Leído

TEMA DE DISCURSO

Instalar a Venezuela en la campaña ¿suma votos?

Mar, 06/08/2019 - 9:04pm
Enviado en:

Venezuela se instaló en el discurso de campaña de los principales líderes políticos de Argentina. Tanto desde el lado del macrismo, como del lado K, han utilizado ambos países para hacer comparaciones que incluso, en ocasiones, han rozado lo absurdo. El tema genera fuerte debate en la opinión pública pero según algunos analistas políticos es muy difícil saber cuánto suma en términos electorales. Jorge Giacobbe despeja algunas dudas sobre el tema Argentina-Venezuela en una entrevista con U24 a continuación:

Contenido

Luis Armando y Jhonny están cenando en uno de los tantos restaurantes de comida venezolana que aparecieron en Capital. Ambos pidieron al mozo una arepa rellena de poroto, carne mechada, queso blanco, plátano frito y palta. Para ellos ese plato es lo más cercano al paraíso, y para los argentinos que están en ese mismo lugar sentados frente a ellos, lo que se pidieron es una bomba muy pesada casi mortal. 

Así mismo ocurre con las perspectivas de lo qué es este país para cada uno: Para 2 venezolanos que huyeron de la crisis la Argentina es una especie de paraíso moderno al estilo europero, mientras que para los nativos, este país es un desastre, y piensan que por estas horas, es una 'bomba' a punto de explotar. 

Antes, cuando se comparaba Argentina con Venezuela no todos entendían las supuestas similitudes que tenían ambas naciones respecto a los políticos que las gobernaban, pero ahora, con una Argentina que alberga a más de 180 mil venezolanos es imposible no saber qué ocurre en el país petrolero y cuál es el hipotético futuro que 'nos espera' en el "camino a Venezuela". 

Y como ahora todos están en 'tema', algunos candidatos han optado por instalar a Venezuela en sus discursos de campaña de cara a las elecciones generales de octubre. Los principales líderes: Macri, Cristina y su heredero Alberto, tienen dentro de sus discursos palabras como: Venezuela, Maduro, dictadura, venezolanos, hambre, crisis... y más. Y en consecuencia, siempre terminan comparando a la Argentina con una Venezuela moribunda. 

Por un lado, el presidente Mauricio Macri está firme en su postura de condena hacia el gobierno de Nicolás Maduro. Ha dicho que desconoce "la autoridad del dictador Maduro", se ha solidarizado con los venezolanos que residen en la Argentina y advierte, no solo él, sino todo los integrantes de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) que el modelo 'del pasado' es "ir hacia Venezuela". 

Incluso, uno de los últimos mensajes del macrismo a sus votantes respecto a la comparación de Argentina-Venezuela lo dijo hoy 06/08 el presidente de la UCR y precandidato a diputado nacional Alfredo Cornejo, que llamó a votar por la reelección del presidente Mauricio Macri porque "el modelo de Cristina Fernández es Venezuela".

Del otro lado también han surgido comparaciones, y aunque en menor medida, las declaraciones de la expresidente y senadora Cristina Fernández de Kirchner hicieron mucho ruido respecto al tema:  "Sorry, hoy con la comida estamos igual que Venezuela".

La crisis que atraviesa Venezuela es sin duda un tema fomenta una inmensa y profunda grieta generada por la política, pero que esté instalada en los discursos de los principales líderes argentinos que aspiran a la presidencia ha generado temor en los propios venezolanos, que desde el exilio se preguntan ¿a dónde tendré que irme de nuevo si esto se pone como Venezuela? Luis y Jhonny se lo preguntan -y con miedo- hablan del escenario político del país que ahora es su hogar, pagan la cuenta que dio $460 pesos (10 dólares), -que es lo mismo que el sueldo de todo un mes de trabajo de un venezolano en el país de Maduro- y se van a sus casas con muchas dudas, dudas que también tienen una gran parte de los argentinos en estos días, que aún no saben a quién van a votar. 

Pero realmente ¿suma Venezuela votos a los líderes políticos?

Para el analista político Jorge Giacobbe decir cuánto influye en el voto "es tratar de atrapar un jabón mojado", pero aseguró que el tema sí aporta a la conversación social respecto de la elección. 

El analista separa que Argentina pueda ser -con cualquiera que gane las elecciones- un país como Venezuela, y eso, es sin duda, una buena noticia.

Giacobbe argumenta su teoría respecto a estudios previos que ha realizado la consultora que preside, que sostienen que los argentinos tienen un "apego importante respecto de dos valores escenciales que son los valores de la república y la democracia". Más del 65% tiene estos valores como la mejor forma de país según detalla un informe de Giacobbe y Asociados. 

"Lo que sabemos es que el público kirchnerista no es madurista, esto está muy claro, de modo tal que si el kirchnerismo quisiera en el futuro, o hubiera querido en el pasado torcer Argentina hacia Venezuela, los argentinos no lo hubieran dejado, incluso los votantes del kirchnerismo", sostiene el analista político. 

Resulta casi lógico que nadie, sea cual sea su preferencia e ideología política, quiera tener un país como Venezuela, pero el análisis de un experto despeja mejor las dudas, mitos y absurdas comparaciones sobre ambos países: "Eso es mentira, no porque no lo deseen los políticos, sino porque el pueblo no lo permitiría", dijo Giacobbe, y ejemplificó las elecciones en donde la expresidente Cristina Fernández sacó el 54% de los votos, "cuando ella se volvió loca le soltó la mano, es decir, los argentinos no tienen problema en soltarle la mano a cualquier político cuando se vuelve loco", consideró. 

Entonces Venezuela puede que sea un tema que genere un debate intenso, pero, convirtiéndolo en votos, los 'macristas' y 'kirchnerista' parece que ya tienen definido a su favorito, y no precisamente por llegar a ser o no, igual que el país petrolero. 

"Los argentinos que van a votar al kirchnerismo lo van a votar porque creen que en términos económicos estaban mejor con ellos que con Macri, pero no porque los argentinos crean que el modelo de Venezuela es un modelo mejor, de ninguna manera".

Y siguió: "y los que no son kirchneristas tampoco quieren Venezuela, de modo tal que, no sabemos cuanto impacta en el voto, es difícil de medir", alegó. 

Par el experto las elecciones están planteadas en dos escenarios: República vs. Populismo, o al menos eso es lo que busca el oficialismo, que para Giacobbe "es una idea que paga muy bien en términos comunicacionales pero que no tiene un impacto importante en términos de opinión pública, por qué, porque del otro lado no hay gente que quiera ir para Venezuela, del lado del kirchnerismo no hay gente que quiere ir hacia Venezuela, solamente hay gente que cree que con Cristina se vivía mejor". 

Otro dato sobre insertar a Venezuela en la campaña política argentina es, según el analista político, que los políticos "no puedan contener a sus segundas y terceras líneas cuando hablan de Venezuela", sentenció. 

Luego de las PASO, lejos de que se suavice la campaña y el tema Venezuela quede de lado, todo indica que se recrudecerán los discursos de los espacios políticos, "esta campaña es una especie de gran cliché... cuando los políticos no tienen nada que decir se ponen agresivos, suben el voltaje, es decir, decir lo mismo pero más agresivo". 

Mientras tanto, los argentinos se van sucumbiendo en la cultura venezolana: palabras, gastronomía, gustos, música y tradiciones. A la mayoría le gusta la arepa, la cachapa y los tequeños, pero todos están seguros, -los que bancan a Macri y los que quieren la vuelta de CFK- que no quieren 'ni en pedo' un país destruido como quedó, está y sigue estando Venezuela.