CÓRDOBA. Para las aspiraciones de Horacio Rodríguez Larreta, una victoria provincial en Córdoba de Juntos por el Cambio resulta fundamental en términos estratégicos. El control de las grandes provincias por parte del oficialismo ha sido una de las materias que el único gobierno de J untos por el Cambio no pudo llevar a cabo y eso le pasó factura al finalizar la administración.
JXC
Horacio Rodríguez Larreta no vende a Córdoba (Macri sí)
Horacio Rodríguez Larreta apostará a la coalición local que hoy lideran Luis Juez y Rodrigo De Loredo. Quiere unir a ambos.
En ese sentido, Córdoba se encuentra en una etapa de transición. Desde el vamos, el oficialismo cordobés va a cambiar de nombre de candidato por primera vez en 23 años con la llegada de Martín Llaryora.
Eso, naturalmente, constituye una oportunidad muy importante. Y no necesariamente porque Llaryora sea débil, sino porque el electorado cordobés entrará en terreno desconocido y eso podría desatar un cambio de tendencias.
Con todo eso en la mira, Horacio Rodríguez Larreta tendría decidido brindar su apoyo a los locales de Juntos por el Cambio. Esto a diferencia de otra parte de la dirigencia del PRO, y más concretamente del macrismo, que parece estar dispuesto a dialogar un nuevo acuerdo con el peronismo de Juan Schiaretti, tal como ocurrió en 2019.
Para el jefe de Gobierno porteño no resulta posible dejar librado el camino para el peronismo nuevamente. Eso dañaría profundamente las estructuras locales de Juntos por el Cambio, en una provincia que esconde millones de votos para la coalición opositora.
Por ello, Horacio Rodríguez Larreta jugaría fuerte en favor de la lista que se termine decidiendo a nivel local. Y todos los cañones apuntan a dos nombres: Luis Juez, Rodrigo De Loredo o ambos.
En el caso del senador, el acercamiento tiene un tiempo considerable. A principio de año, y con el despegue de Juez del seno de Patricia Bullrich que lo llevó a la victoria en 2021, Horacio Rodríguez Larreta decidió acercarse al ex intendente de Córdoba.
El polémico abogado es quien mejor rinde en las encuestas actuales en Córdoba, aunque no por mucho si se miran los números de De Loredo. El radical, quien está apenas por detrás, ganó un nivel de protagonismo muy importante en los últimos meses y se puso en el radar del jefe de Gobierno porteño.
En su caso, la cercanía con Larreta no es tan pronunciada. De hecho, supo mostrarse cerca de Macri, quien dejó en claro que usaría sus esperanzas como moneda de cambio por un “bien mayor”.
La intención de Larreta es que ambos puedan comulgar en una fórmula que le asegure la victoria a Juntos por el Cambio en Córdoba. Ello implicaría que Luis Juez corra para gobernador, mientras que Rodrigo De Loredo lo haría para vicegobernador o bien para intendente de la capital provincial.
Sin embargo, ello está todavía lejos de suceder. Las diferencias entre ambos cordobeses empujan a que ambos quieran ir por la gobernación, lo que derivará necesariamente en una interna.
Precisamente, lo que quiere contener el referente del PRO es esa compulsa. Es decir, permitir la interna, pero que la campaña sea limpia entre ambos e incluso mostrándose juntos.
En ese orden, el jefe de Gobierno porteño celebrará el próximo jueves un acto con el que busca congregar a todos los potenciales candidatos del federalismo del interior. Entre ellos, los cordobeses.
La presencia de Luis Juez estaría confirmada, mientras que el radical De Loredo todavía no dio el visto bueno para asistir al evento que se llevará a cabo en Buenos Aires. Aunque podría hacerlo en las próximas horas en caso de que sus pretensiones electorales se amolden un poco más a la tensa realidad.
Otras lecturas de Urgente24:
Ni el Covid la frena: CFK muy activa en Twitter y el Senado
Sergio Massa, Mario Montoto, Eyal Sela y Jack Rosen
Gobernadores PJ: Tras la baja de CFK 2023, las bases se reorganizan