ACTUALIDAD Nación > provincias > transporte

TRANSPORTE

Nación contra provincias: una diferencia de $28.000 millones

Nación planteó un presupuesto con amplias diferencias a lo exigido por las provincias en materia de transporte. Conflicto vigente.

En ese sentido, casi todos los representantes del peronismo en el interior, en conjunto con la oposición, lanzaron un reclamo para resolver el conflicto en lo inmediato. Cabe recordar que las principales ciudades argentinas sufrieron un paro de 48 horas la semana pasada.

En ese orden, las provincias exigieron a la Comisión de Presupuesto que incluya en el nuevo proyecto un piso de giros a las empresas de transporte de $113.000 millones de pesos. Con esa cantidad de dinero, calculan en el interior, se deberá poder hacer frente a los ejercicios anuales sin mayores conflictos.

Transporte Córdoba
Nación y provincias encarnan la pelea por el transporte. 

Nación y provincias encarnan la pelea por el transporte.

Pero en el Gobierno nacional se imaginan una partida mucho más austera: $85.000 millones para el 2023. Esto, naturalmente, tensó aún más la relación entre Nación y las provincias.

Lo que se reclaman puertas adentro es que la administración central se preocupa únicamente por el AMBA, donde $8 de cada $10 pesos de subsidios al transporte van a parar. Ello, claro, con una motivación electoral.

Sin embargo, el Gobierno nacional aclaró que la diferencia entre ambos números podría ser revisada sobre la marcha. La partida, según precisaron voceros en el Congreso, es “móvil” en caso de que sea necesario incrementarla.

Por supuesto, en las provincias desconfían de la concreción de esa movilidad. En lo que va del 2022, Nación desembolsó $46.000 millones, el monto acordado en el extendido presupuesto 2021.

Para salvar el conflicto inmediato, las provincias pidieron elevar ese número a $59.000 millones. En ese sentido, en el interior esperan que, si Nación no responde, el conflicto se pueda resolver por la vía legislativa.

Más contenidos en Urgente24

Esta molestia en las manos puede ser un signo de alerta de diabetes

Develado: El avión árabe y la estación satelital en Rincón del Diablo

Alerta máxima: A este paso, Qatar 2022 será catastrófico

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario