Leído

PASO ESTE DOMINGO

Escrutinio polémico: Los K presentaron un amparo y cerca de Lavagna hablan de "riesgo de fraude"

Mar, 06/08/2019 - 5:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ante la justicia electoral, el apoderado del Frente de Todos hizo un pedido para que la empresa Smartmatic sea apartada del conteo provisorio. Desde Consenso Federal también alertaron sobre los riesgos de "hackeo".

Contenido

A menos de una semana de las elecciones primarias, que se celebrarán este domingo, se refuerzan las sospechas opositoras respecto al sistema que se utilizará para el escrutinio provisorio, a cargo de la empresa Smartmatic. 

A las reservas del Frente de Todos, que solicitó una acción de amparo para que no se aplique el nuevo sistema de transferencia de datos, se sumó Consenso Federal, que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna

Daniel Pires, apoderado de Consenso Federal, advirtió este martes que el nuevo sistema de transmisión de telegramas por la empresa Smartmatic es “vulnerable” y alertó que corre riesgo de “hackeo” durante las PASO. 

“Sí, según nuestros expertos” hay riesgo de manipulación de datos, sostuvo Pires en declaraciones a CNN Radio. 

Para el apoderado el proceso de transmisión de una extensión a otra “es vulnerable” y “el archivo es editable”.

Para Pires, "la palabra fraude es dura". Sin embargo, dijo que "creo que los riesgos están".

Pires dijo que Consenso Federal ya expresó su “preocupación” ante esta realidad y señaló que el software “presenta algunas deficiencias en cuanto a los márgenes de seguridad”.

Por su parte, desde el Frente de Todos, que impulsa la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández, solicitaron a la Justicia una medida de amparo para evitar que se aplicación del nuevo sistema de escrutinio. 

La presentación busca el "apartamiento inmediato" de Smartmatic del proceso electoral en las primarias del próximo domingo, las generales del 27/10 y la eventual segunda vuelta del 24/11.

En el escrito, el Frente de Todos reclama también la designación de "interventores veedores judiciales para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorias" posteriormente.

Además, le proponen a la jueza electoral María Romilda Servini que, en en caso de considerarlo necesario, requiera la "colaboración técnica del Consejo Interuniversitario Nacional".

Entre los principales cuestionamientos, se destaca que el archivo que surge de la digitalización del telegrama es modificado para su envío al centro de cómputos.

"Nosotros no tenemos dudas respecto de los resultados finales, nuestro temor es la noche del domingo de la elección, dónde se puede instalar un candidato como ganador generando un escenario que después no se condiga con la realidad", aseguró el apoderado del frente K, Jorge Landau,  en declaraciones a Radio Con Vos.

Agregó que "tenemos desconfianza y vemos que es vulnerable el sistema (a cargo de la firma Smartmatic), es hackeable" .

"Todas estas cosas te llevan a un estado de incertidumbre que si no la podemos resolver nosotros, vamos a recurrir a la Justicia", añadió el especialista, quién hace tres semanas en nombre de la estructura partidaria presentó un pedido de que se abstenga de la utilización del sistema.

Landau sostuvo además que "la Cámara Nacional Electoral (CNE) pidió que se entregue a los partidos políticos el software que será utilizado para chequear su funcionamiento, y esto hasta el momento no se produjo. Todavía los partidos políticos lo estamos esperando".

Desde el gobierno, por su parte, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, sostuvo que los cambios establecidos en el escrutinio “son todas mejoras para que haya más control y más transparencia”.

“Técnicamente, estos cambios fortalecen en mucho la transparencia del proceso de escrutinio provisorio”, indicó.

Pérez calificó la acusación de "grave e irresponsable", porque son "declaraciones políticas, sin ningún tipo de rigor técnico".

Comentarios

Miren quienes hablan...los kk...saquearon el país...y ahora lloran por un fraude ngaú...y lo que pasa es que ya olfatean la derrota a una legua y media...