ACTUALIDAD Patrimonio > Alberto Fernández > Horacio Rodríguez Larreta

RÉPLICA

Patrimonio: Ciudad cruzó al Gobierno por los revalúos

El Ejecutivo Nacional había responsabilizado a la CABA por la suba en las revaluaciones de inmuebles y el crecimiento del patrimonio del Presidente. 

El gobierno porteño respondió este jueves al Gobierno Nacional, que lo había responsabilizado por el aumento en las valuaciones de inmuebles, lo que explicaba el crecimiento del patrimonio de Alberto Fernández en más del 100% en un año. El Presidente pasó de tener $5,7 millones de pesos a $17,8 millones.

Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta emitieron un comunicado en el que sostuvieron que "fue la AFIP la que decidió el incremento en las valuaciones de los inmuebles porteños".

El Ejecutivo Nacional salió contra los medios que titularon con la multiplicación del patrimonio presidencial, lo que calificó como acción "malintencionada", y explicó no se trata de otra cosa que de la revaluación de los inmuebles que hizo la AFIP a partir de un índice de la Ciudad de Buenos Aires.

Más tarde, el propio Presidente publicó una carta en la que sostuvo que "nada se incrementó en mi patrimonio", y que la modificación nominal en el valor de sus bienes es "solo el efecto de los revalúos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Administración Federal de Impuestos".

Pero el gobierno porteño remarcó que "no posee potestad alguna" sobre las declaraciones juradas impositivas que se conocieron el miércoles.

"Fue la AFIP –organismo que depende del Gobierno nacional- la que decidió modificar unilateralmente el criterio para determinar la valuación de los bienes inmuebles en la CABA, a fin de proceder a la declaración del Impuesto sobre los Bienes Personales", sostuvo la Ciudad, que también criticó a la AFIP por el método de valuación que utiliza el organismo.

https://twitter.com/gabicerru/status/1565313299373297665

"El criterio resulta incorrecto", afirmaron las autoridades porteñas en el comunicado que publica clarín.com. "Dice adoptar la misma base imponible que usa la Ciudad para calcular el Impuesto Inmobiliario/ABL, lo cual no es cierto", agregaron.

La Ciudad apuntó que desde 2012 puso topes a la suba del ABL, lo que hace que "la evolución del impuesto fuera muy inferior al aumento de las valuaciones".

"En la Ciudad nunca se aplicó la alícuota del Impuesto Inmobiliario/ABL sobre el Valor Fiscal Homogéneo (VHF) multiplicado por la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC). De hecho, si la Ciudad hubiese aplicado al ABL este nuevo criterio impulsado por la AFIP, hoy se debería estar pagando tres veces más por ABL", añadieron.

Y, contra los cuestionamientos que recibió de parte del Gobierno nacional a través de la portavoz Gabriela Cerruti, volvió a señalar directamente a la AFIP por el salto patrimonial de Alberto Fernández.

"En síntesis, este incremento en la valuación de los inmuebles declarados por los funcionarios del Gobierno nacional se debe, pura y exclusivamente, a la decisión unilateral de la AFIP de modificar el criterio sobre la base imponible del Impuesto a los Bienes Personales", finalizó el comunicado de la Ciudad.

Más contenido de Urgente24

Senado: CFK dejó el recinto apenas comenzó la sesión (¿para no oír las críticas?)

Patrimonios: Enojado con La Nación, Alberto se defendió (y también a Cristina)

Bomba de humo de Máximo tras conocerse su patrimonio

Pan: Tombolini defendió cambios en el fondo para mantener precios

Estos son los diputados del FdT que dejaron 'plantada' a CFK

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario