OMNI luna > NASA > La Tierra

50 AÑOS SELLADAS

La NASA abre por primera vez muestras traídas de la Luna

El objetivo es entender cómo se desliza la tierra en la Luna, debido a que no cuenta con lluvias. Además, la NASA se prepara para futuras misiones lunares.

Las misiones Apolo trajeron un total de 2.196 muestras de la Lunaa la Tierra, pero la NASA no las estudió a todas en aquel entonces. Ahora comenzó a abrir una de las últimas que estuvo sellada durante 50 años.

Los 382 kilogramosde muestras traídas a la Tierra en todas las misiones incluyen rocas, núcleos de rocas, cantos, arena y polvo.

¿Por qué demoró 50 años en abrirlas?

Porque se sabía que "la ciencia y la tecnología evolucionarían y permitirían a los científicos estudiar el material de nuevas formas para abordar nuevas preguntas en el futuro", según dijo en un comunicado Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA.

image.png

Muestra de la Luna

Apodada 73001, la muestra que está siendo abierta actualmente fue recolectada por los astronautas Eugene Cernan y Harrison Schmitt en diciembre de 1972, durante la misión Apolo 17, la última de las seis del programa que llegaron a la Luna y regresaron.

Ahora, el objetivo es extraer los gases que contiene que probablemente estén presentes en cantidades muy pequeñas, para poder analizarlos mediante técnicas de espectrometría que se han vuelto extremadamente precisas en los últimos años.

  1. A principios de febrero, se retiró por primera vez el tubo protector exterior.
  2. El 23 de febrero los científicos comenzaron un proceso destinado a perforar el tubo principal y recolectar el gas contenido en su interior.
  3. En las próximas semanas la roca será extraída cuidadosamente y fragmentada para ser estudiada por diferentes equipos científicos.
image.png

El objetivo

El sitio de extracción de este fragmento de suelo lunar es particularmente interesante porque es de un deslizamiento de tierra. Como no llueve en el satélite natural de la Tierra, aún no se sabe cómo suceden estos movimientos.

Además de entender este proceso, se busca más información de la Luna antes de Artemis, la próxima misión lunar de la NASA prevista para 2025.

"Comprender la historia geológica y la evolución de las muestras de la Luna en los sitios de aterrizaje del Apolo nos ayudará a prepararnos para los tipos de muestras que se pueden encontrar durante Artemisa", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

image.png
Esta herramienta de perforación construida por la ESA (Agencia Espacial Europea) está lista para abrir el contenedor de la muestra del Apolo 17 que no ha sido tocado durante casi 50 años. [Imagen: ESA]

Esta herramienta de perforación construida por la ESA (Agencia Espacial Europea) está lista para abrir el contenedor de la muestra del Apolo 17 que no ha sido tocado durante casi 50 años. [Imagen: ESA]

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario