asegurar que se trata de una porción que intentó preservarse "de las políticas erradas previas a nuestro gobierno". Ratificó que no habrá una "megadevalución".
POLÍTICA Bancas en emergencia: Kunkel, Conti, Recalde, Heller, Rossi... La cúpula del bloque del Frente para la Victoria y las principales espadas kirchneristas en la Cámara de Diputados deberán renovar sus bancas en los comicios estipulados este jueves (09/08) para el 27 de octubre. La mayoría son bonaerenses y ultrakirchneristas, como Diana Conti, Carlos Kunkel, Edgardo Depetri o Carlos ‘Cuto’ Moreno. Su mala imagen los hace depender de la cabeza de la lista, que sería Alicia Kirchner pero que aún no garantiza una elección aceptable en territorio bonaerense. Pero el que más difícil la tiene es Agustín Rossi en Santa Fe, donde pisan fuerte los socialistas y el PRO y encima María Eugenia Bielsa (la más votada) pegó el portazo.
POLÍTICA Mariotto dice que el blanqueo es para promover un "cambio cultural" Juan Gabriel Mariotto negó que el proyecto de blanqueo de dinero apunte a legitimar dinero mal habido de la corrupción y afirmó que, en verdad, se trata de "aportar un cambio cultural" (¿?).
POLÍTICA Es oficial: Las primarias serán el 11/08 Por medio del decreto 501, que se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció al 11 de agosto próximo como el día en que se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, previas a las legislativas del 27 de octubre.
POLÍTICA De la Sota se reunió con Lula Da Silva El gobernador cordobés José Manuel De la Sota se reunió con el ex presidente Lula Da Silva en Brasil. El encuentro, que duró aproximadamente una hora y media consistió en un intercambio de opiniones respecto a la realidad actual, el Mercosur y el desarrollo económico y social de la región. De la Sota manifestó su admiración hacia el ex presidente por su gestión.
POLÍTICA Ciciliani sobre Claudio Lozano: "No nos asustan esos ruidos" Alicia Mabel Ciciliani es lo que podría denominarse "un cuadro" del Partido Socialista santafecino. Por eso su opinión es muy interesante, tanto en lo que se refiere al proyecto de blanqueo de capitales del Ejecutivo Nacional como a ciertos exabruptos del diputado nacional Claudio Lozano, enojado con el Frente Amplio Progresista, y melancólico de Proyecto Sur.
POLÍTICA El progresismo porteño criticó a Claudio Lozano Tras los dichos del diputado nacional de Unidad Popular, Claudio Lozano en los cuales confirmó la ruptura del Frente Amplio Progresista de Capital Federal y criticó las posibles alianzas del progresismo con la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. El referente de PODES, Sergio Abrevaya salió al cruce de las declaraciones y afirmó que "El único y gran cachivache histórico es la división del progresismo".
POLÍTICA "Soy el segundo presidente peronista de Venezuela" El presidente de Venezuela se encuentra en Argentina. La tarde del martes 08/05 brindó una conferencia de prensa junto a Cristina Fernández. En la misma la Presidenta afirmó que junto a su par se llevó adelante 12 acuerdos bilaterales. La primera visita de Maduro es parte de su primera gira oficial, la misma fue repudiada. Se espera un acto oficial en All Boys y actos de repudio en el Congreso de la Nación. Maduro afirmó “soy el segundo presidente peronista de la historia de Venezuela".
POLÍTICA Escándalo: Conjuez cristinista sería abogado de Lázaro El pliego de Facundo González Figueroa fue aprobado por el Senado, no sin antes oír la denuncia de un legislador radical quien aseguró que el magistrado "es uno de los abogados" del empresario K sospechado de lavado de dinero. En González Figueroa también tiene un cargo en el gobierno de Santa Cruz, donde confirman el vínculo con Báez.
POLÍTICA El amor (y los dólares) de Maduro, bajo la "guía" de Kirchner y Chávez En medio de las críticas por los onerosos gastos de viaje -dicen que la gira costó más de un millón de dólares- el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a la Argentina con mensajes de "amor" y "unión", sin olvidar mencionar a "ese hijo de Perón que fue Néstor Kirchner y a ese hijo de Bolívar que fue Hugo Chávez". Se encuentra reunido con Cristina Fernández y luego irá al acto en All Boys.
POLÍTICA Timerman y la negación Konstante En sintonía con la postura del Gobierno nacional de tapar y negar los problemas, el canciller Héctor Timerman se manifestó en desacuerdo con el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, quien la semana pasada dijo que la relación con Argentina está en su “peor etapa de la historia”. "No es cierto que las relaciones estén pasando ni por el peor momento ni mucho menos; están pasando por un buen momento en una situación del mundo cambiante y delicada", argumentó el funcionario K.
POLÍTICA Cristina 'pifió' de nuevo: El "obrero" es empresario La Presidente Cristina Fernández se jactó ayer (07/05), en videoconferencia con la planta cordobesa de Fiat, de "conocer a los compañeros obreros", cuando dialogaba con el "operario" Eduardo Farías. Pero resulta que Farías no era un obrero sino el mismísimo propietario de Resimundo, empresa concesionaria de la planta de residuos.
POLÍTICA Rescatando al Soldado Báez: EL blanqueo K es un "manotazo de ahogado" Las críticas opositoras al proyecto del gobierno de emitir bonos para blanquear dólares no se hicieron esperar luego del anuncio. Según el economista de la Coalición Cívica-ARI, Alfonso Prat Gay, se trata de “un manotazo de ahogado para hacerse de dólares negros y llegar sin sobresaltos a las elecciones”. A la vez, el economista Carlos Melconian afirmó este martes que la iniciativa oficial de blanqueo de capitales para captar dólares marca "el grado de confusión, la falta de rumbo, de comunicación y de orden del Gobierno".
POLÍTICA "El blanqueo K vulnera la legislación de lavado de dinero vigente" “¿Usted cree que a (Lázaro) Báez le va a costar mucho encontrar un perejil que, por unos mangos, le preste su nombre ?”, preguntó a Cadena 3 la ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Alicia López, profundizando la polémica que ha comenzado con intensidad.
POLÍTICA Convocatoria ciudadana para ser "Guardianes de la Constitución" Este miércoles 08/05 el kirchnerismo completará su avance sobre la Justicia. En el Senado están los votos para sancionar la reforma judicial, cuya validez tendrá un capítulo en la Justicia. Frente al Congreso ya empiezan a reunirse los manifestantes del #8M contra la “democratización de la Justicia” cuyo acto central será a las 19, además de los carteles en repudio a la reforma también rechazan la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
POLÍTICA Dinero K: Zannini fracasa y cambia "farandulización" por “campaña sucia” El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, fue el primer funcionario del Gobierno nacional en referirse al escándalo de corrupción que involucra al empresario K, Lázaro Báez. Apelando a palabras de la Presidente Cristina Fernández, vinculó lo que llamó “escándalos” a una “campaña sucia” con motivo de las próximas elecciones legislativas.
POLÍTICA Para Francisco, de Cristina: Se viene el "Dólar Papa" ¿Si existe el dólar blue, el dólar messi, el dólar turista, el dólar casino, el dólar fuga... por qué no quedar bien con un "Dólar Papa"? Lo crearán por el viaje de Francisco a Brasil, para que los jóvenes viajen a participar de la Jornada Mundial de la Juventud, y así "matar dos pájaros de un tiro": dar un nuevo "guiño" al Papa, y sumar un número importante de votos.
POLÍTICA De la Sota aguarda respuestas de Casa Rosada para un crédito El gobernador cordobés José Manuel de la Sota realizó gestiones en Río de Janeiro, Brasil, para sostener operativo el crédito que por 257 millones de dólares que le otorgó el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) para la construcción de 1.600 kilómetros de gasoductos en el interior de Córdoba.
POLÍTICA Cristina en Córdoba sin De la Sota se comparó con Perón Cristina Fernández habló este martes 07/05 en donde inauguró una planta industrial de Fiat Córdoba, provincia gobernada por José Manuel de la Sota, quien mantiene un enfrentamiento con la Nación. El opositor no se hizo presente pero recibió silbidos y abucheos por parte de los militantes presentes. La presidenta destacó esta noche que su Gobierno gestionó "instrumentos macroeconómicos" que "no se registraban desde el primero y segundo gobierno de Perón, le guste a quien le guste".
POLÍTICA Facundo Moyano respalda a la UTA "La demonización del conflicto por parte de algunos funcionarios deja en claro la intención del gobierno de no permitir que la negociación paritaria se desenvuelva en libertad", afirmó la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), con la firma de Facundo Moyano y Juan Carlos Schmid.
POLÍTICA #MaduroPersonaNoGrata: "Argentina No te quiere" El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en Uruguay, donde intercambió elogios con José 'Pepe' Mujica. En Montevideo, junto a su comitiva, ocupó 3 pisos del Radisson Victoria Plaza. Mañana (08/05) llegará a la Argentina, y en las redes sociales ya convocaron a un 'cacerolazo' en su contra. En Twitter piden declararlo 'Persona no grata'. "Argentina no te quiere", añaden.
POLÍTICA Indignación con el funcionario K que se burló de las amenazas a Marijuan El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, hombre del riñón de Julio De Vido, ironizó a través de su cuenta de Twitter sobre las amenazas de muerte que recibió el fiscal Guillermo Marijuan. Sus palabras fueron duramente criticadas en la red social.
POLÍTICA Momo Venegas: Los verdes vienen marchando Casos de candidatos "verdes" (por su alineamiento en general a una tercera posición relacionada con la ecología y la anti corrupción), han tenido cierta repercusión en Latinoamérica, como fueron los casos de Antanas Mockus en Colombia y Marina Silva en Brasil. Ahora el referente de UATRE y del partido FE, Gerónimo "Momo" Venegas parece estar ubicándose en ese perfil con una fuerte identidad peronista. Seguidores del "Momo" convocan a un abrazo del Parque Municipal Miguel Lillo, en Necochea, para tratar de detener un negocio inmobiliario que se desarrolla en el preciado punto turístico de la ciudad.
POLÍTICA Del micrófono a 'Twitter': Cristina satura, pero no aclara Próximo a convertirse en costumbre, Cristina Fernández comenzó a reproducir por las mañanas lo que dice el día anterior. Casi sin alterar comas y puntos, no aporta nada nuevo, mientras en 'Twitter' se preguntan: ¿para cuándo un tuit sobre inflación, sobre su vínculo con Lázaro Báez, sobre cepo cambiario, sobre inseguridad, sobre...?
POLÍTICA En otro escándalo por coimas la Justicia citó a Ricardo Echegaray El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue citado como testigo para este miércoles 08/05 por el presunto pago de coimas de la firma Ralph Lauren a funcionarios de Aduana. Echegaray fue responsable de la Aduana entre 2004 y 2008. La marca de ropa aceptó una multa de más de US$1,6 millones en USA luego de que reconociera haber abonado coimas en la Argentina durante 5 años para ingresar sus productos al país y evitar inspecciones.
POLÍTICA Vuelven las testimoniales, ¿vuelve el mismo fracaso? Las candidaturas testimoniales fueron la gran vedette de las elecciones de 2009, las mismas que llevaron al propio Néstor Kirchner a enfrentar una inolvidable derrota. Sin embargo, en el kirchnerismo ya se habla de su regreso: Gabriel Mariotto, Jorge Capitanich y José Alperovich podrían ser algunos casos.
POLÍTICA Dólar libre: Cristina culpó a los medios de generar "pánico" La Presidenta, Cristina Fernández habló este lunes 06/05 en un acto oficial en Casa Rosada, donde anunció estímulos hacia la producción de trigo. Cuya producción se encuentra estancada. Habló acerca de la situación del dólar paralelo, que se inició esta semana rozando los $10 y culpó a los medios de comunicación de generar “pánico” a la población. Minimizó la situación y dijo “Repiten eso porque se acerca el período electoral, es típico, cada vez que hay una elección están con la economía y los escándalos". Evitó hablar de los conflictos sociales e ignoró el paro de transporte de larga distancia que perjudica a miles de argentinos.