ACTUALIDAD Luis Juez > Rodrigo de Loredo > Macri

INTERNA

Luis Juez y De Loredo apuntan a sobrevivir a Macri

Luis Juez y Rodrigo De Loredo buscan pasar una tormenta de "traición" de cierto sector de Juntos por el Cambio en Córdoba.

CÓRDOBA. Rodrigo De Loredo y Luis Juez son, a esta hora, los dos nombres de los que puede llegar a salir un candidato a gobernador opositor en Córdoba. Con ambos decididos a correr por la misma vía, podría suponerse que ya están enfrentados discutiendo quien es mejor.

Pero esa discusión entre ambos debió postergarse por la intromisión, nada más y nada menos, que del ex presidente Mauricio Macri. Su más reciente coqueteo con el peronismo cordobés puso en alarma a ambos dirigentes que tuvieron que reagrupar fuerzas luego de que el ex mandatario fuera visto en una reunión personal con Martín Llaryora.

Una vez pasada la inflamación de ese evento, el senador y el diputado parecen estar dispuestos a discutir pero sin descuidarse las espaldas. Y eso es mucho decir para una coalición que tiene acostumbrado al público a dar los peores espectáculos internos.

Claro, la esperanza de poder competir en 2023 es tan fuerte, que incluso son capaces de unirse para poder defender su propia discusión. La oportunidad en Córdoba lo amerita.

Por momentos, lo que los une parece más fuerte que lo que los separa. Luis Juez graficó eso diciendo que “todos lo apuñalaron por la espalda”, en un tiro por elevación al macrismo, al que tanto el senador como el radical ven hoy como una amenaza.

De Loredo Juez 3P.jpg
Luis Juez y Rodrigo De Loredo quieren resguardar sus posibilidades. 

Luis Juez y Rodrigo De Loredo quieren resguardar sus posibilidades.

De hecho, ambos competidores (así se presentan a sus militantes) parecen necesitarse para poder construir poder. Por separado, quedó demostrado, son fácilmente devorados por la runfla nacional.

Tal es así que casi todos los consultores señalan terminantemente un dato: la dupla Juez-De Loredo sería un escollo muy grande para el peronismo a nivel electoral. En ese sentido, ya lo fueron en 2021.

Claro, el órden de los nombres parece ser determinante para el ex peronista y el radical. Aunque esa sociedad ganadora lejos está de perderse, irónicamente, gracias a las intenciones de Mauricio Macri y su posible nuevo acuerdo con Juan Schiaretti.

De Loredo tiene la mesa servida

Si bien las intenciones de ser gobernador son inocultables para el diputado radical, la realidad indica que De Loredo ganaría con comodidad la intendencia de Córdoba. Para el peronismo, se está volviendo muy difícil encontrar un candidato que suceda a Martín Llaryora, y el núcleo de votantes radicales en la Capital podría entregarle la llave de la ciudad al jóven dirigente.

En ese órden, el radicalismo vitoreó por De Loredo gobernador hace pocas semanas. No obstante, hay algunos sectores que apoyan al referente del bloque Evolución que comenzaron a ver con buenos ojos una bajada a la intendencia para comenzar el camino más largo de cara al 2027.

Sería un rumbo similar al que siguió Martín Llaryora, quien aprobó el examen de la intendencia para luego convertirse en candidato a gobernador. Aunque, claro, sería también un paso atrás en el poder interno, ya que estaría admitiendo a Luis Juez como líder provincial de Juntos por el Cambio.

Así las cosas, el órden de los nombres, la interna cambiemista y las intenciones del peronismo en influir esa discusión están en desarrollo. Las definiciones probablemente se aceleren cuando se conozca un dato fundamental: la fecha de elecciones.

Otras lecturas de Urgente24:

Hidroeléctricas: "Ya es inevitable ir hacia una prórroga"

El Gobierno aprovechó los festejos del mundial y sacó un DNU: De qué trata

CFK en stand by: El Grupo Puebla volvió a postergar el acto

FUENTE: Urgente 24