ACTUALIDAD Gobierno > camioneros > paritarias

CRUCES

Sube la tensión entre el Gobierno y camioneros por paritarias y bloqueos

La ministra de Trabajo volvió a calificar de "excesivo" el pedido de aumento del sindicato de los Moyano y calificó de "violentos" los bloqueos a empresas. 

La relación entre el Gobierno Nacional y el sindicato de camioneros ingresó en una zona de tensión por la discusión salarial y las prácticas de protesta del gremio que lidera la familia Moyano.

Desde el Ejecutivo ratificaron este jueves darle carácter de "excesivo" al reclamo de un aumento de 131% en los salarios de los camioneros al considerar que exceden la tasa de inflación.

"Buscamos que el acuerdo recupere capacidad adquisitiva. Lo que no podemos, en un momento de tan alta inflación, es generar un nivel de ajustes que también sea excesivo en términos del impacto que va a tener en la reproducción del costo de vida", dijo la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

Olmos ya se había expresado en ese mismo sentido un día antes, cuando dijo que "131% no es correcto, porque con una inflación de 90 puntos no se justifica". Eso le valió una hostil respuesta por parte de Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio. "Bueno, que se suba a un camión la ministra, y que esté 20 días fuera de su hogar, que se suba a uno de la recolección de residuos y levante la basura, a ver si es mucho", dijo el miércoles tras otro fracaso en la negociación paritaria de su gremio con los empresarios del transporte. Moyano ya le había enrostrado a la flamante titular de la cartera laboral su pasado en el menemismo.

Olmos insistió en esa postura, lo que eleva la confrontación de los camioneros con el Gobierno. Tras un nuevo fracaso en las negociaciones con las empresas transportistas, Moyano anticipó un paro como medida de fuerza y advirtió que "si hay desabastecimiento, el Gobierno y los empresarios van a ser los responsables".

https://twitter.com/cgt_camioneros/status/1582849863649484800

Moyano, por otra parte, es aliado de Máximo Kirchner, hoy enfrentado con la Casa Rosada. El lunes ambos dirigentes compartieron un acto en Plaza de Mayo por el 17 de Octubre en el que hubo críticas al Ejecutivo por la situación económica. Este sector reclama el pago de una suma fija para recuperar lo que la inflación le erosionó a los salarios. El Gobierno se niega a esa medida.

Camioneros asistirá el próximo miércoles a una nueva ronda de negociaciones con los empresarios. De no aceptar la propuesta salarial, el gremio podría declarar un paro ese mismo día.

La ministra de Trabajo, que no le respondió a Moyano, sostuvo, sin embargo, que si bien el reclamo "puede ser justo para ese sector" al mismo tiempo podría implicar un perjuicio para los que no alcancen esos niveles de acuerdo salarial toda vez que estimulen la inflación.

"Dada esta heterogeneidad que existe cuando hay sectores que avanzan excesivamente y eso impacta sobre la dinámica inflacionaria, tienen que entender que eso es muy insolidario con los que quedan atrás", dijo Olmos en diálogo con El Destape Radio.

Embed

"Hay que encuadrar dentro de una posibilidad en la cual los trabajadores puedan recuperar sus derechos, puedan tener una vida digna, que es nuestro compromiso y vocación, pero en un marco en el que el bienestar general esté presente. Nadie puede realizarse en una comunidad que no se realiza, y todos tenemos que ser responsables de cuál es la construcción que estamos haciendo", dijo.

Olmos fue consultada sobre los métodos de protesta de algunos gremios. Citó el caso del conflicto con los trabajadores del neumático y los bloqueos a empresas que utiliza camioneros. Sobre estos últimos, y si bien la ministra evitó condenarlos, la ministra los calificó como "una instancia violenta" y consideró que "no puede ser un método ordinario".

"Los trabajadores y los empresarios tienen que negociar. Las paritarias son una institución que el peronismo reivindica. Queremos que se fortalezca. Ahora, cuando esa situación entra en una tensión que excede la paz social o el interés del conjunto, tenemos instrumentos: la conciliación obligatoria y la capacidad de diálogo que podamos establecer", dijo.

Más contenido de Urgente24

Sergio Massa en guerra frontal con la picadora de carne

Este país es una joda: Alberto denunciará a Gran Hermano y los K estallaron de risa

Detuvieron al líder de Revolución Federal y a otros dos militantes

Sequía extrema: "El panorama es complicado"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario