Leído

ESCRUTINIO CUESTIONADO

Smartmatic para Todos: El Gobierno entregará el software y no hay tiempo para auditar

Mie, 07/08/2019 - 11:13am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este miércoles (7/8) el Gobierno nacional debe responder sobre los cuestionamientos del Frente de Todos al escrutinio provisorio encargado a la empresa Smartmatic. Además, tiene otra respuesta pendiente a la Cámara Nacional Electoral que intimó al Ejecutivo a entregar a la brevedad el software que se utilizará el domingo (11/8) en las PASO. De esta forma, el resto de los partidos políticos tendrá la oportunidad de acceder al sistema para auditarlo, un reclamo del Frente de Todos que sin embargo se quejó de que ya no le queda tiempo para inspeccionar el cuestionado software. “Si se cortara la electricidad o una máquina fallara, habrá elecciones igual. Hay un procedimiento previsto de contingencia, que se utilice el sistema histórico del Correo. Si sirve para la contingencia servirá también para cualquier otra eventualidad”, aseguró Jorge Landau, apoderado del PJ.

El PJ denuncia que hasta ahora SmartMatic no hizo pruebas previas confiables de su herramienta.
Contenido

A tan sólo 4 días de la PASO, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le notificó a la Dirección Nacional Electoral (DNE) -dependiente del Ministerio del Interior-, que ante el “incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional” de la “remisión del software de escrutinio provisional” para “su puesta a disposición de las agrupaciones políticas”, debía cumplir de manera “inmediata” con la entrega del mismo que se utilizará en el procesamiento de los resultados provisorios de las elecciones PASO “para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas”. El plazo que puso la Cámara vence este miércoles (7/8) al mediodía.

A pesar de la resolución de la Cámara y que desde el Gobierno adelantaron que cumplirán con los plazos, desde el Frente de Todos ya avisaron que la orden de la CNE llega tarde y es “inútil”, porque no tendrán tiempo de auditar el software.

En tanto, la jueza electoral nacional, María Servini, le pidió al Gobierno nacional que también responda sobre el amparo que presentó el kirchnerismo y en el que impugnó el método de escrutinio provisorio de la cuestionada Smartmatic, a la que además pidió apartar.

La cautelar del PJ reclama dejar "sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios" ya que el "servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos representados en la alianza, sus legisladores, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones".

Desde el Gobierno nacional salieron a cuestionar el amparo del Frente de Todos: “Solicitar el apartamiento de Smartmatic a cuatro días de las elecciones solo busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsable", dijeron en el Ministerio del Interior en declaraciones que cita el diario La Nación. Y agregaron: "La adjudicación a Smartmatic se hizo mediante una licitación pública internacional transparente, que no fue cuestionada ni por la Justicia, ni por la oposición, ni por las otras empresas intervinientes".

Sobre la entrega del software, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron “intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio”.

Corcuera y Dalla Vía, con actuación del secretario de la CNE, Sebastián Schimmel, recordaron que ya esa Cámara, mediante la acordada 35/03, “reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener –en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes”.

Y, resaltó que en otra acordada -96/05-, “se dispuso con carácter genérico que -en lo sucesivo- dicho software debería estar a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral”.

Asimismo, estableció nuevos requisitos dirigidos al Ministerio del Interior para la “acreditación de fiscales partidarios, el acceso al software, y la adecuada difusión pública del objeto y alcance del escrutinio provisorio”.

Las PASO serán el debut del nuevo sistema de escrutinio provisorio de votos que, según el Gobierno, “permitirá agilizar el conteo” y conocer “cerca de la medianoche” del domingo las tendencias de los resultados finales.

Se trata del mecanismo por el cual serán digitalizadas las actas del escrutinio provisorio, que se transmitirán on line al Correo desde los centros de votación.

Pero la oposición cuestiona al software y lo considera “hackeable”. En ese marco, el Frente de Todos pidió a la justicia que deje sin efecto la contratación de Smartmatic.

A través de sus apoderados y “para que no se torne ilusorio el derecho de la ciudadanía y de los partidos políticos a elecciones transparentes”, el Frente de Todos le pidió a Servini la cautelar ordenando el “apartamiento inmediato” de esa firma.

Además, el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, opinó este martes que “es inútil y no sirve de nada” que el gobierno nacional le “entregue ahora a los partidos políticos” el software porque no tendrán tiempo de auditarlo.

Ese software, entregado ahora, más de veinte días después de lo que correspondía es inútil, no puede auditarse”, se quejó Landau en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Así no se puede saber efectivamente en qué consiste. No hay tiempo para auditarlo porque las elecciones son el domingo. La clave estaba en entregarlo 30 días antes, tal como lo había estipulado en su momento la Cámara Electoral”, concluyó.

En declaraciones este miércoles (7/8) a FM Milenium, Landau agregó que si se desplazara a la empresa aún queda un "procedimiento de contingencia, que se utilice el sistema histórico del Correo. Si sirve para la contingencia servirá también para cualquier otra eventualidad" como el desplazamiento de la compañía.

El gran cuestionamiento a Smartmatic data de 2004 en Venezuela, donde nunca fueron resueltas las sospechas de fraude y la empresa terminó en los grandes medios de comunicación globales.

SmartMatic logró cambiar su imagen en 2017, cuando desde Londres (Reino Unido), su fundador y actual CEO, Antonio Mugica (aunque su accionista más relevante hoy es George Mark Malloch Brown, quien integra la Cámara de los Lores británica), denunció que las cifras anunciadas en Venezuela habían sido manipuladas en al menos 1 millón de votos.

En el interín, SmartMatic protagonizó la compra de Sequoia Voting Systems, en USA, pero ante el debate público que ocurrió, la vendió 1 año después. Y volvió a la polémica en 2018 por denuncias de fraude en El Salvador.