ACTUALIDAD mapuche > Parques Nacionales > volcán

"ES ILEGÍTIMO"

Polémica: Nación declaró "sitio sagrado mapuche" al Lanín

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, salió furioso a rechazar la resolución de Parques Nacionales que declara al Volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche".

La administración de Parques Nacionales-que depende del ministerio de Ambiente de la Nación- declaró al Volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche", y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, salió con los tapones de punta rechazando esta decisión: dijo que se trata de "un acto ilegítimo e ilegal" que implica "un atropello a las autonomías provinciales".

Asimismo, Gutiérrez anunció que iniciará acciones legales.

La resolución 484 del directorio de la administración de Parques Nacionales reconoce al “Volcán Lanín-Pijan Mawiza” como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín. Considerando sitio sagrado a “aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

La declaración encomienda a la Dirección Nacional de Conservación a crear “una figura formal” que incorpore a los Sitios Sagrados en las Directrices de Zonificación para las Áreas Protegidas.

Del mismo modo, le encomienda a la intendencia del Parque Nacional Lanín que, en conjunto con la Dirección Regional Patagonia Norte, establezca “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios”.

Este era un reclamo que venía realizando desde hace tiempo la comunidad mapuche. En el año 2017, la Confederación Mapuche presentó un proyecto similar al aprobado recientemente a Parques Nacionales para que declare al volcán lugar sagrado. En ese entonces, el gobernador ya había anticipado su rechazo por considerar que “no puede ni debe existir apropiación por parte de un sector de la sociedad, de una religión, creencia, costumbre o idiosincrasia”.

Cabe destacar que esta resolución de Parques Nacionales se produce en medio de recientes hechos vandálicos en el sur de la Argentina por presuntos grupos mapuches.

También vale resaltar que a fines de julio, el gobernador de Neuquén presentó un protocolo de "Consulta Previa, Libre e Informada" (CLPI) a la Confederación Mapuche, ante el inminente inicio de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner, en pos de una " mayor hermandad y mayor integración en nuestro territorio".

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1555216088593580034
https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1555216283620331523
RES.-D-No-484-2022-RECONOCER-VOLCAN-LANIN-PIJAN-MAWIZA-SITIO-NATURAL-SAGRADO-DEL-PUEBLO-MAPUCE-PN-LANIN.pdf

-----------

Más contenido en Urgente24:

Caso Grabois: El que avisa no traiciona (pero extorsiona)

Nueva etapa con el campo: Bahillo justificó la no liquidación de granos

Exoplaneta: Descubren una super-Tierra en una zona habitable

Previaje: Avivadas y complicaciones por el lanzamiento

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario