ACTUALIDAD Libertarios > encuesta > Argentina

ENCUESTA

Los libertarios, la última esperanza (Zuban Córdoba)

Buen comportamiento de los libertarios en la encuesta de Zuban Córdoba pero se advierte que, si se 'pinchan', el escepticismo será completo.

"La idea de un posible escenario de tercios empieza a aparecer en el horizonte. Los partidos libertarios alcanzan un 18% de intención de voto a nivel nacional. Hay una tendencia de crecimiento en ellos que empieza a ser innegable", afirma la encuesta elaborada por la consultora de Gustavo Córdoba y Ana Paola Zuban acerca de la coyuntura de la Argentina.

Luego, ellos abren un paraguas: "Sin embargo, falta mucho tiempo para la elección, y en Argentina algunos fenómenos políticos tienden a ser efímeros, será cuestión de seguir de cerca sus proyecciones en los próximos meses para ver si ese crecimiento continua, si empieza a estancarse o si se desinfla."

Entonces, la advertencia que provoca el título de la nota:

Si la primera opción es la que ocurre, el escenario que se abre en términos electorales no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país.

La guerra

El universo que participó de la encuesta es contradictorio en algunas temas. Por ejemplo, en la invasión de Rusia a Ucrania.

  • La Argentina debe repudiar la invasión rusa pero sin involucrarse en el conflicto, 50,8%.
  • La Argentina debe mantenerse totalmente neutral, 23,8%.
  • La Argentina debe repudiar la invasión rusa y además debe incolucrarse en el conflicto, 17,4%.

Esto contrasta con esta otra apreciación: el 49,1% afirma que la Argentina debería alinearse con EE.UU. y el resto de Occidente.

Pero el 32,7% dice que la Argentina debería mantenerse neutral en la arena internacional.

¿Alinearse pero no involucrarse? Mucho más claro es es que sólo una minoría apoya a Rusia.

  • La Argentina debe apoyar a Rusia y no involucrarse, 4,4%.
  • La Argentina debe apoyar a Rusia e involucrarse, 1,1%.

Más o menos lo mismo sucede con China. El 6,2% cree que la Argentina debería alinearse con China y los países orientales.

guerra-en-ucrania.jpg

La elección

¿A quién votaría? A JxC el 37%, al FdT el 28,7% y a Libertarios 18,5%.

58,7% votaría a un candidato opositor y 27,8% a un candidato del FdT.

La situación económica es el gran problema de nuestro país. La tremenda inercia inflacionaria que arrastramos desde hace años, la falta de crecimiento y la desvalorización sistemática de los salarios hacen que las expectativas económicas de los argentinos están en un piso.

El acuerdo con el FMI aparece aquí como el tema central: aunque un 59% apoya el entendimiento, sólo un 16% está absolutamente de acuerdo con la idea de que dicho acuerdo ayudará a estabilizar la economía. Niveles alarmantes de escepticismo.

La crisis económica alimenta la desafección política. Nunca jamás ha habido una distancia tan grande entre las elites políticas y la gente de a pie. Todas las imágenes del del ecosistema oficialista mantienen un diferencial negativo que se sostiene en el tiempo.

Los actores de JxC mantienen imágenes estables o con pequeñas tendencias alcistas, pero se muestran incapaces de hablar más allá de su espacio electoral. Es como que JxC no consigue demostrar por ahora que es muy diferente al FdT. Es por donde pueden aprovechar los libertarios.

Informe Nacional MARZO-2022.pdf

-------------------

Otras noticias en Urgente24:

Es prioridad: Otoño cálido, invierno mínimo y alto el fuego

Blablá Blablablá Blablá (Alberto Fernández y la inflación)

La CSJN no cree ni en Gustavo Belocopitt ni Pablo Herman

El regreso a la Luna se aproxima y la NASA brindó detalles

Exclusivo: Plan Semanal Hipocalórico - Día 5

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario