OMNI luna > NASA > Artemis

MISIONES ARTEMIS

El regreso a la Luna se aproxima y la NASA brindó detalles

A pesar de las demoras por litigios que enfrentó la NASA, las misiones Artemis se aproximan a su primer despegue hacia la Luna.

Faltan algunas semanas para que la misión Artemis I, que llevará a los humanos de vuelta a la Luna en pocos años, se concrete. Pero la NASA ya ha empezado a calentar los motores.

El gigantesco Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), el cohete más potente de la agencia, salió de su zona de ensamblaje y llegó a la zona de lanzamiento en Florida.

Kent Chojnacki, el gerente de la Oficina de Integración e Ingeniería de Sistemas de la agencia estadounidense, dio una presentación y proporcionó algunos detalles más sobre cómo la agencia está organizando su regreso a la Luna.

El el Sistema de aterrizaje humano (HLS, por sus siglas en inglés) no solo llevará a los astronautas a la superficie lunar, sino que también servirá como su hogar allí, al menos al comienzo del programa. Luego, los astronautas construirán sus propias casas.

El plan suena bastante razonable, pero la realidad es que llegar a este punto ha sido un proceso mucho más tenso de lo que se esperaba originalmente.

El camino hasta la Luna es largo y está lleno de peligros. No solo en el sentido más obvio, como son las limitaciones físicas, sino también en términos contractuales.

De hecho, las batallas legales han retrasado el desarrollo del HLS, un componente crítico del programa Artemis.

https://twitter.com/NASAArtemis/status/1504835520433696773

Limbo legal y demoras

La contratación para desarrollar el HLS comenzó inicialmente en abril de 2020. Sin embargo, en 2021, la NASA tomó la medida inusual de continuar solo con el contrato de uno de los contratistas seleccionados en las rondas anteriores: SpaceX de Elon Musk.

En general, se esperaba que la agencia seleccione a varios contratistas, pero su selección fue poco ortodoxa y terminó frustrando a una de las personas más influyentes del planeta, Jeff Bezos.

Blue Origin, la compañía de cohetes que fundó Bezos, presentó una demanda contra la NASA por eliminarla de la competencia. Después de una batalla judicial en curso, la demanda fue desestimada debido a que la empresa no cumplía con su oferta y que tenían un precio demasiado alto.

Ese proceso judicial detuvo el avance del HLS durante algunos meses, mientras el proyecto seguía en un limbo legal.

Pero a partir de la decisión judicial de noviembre de 2021, se está avanzando nuevamente y ahora quedan muchas cosas por hacer.

En la reciente presentación, la NASA enfatizó que “mantiene la máxima autoridad” sobre la operación del HLS, a pesar de que un contratista externo lo fabricará.

image.png
Las misiones se denominan Artemis por Artemisa, la hermana gemela de Apolo, nombre que llevaron los únicos vuelos tripulados que llegaron a la Luna (entre 1969 y 1972). [Ilustración de Artemis de la NASA]

Las misiones se denominan Artemis por Artemisa, la hermana gemela de Apolo, nombre que llevaron los únicos vuelos tripulados que llegaron a la Luna (entre 1969 y 1972). [Ilustración de Artemis de la NASA]

Regreso a la Luna

El programa Artemis planea llevar a una persona a la luna para 2025, a pesar de algunos contratiempos causados por el litigio del HLS.

Para alcanzar este hito, Starship de SpaceX, que servirá como el vehículo principal del HLS, tendrá que pasar por varias docenas de vuelos, incluidos catorce solo para reabastecer una variante especial de Starship que servirá como depósito de combustible.

Son muchos vuelos de cohetes para una nave que aún no ha despegado del suelo, aunque cuenta con el respaldo de la NASA y el historial de SpaceX.

El primer lanzamiento del cohete SLS se espera para el verano del hemisferio norte. La primera misión Artemis I hacia la Luna no será tripulada.

Esta base servirá como ensayo para la misión Artemis II prevista para 2024 que llevará a los astronautas a orbitar la Luna.

Finalmente, de acuerdo a los planes, la misión Artemis III llevará a los humanos nuevamente a pisar la Luna, no antes del 2025.

image.png

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario