ACTUALIDAD Paro Nacional > CGT > Casa Rosada

QUÉ LE PASA AL PERONISMO

Ola de paros en todo el país: ¿Presión para paro nacional?

El peronismo que integra el Frente de Todos sufre una fuerte crisis política que profundiza la inflación. La ola de paros avanza y se habla de paro nacional.

Esto comenzó a generar mayor tensión social. Primero, fueron los movimientos sociales los que salieron a reclamar más fondos y más planes sociales, además de los aumentos en la AUH, Tarjeta Alimentar y la cuota del Potenciar Trabajo.

Luego, fueron los sindicatos los que decidieron ir a una negociación anticipada pero no con acuerdos anuales y cláusula gatillo sino por trimestre. El cortoplacismo y el "vamos viendo" argentino es abrumador.

Párrafo aparte, resulta insólito que la CGT no imponga un plan económico a la Casa Rosada para bajar la inflación que tanto afecta a los trabajadores en general, más allá del 30% representado. Vamos, muchachos… No puede ser que sigan reclamando solo por los fondos de las obras sociales. Una vergüenza.

El punto es que la falta de acuerdos sindicales pero también de los propios funcionarios de la Casa Rosada y las demoras en los aumentos salariales, están generando presión desde las bases y teniendo los dirigentes gremiales que anunciar un paro en su actividad, disparando una consulta: ¿Qué va a hacer la CGT con la presión que existe en muchos sectores para llamar a un paro nacional? La Casa Rosada no puede ignorar esto y, si lo hace, se entiende porqué algunos periodistas oficialistas chicanean con frases como “a este gobierno no se le para”.

La Canasta Básica Total subió en marzo un 7% en marzo; más que el 6,7% de inflación promedio. Por supuesto, el índice de pobreza va a empeorar de cara al segundo semestre y no podrá romper el piso del 35% que dejó Mauricio Macri, de quien no hace falta aclarar que fue un inútil.

image.png
Las negociaciones paritarias filtran una enorme disconformidad en las bases y en las cúpulas de los sindicatos, mientras la CGT mira para otro lado y representa a muy pocos trabajadores. ¿Están en condiciones Alberto Fernández y Cristina Kirchner de desactivar cualquier tipo de presión para un paro nacional?

Las negociaciones paritarias filtran una enorme disconformidad en las bases y en las cúpulas de los sindicatos, mientras la CGT mira para otro lado y representa a muy pocos trabajadores. ¿Están en condiciones Alberto Fernández y Cristina Kirchner de desactivar cualquier tipo de presión para un paro nacional?

Paritarias entre 60% y 100%

En general, todos los sindicatos ponen un piso del 60% a la paritaria nacional y son varios los que insisten en reclamar un 100%, al menos para cerrar en un 75%. Lo cierto es que entre gobernadores y sindicalistas hay mucho enojo con la Casa Rosada por la pasividad frente a la pobreza y la inflación.

Bancarios convocó a un paro nacional luego de un fracaso en las negociaciones. Luego de la amenaza de un paro de transporte en el AMBA, ahora el interior del país quiere el mismo acuerdo salarial o parar 48 horas el martes 26 y miércoles 27 de abril.

Los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en ATE realizan un paro por 24 horas este viernes 22 de abril.

Comercio cerró con las cámaras del sector un incremento de su básico de convenio que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5%, que se pagará en 7 tramos: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en de enero 2023.

Ayer (21/04), ATE Neuquén paralizó Desarrollo Social provincial por las condiciones laborales.

Y el listado sigue. La situación es muy compleja en general y el gobierno nacional no está dando respuestas a los sindicatos y a los gobernadores. ¿Qué harán las bases y la CGT para destrabar el paro nacional?

Más contenido en Urgente24

Después de Vaca Muerta, Alberto Fernández pone el foco en la Provincia de Buenos Aires

Curas furiosos, filtración y Francisco cancela a Cafiero

Diputados del Frente de Todos proponen un nuevo feriado

Divas Play: Filtran fotos y cayó hasta Guillermo Francella

Imperdibles ofertas para comer en bodegones de Buenos Aires

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario