OMNI Tierra > exoplanetas > sistema solar

UNIVERSO

Exoplaneta: Descubren una super-Tierra en una zona habitable

Debido a la distancia que mantiene con su estrella central y a su órbita, el planeta externo al Sistema Solar podría contener agua en su superficie.

Denominado Ross 508 b, el planeta tiene unas cuatro veces la masa de la Tierra, se encuentra a unos 37 años luz y podría contener agua en su superficie.

La distancia promedio que mantiene con su estrella es 0,05 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, por lo que se encuentra en el borde interior de la zona habitable, según observaciones del Telescopio Subaru, ubicado en Hawái.

Asimismo, es probable que tenga una órbita elíptica, por lo que cruzaría la zona habitable en un período de 11 días.

image.png

Según un comunicado del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, el planeta será un objetivo importante para futuras observaciones con el fin de verificar la posibilidad de vida más allá del Sistema Solar.

Dicha búsqueda se enfoca principalmente en mundos que giran alrededor de enanas rojas, que son estrellas con una masa menor que nuestro Sol. Estos cuerpos celestes abundan en la Vía Láctea y se calcula que comprenden tres de cada cuatro estrellas de la galaxia.

Las enanas rojas “existen en gran número en las cercanías de nuestro Sistema Solar, son excelentes objetivos para encontrar exoplanetas en nuestro vecindario”, agrega el comunicado.

Los investigadores utilizaron el espectrógrafo infrarrojo IRD del Telescopio, que tiene la capacidad de detectar fluctuaciones diminutas en la velocidad de una estrella, aproximadamente la velocidad de una persona caminando.

image.png

"Han pasado 14 años desde el inicio del desarrollo del IRD. Hemos continuado nuestro desarrollo e investigación con la esperanza de encontrar exoplanetas exactamente como Ross 508 b. Este descubrimiento fue posible gracias al alto rendimiento instrumental del IRD, la gran apertura del Telescopio Subaru y el marco estratégico de observaciones que permitió la adquisición de datos. Estamos comprometidos a hacer nuevos descubrimientos", dijo el profesor Bun'ei Sato, del Instituto de Tecnología de Tokio e investigador principal del IRD-SSP.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Publicaciones de la Sociedad Astronómica de Japón a fines de junio.

Más contenido en Urgente24:

TyC Sports fue denunciado por discriminación en vivo

De las vacaciones al juzgado: Demanda millonaria a aerolínea

China: 900 vuelos desviados de Taiwán, 2.000 impo canceladas

Exoplanetas: Descubren dos factores que los hacen habitables

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario