POLÍTICA

EN EL CONGRESO

Cambiemos busca dictamen para ‘ficha limpia’ y la oposición retruca con las offshore

En plena campaña electoral y cuando faltan sólo 5 días para las PASO, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación debatirá este martes (6/8) el proyecto de ‘ficha limpia’ por el cual se prohíbe a los condenados por delitos de corrupción que puedan presentarse como candidatos a cargos electivos. La iniciativa la puso en agenda Cambiemos a pesar de la parálisis del parlamento e instala el tema de la corrupción K sobre el cierre de la campaña. En respuesta, la oposición que se aglutina en el Frente de Todos propondrá que también se le impida candidatearse a quienes tengan cuentas offshore.

Cambiemos meterá al Congreso en la campaña electoral este martes (6/8) hablando de la corrupción K como parte del debate por la denominada ‘ficha limpia’. Pero el kirchnerismo no se quedará de brazos cruzados ante el avance oficialista y piensa retrucar con una prohibición a quienes tengan cuentas offshore, apuntando directamente contra Mauricio Macri.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación que conducen legisladores de oficialismo encabezará el debate por el proyecto de ley que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

El proyecto será tratado desde las 15 en el anexo de la Cámara baja, en una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli y de Justicia, a cargo del radical Diego Mestre.

Cambiemos intentará emitir dictamen de un texto que fue unificado entre diferentes proyectos presentados por los diputados Silvia Lospennato (PRO), Claudio Doñate (FPV-Río Negro), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Lorena Matzen (UCR- Río Negro), Graciela Camaño (Consenso Federal) y Elisa Carrió (Coalición Civica) y Luis Petri (UCR-Mendoza), entre otros.

La iniciativa busca que se incorpore al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos 23.298 un inciso en el que se incluya la prohibición para postularse a los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

También, se buscará imposibilitar las candidaturas de quiénes hayan sido responsables de exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación, según el texto.

La iniciativa había logrado dictamen en 2017 en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo contó con el respaldo de bloques afines además del Frente Renovador de Sergio Massa, ahora candidato del kirchnerismo en el Frente de Todos.

El pedido de discusión de esta iniciativa, que había quedado pendiente en el Congreso desde hace por lo menos un año, fue promovido también por la organización Change.org, mediante una campaña de recolección de firmas, que ya sumó 255.000 adhesiones en su plataforma.

La recolección de firmas estuvo a cargo del economista argentino Gustavo Segré, que vive en Sao Pablo y conoció el trámite legislativo de la ficha limpia brasileña.

En respuesta a la movida oficialista, los bloques opositores preparaban un dictamen que propondrían prohibir candidatos con cuentas offshore, pergeñado por Doñate y la massista Masetani.

Pero para lograr dictamen, Cambiemos necesitará de la presencia y los votos de los peronistas no kirchneristas, sobre quienes no estaba asegurada su participación en la reunión.

En tanto, el diputado Daniel Lipovetzky (PRO) rechazó las críticas de la oposición por impulsar el debate de la Ficha Limpia en plena campaña y dijo que el Congreso "tiene que funcionar más allá de que haya elecciones".

“Vienen diciendo esto desde hace dos meses. Pasó lo mismo cuando debatimos juicio en ausencia y maltrato animal: el Congreso tiene que funcionar más allá de que haya elecciones porque es lo que tenemos que hacer ”, afirmó el legislador en declaraciones a FM Concepto.

“Seguramente va a haber algún sector de la oposición que nos va a acompañar porque no encuentro motivos para no votarlo”, aseguró Lipovetzky, quien sostuvo que “para votar en contra no sé cuáles serían los argumentos”.

“Seguramente va a haber algún sector de la oposición que nos va a acompañar porque no encuentro motivos para no votarlo ”, aseguró Lipovetzky, quien sostuvo que “para votar en contra no sé cuáles serían los argumentos”.

Dejá tu comentario